'Los sabores del Quijote' llega a su siguiente parada: Malagón y su judía pinesa

La comida es parte esencial de la identidad de un pueblo. Es por esta razón que incluir la gastronomía en la oferta turística se ha convertido en un elemento clave, especialmente cuando se trata de querer competir entre destinos turísticos. Y es que, ¿a qué localidad no le gusta mostrar lo mejor de su cocina? El año pasado pudimos presenciar como el Cake Art Boutique ganaba el premio a la mejor tapa de ‘pasión de frutos rojos con mousse de queso manchego’. Y este año, las siete localidades ciudadrealeñas continúan de acuerdo con la importancia de hacer saborear la gastronomía autóctona, por ello celebran la segunda edición de ‘Los Sabores del Quijote’. ¿La próxima en presentar? Malagón y la judía pinesa.

Caza, quesos, copa de vino y judías verdes

pexels.com

Piedrabuena fue la localidad de Ciudad Real que inauguró el evento gastronómico del año y lo hizo durante la pasada primavera entre los días 11 y 12 de marzo. Para la muestra gastronómica pudo presumir de sus productos alimentarios cocinados a partir de la caza mayor, en concreto -tal y como podemos leer en Carpasdise- mostró lo mejor de sus ciervos quienes resultaron protagonistas de la feria.

‘Los sabores del Quijote’ continuó con Herencia donde entre los días 21 y 22 de abril la localidad sacó a relucir sus mejores quesos. Así, como podemos leer en Herencia.net, durante la feria 21 stands se instalaron en el Pabellón Municipal para ofrecer lo mejor del famoso queso manchego y sus variedades. Y es que, ¡no existe nada tan rico como un queso herenciano! O sí, existe el cake

Pasamos al 12 y 13 de mayo donde fue el turno del guarrillo de Almadén donde se instalaron 16 stands para presentar los sabrosos platos. Además, como cuenta Agroclm, también tuvieron lugar concursos: de pintura para los más pequeños así como un concurso de tapas. En éste último participaron 9 establecimientos que compitieron por cocinar el mejor producto local: el guarrillo.

Ahora es el turno de Malagón, localidad que durante los días 6 y 7 de octubre se encargó de demostrar lo mejor de sus platos cocinados con la famosa judía pinesa. Esta judía blanca propia de tierra malagonera que el año pasado ya fue degustada con pasión por los comensales que comían este plato que -combinado con la oreja y la morcilla- gusta tanto a los visitantes. ¿Quieres saber de dónde viene la judía pinesa? Hablamos de ella en el siguiente apartado.

Sobre la judía pinesa

pexels.com

La judía siempre ha sido un alimento cuyo sabor atrae a los comensales. Lo hemos podido comprobar no sólo en Malagón sino también en localidades como Cartagena donde otro tipo de judía compone uno de los platos más típicos de la ciudad costera: los michirones (guiso con habas secas, patata, jamón, chorizo y laurel). Pero la judía no sólo se consume en platos nacionales sino también internacionales, como por ejemplo la famosa Bigilla en Malta, un tipo de hummus realizado con crema de judías. Y es que las legumbres son parte indispensable de una dieta, no sólo por salud sino también por fortuna. De ahí que en Italia terminen el año cenando lentejas o que en países como Estados Unidos el plato Hoppin´John: un icono de superstición y tradición, igualado al de los leones de Fu en China o las cabezas de gárgolas en Croacia. Y en cuanto a Malagón, ¿por qué se ha hablado tanto de la importancia de la judía pinesa?

No podemos confirmar que se trate de un ingrediente para llamar a la fortuna, pero lo que sí podemos declarar es que ha sido parte de la alimentación de los malagoneros desde tiempos inmemorables. Y es que, dicen que esta judía es ‘única en el mundo’, por ello cada año los malagoneros esperan ansiosos la llegada del otoño para la recogida de este ‘oro comestible’. De hecho, existe incluso una Asociación de Protectores de esta judía pues es diferente a todas las demás, especialmente en que se cuece en unos minutos sin necesidad de ponerla en agua anteriormente. Sin embargo, a los malagoneros les gusta cocinarla a fuego lento y añadir en el guiso una hoja de laurel, un diente de ajo, patatas, morcilla, hueso animal, tocino de cerdo y cebolla. Pero antes de continuar...

¿Qué relación guarda Cervantes con la gastronomía?

Miguel de Cervantes no sólo fue un escritor importante sino un gran preservador de la cultura española y especialmente de la gastronomía. Tanto es así que, tal y como informa este artículo de Diario de Gastronomía, el escritor fue un gran conocedor de los temas dietéticos de su época, siendo incluso utilizado para determinar los periodos de tiempo que definen tipos de gastronomía. De ahí que por ejemplo hablemos de la 'cocina cervantina' para referirnos a los platos relativos al final del siglo XVI y comienzos de XVII, una gastronomía rodeada de herencias árabes y viejas tradiciones castellanas. Pero Cervantes no sólo nos influyó en la gastronomía, sino en el estilo de vida que marcó nuestra historia y que aún lo reflejamos en nuestro día a día. Un gran ejemplo de ello es el juego de cartas Blackjack o veintiuno, que de acuerco con este artículo de Betway fue nombrado por primera vez en las llamadas Novelas Ejemplares de Cervantes bajo el nombre de "veintiuna" y donde se pueden leer algunas de las normas del juego. Y es que, Cervantes se ha mantenido en nuestra historia hasta llegar incluso al cine o a eventos que lo honran como el nuestro. ¿Te lo vas a perder este año?

Esperemos que no pues como ves La Mancha es siempre tierra de paso y lo es gracias a su gastronomía. Además, el tour no ha terminado, continuará con Santa Cruz de Mudela el 27 y 28 de octubre, Miguelturra el 17 y 18 de noviembre y Argamasilla de Alba el 1 y 2 de diciembre. El año pasado se contabilizaron alrededor de 15.000 personas en total, si no has sido una de ellas, ¡aún estás a tiempo en Malagón!

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement