SE APROBÓ UNA MOCIÓN INSTITUCIONAL

La Violencia de Género, el cumplimiento de los acuerdos sindicales y el uso del pabellón Vicente Paniagua centraron ayer el debate en el Pleno de Alcázar

El debate correspondiente al Pleno de noviembre en Alcázar de San Juan estuvo centrado principalmente en la lucha contra la Violencia de Género, en el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos en lo que respecta a la situación actual del personal municipal, en el pabellón Vicente Paniagua (que será inaugurado oficialmente el próximo lunes con un partido de fútbol sala entre España y Serbia), en el asfaltado de algunas calles, en la convocatoria del Consejo Local de Medioambiente y en diversas cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con la eficiencia energética, los vertederos incontrolados, las cacas de perro o la plaga de palomas.

El Pleno de Alcázar de San Juan aprobó ayer una moción institucional con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para intar al Gobierno nacional a que acelere la puesta en práctica de  todas las medidas acordadas en el Pacto contra la Violencia de Género y fomente políticas activas de prevención, especialmente entre los más jóvenes. Moción en la que se destaca, entre otros aspectos, la importancia que tiene el ámbito municipal en esta lucha, como administración más cercana a la ciudadanía.

REUBICACIÓN DEL MONUMENTO POR LAS VÍCTIMAS

Otro de los acuerdos contemplado en la moción es la reubicación del monumento por las víctimas, colocando en un lugar más visible y actualizando el número de asesinadas, para darle mayor visibilidad. Así como declarar Alcázar de San Juan municipio libre de violencia de género, prohibir la publicidad discriminatoria, reforzar los recursos destinados a las políticas de igualdad y hacer un seguimiento de las acciones emprendidas e implementar acciones para acabar con la prostitución.

Desde el grupo municipal de Equo se focalizó la atención en que “tan sólo se han puesto en práctica el 20% de las medidas contempladas en el Pacto de Estado” e insistieron en la necesidad de agilizar su puesta en práctica. Elisa Díaz, que habló en nombre de este grupo, aseguró que “desde el 8M hemos despertado y la sociedad ha tomado conciencia”.

También el PP mostró su absoluto rechazo a la violencia contra la mujer que, desde 2003, se ha cobrado la vida de casi 1.000 mujeres. Diego Ortega, portavoz de este grupo, destacó la necesidad de “trabajar todos juntos” para mejorar la situación y señaló que, en los próximos años, “se dará un salto cualitativo con la puesta en práctica del Pacto de Estado”. También insistió en la importancia de la prevención de la violencia, especialmente entre adolescentes.

Por parte del PSOE quisieron destacar que, pese a la lentitud que conllevan todos los procesos institucionales, el 3 de agosto se aprobó un Real Decreto que ha impulsado medidas económicas, educativas y de atención a las mujeres víctimas de violencia. Así lo explicó el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, insistiendo que para el actual Gobierno nacional la igualdad “es un tema prioritario”. También destacó que Castilla La Mancha es una comunidad pionera en cuanto a políticas de igualdad, ya que la Ley regional contra la violencia de género contempla, entre otras medidas, la atención a los menores huérfanos, además de ampliar el concepto de violencia hacia la mujer, “que no sólo se produce en el ámbito doméstico, ni sólo por sus parejas sentimentales”. 

Cuartero recordó también algunas de las medidas de igualdad que se han realizado desde el Ayuntamiento de Alcázar, como dos campañas publicitarias contra la prostitución o el trabajo que se realiza todo el año desde el Consejo de Igualdad, así como campañas de prevención en colegios e institutos.

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO CON LOS SINDICATOS

El Pleno de Alcázar  también aprobó, con los votos a favor de PSOE, Equo e IU y la abstención del grupo del PP, una moción para instar al Ayuntamiento a que se cumpla el acuerdo alcanzado con los sindicatos correspondiente al ejercicio 2018. Acuerdo que condicionó, en su día, el apoyo que el grupo Equo prestó al Equipo de Gobierno para sacar adelante los presupuestos municipales y que, según el referido grupo de la oposición, no se ha cumplido en muchos de sus puntos. Afirmación que la concejala de Personal, Amparo Bremard, fue desmintiendo, repasando los 16 aspectos denunciados por incumplimiento y dando las correspondientes explicaciones. Argumentos que no convencieron al portavoz popular en esta materia, Jesús Teodoro Octavio, quien calificó la moción de "muy corta" y recordó que "Pleno tras Pleno el grupo popular viene denunciando estos y otros incumplimientos en lo que respecta al Personal municipal", quejándose una vez más de no recibir la información que solicitan al respecto (sobre contrataciones, complementos de productividad, plazas vacantes, bolsas de trabajo, etc.), así como de que el Equipo de Gobierno "sigue sin cumplir mociones o acuerdos que se aprueban a instancias de la oposición, pero que i se realizan ni se tramitan en muchos casos".

PABELLÓN VICENTE PANIAGUA

El Pabellón Vicente Paniagua también volvió a ser motivo de discrepancias entre gobierno y oposición, al llegar a Pleno varias preguntas formuladas sobre su inauguración y puesta en marcha. El grupo popular preguntó por la situación actual de las instalaciones y por el partido programado el próximo lunes para la inauguración oficial,, "una vez se tienen todos los papeles en regla", sembrando dudas sobre el uso que se ha venido haciendo de estas instalaciones desde que entrasen en funcionamiento en noviembre del año pasado.

Pregunta respondida por el concejal de Deportes y Obras, Javier Ortega, con un repaso a las distintas fechas de recepción que han tenido las diversas fases de esta obra, recepcionada, en la parte que afecta solo al pabellón, el 16 de julio de 2014, es decir, en la anterior legislatura, cuando gobernaban PP y CxA. "En cuanto nosotros llegamos al Gobierno, nos pusimos a trabajar para darle uso y que al menos los niños no pasaran frío entrenando en las pistas durante el invierno, para dar uso a ese mismo pabellón que ustedes no fueron capaces de poner en marcha. Para ello se realizó otra recepeción parcial de los accesos, y se diseñaron las medidas necesarias de seguridad y el correspondiente plan de emergencia, de lo que se les informó en una comisión, donde también se les explicó que la inauguración se llevaría a cabo cuando se hiciera la recepción de toda la obra exterior. En agosto, se terminó la iluminación y los trabajos de jardinería del exterior y se firmó tanto el acta de repeción de la obra como la la certificación final y ustedes lo saben... Pero aún así, dejan caer la idea de que el pabellón está funcionando sin papeles para confundir... cuando saben de sobra que eso no es así. Igual que saben que teníamos programados tres eventos o acontecimientos importantes para marcar oficialmente la apertura del Pabellón:, la feria de novios comercial que ya hemos celebrado, el partido de la seleccióndel lunes y el concierto de Víctor Manuel en abril. Explicación que Ortega remató invitando a los populares al partido del lunes y animando a toda la comarca a disfrutar de un evento deportivo como este.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement