Pleno de noviembre

Nieva confirma que los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en Manzanares están “muy avanzados”

Durante la sesión plenaria se aprobó la cuenta general del año 2015.

A propuesta de alcaldía, el pleno de Manzanares recogía el inicio de desafectación del dominio público de un tramo del camino municipal de Encinas a Casa de Don Pedro para facilitar la instalación de una de las plantas solares fotovoltaicas que se ubican en dos parcelas que actualmente están físicamente separadas por este tramo. El interés general para facilitar la implantación de esta planta solar, “resulta obvio”, en términos medioambientales e impacto económico que se produce en la zona, señaló la portavoz socialista durante el pleno, motivo éste por el que todos los grupos votaron a favor.

Julián Nieva confirmó durante la sesión plenaria que “ocho de los proyecto están muy avanzados”, y que ya han superado la fase de concesión administrativa, encontrándose en estos momentos gestionando otros trámites como la declaración de impacto medio ambiental. El primer edil destacó que desde el servicio técnico municipal se trabaja “con empeño” para iniciar cuanto antes la instalación de las plantas, como también se hace “con cualquier proyecto que traiga riqueza y empleo a Manzanares”.

Hace cuatro meses de presentaban en Manzanares los 9 proyectos fotovoltaicos que producirán 340MW de energía, y que generará 230 millones de euros, más de 400 puestos de trabajo durante su construcción y 50 una vez se haya ejecutado la obra. En aproximadamente seis meses desde que se finalice su trámite se podrían ejecutar las obras.

Los proyectos tendrán un coste medioambiental muy reducido, ya que no requerirán cimentación, ni movimiento de tierras, y tendrán un impacto ambiental bajo, llevando energía limpia a 600.000 habitantes y unas 200.000 viviendas. El desarrollo de estos proyectos posicionará Manzanares como referente nacional; cabe destacar, que de los 18 proyectos que se desarrollarán en la provincia, la mitad serán en Manzanares.

Liquidación del presupuesto

En el orden del día de la sesión plenaria de noviembre, también se aprobó el avance de la liquidación del presupuesto a 30 de septiembre. Entre los gastos del ejercicio vienen reflejadas las inversiones realizadas con los planes de empleo en la mediana del vial del polígono, acerados diversos, aparcamientos del polígono, el encachado del caz, la reforma de la plaza de la calle Cuenca, la renovación de las redes de agua potable y alcantarillado, el vallado y acondicionamiento de los silos, la nueva ludoteca, los conserjes escolares, el laboratorio del IES Sotomayor, el césped del campo de fútbol, el skate park, la televisión municipal Manzanares10TV, o el apoyo a asociaciones: “refleja gran parte de la gestión realizada por el Equipo de Gobierno en la recuperación de la ciudad”, enfatizó Labián. Del mismo modo, resaltó el aumento en ayudas sociales y empleo.

Por su parte, Julián Nieva acusó al anterior gobierno del Partido Popular de recortes, mencionando la “desmantelamiento” de la mancomunidad de La Mancha, el recorte en arreglos de caminos o en empleo, la compra de “un edificio ruinoso” -refiriéndose a la Fábrica de Harinas-, o el “enterramiento” del caz del río Azuer, entre otras actuaciones. Pese a las dudas que planteó el Partido Popular, la corporación aprobó la liquidación del presupuesto.

Aprobadas las cuentas generales

La cuenta general del año 2015 quedó finalmente aprobada durante el pleno del mes de noviembre. Con la acusación de Rebeca Sánchez-Maroto de que llegaban “fuera de plazo y a destiempo”, y el desacuerdo de su grupo con el incumplimiento de plazos, la cuenta se aprobó por mayoría, con el voto en contra del portavoz de UPyD alegando que no era conocedor de algunos gastos hechos tres años antes, una afirmación que el alcalde desmintió dado que se hacen liquidaciones trimestrales y se les facilitan a todos los grupos políticos los documentos que solicitan en este aspecto.

Tanto Julián Nieva como Beatriz Labián acusaron de “campaña de desprestigio” a Romero-Nieva por generar dudas con respecto a la intervención del Ayuntamiento, y justificaron que si las cuentas generales no se habían presentado antes había sido por acumulación de tareas y el cambio de formato en su presentación. Del mismo modo, el alcalde confirmó que se van a aprobar las tres cuentas pendientes en menos de un año, y que todas quedarían presentadas antes de que finalice el actual mandato.

“Quiero a Manzanares más que a mi propio partido”

Durante la aprobación del expediente para la modificación de créditos, que permitirá destinar hasta 175.000 a partidas como juventud y festejos procedentes de otras partidas presupuestarias, el Partido Popular acusó al alcalde de iniciar “la precampaña del PSOE”, a lo que Julián Nieva respondió que no tienen porqué hacerlo dado que les avala una gran gestión durante toda la legislatura.

En esta línea, recordó algunas de las actuaciones más importantes realizadas por el Equipo de Gobierno y criticó que la oposición, durante su gobierno, quisiera privatizar el hospital, cerrara la televisión o pagase hasta 70.000 euros por un concierto, además de darle la recaudación de la taquilla. Nieva señaló que su trabajo lo realiza porque “quiero a Manzanares más que a mi propio partido”, justificando así su línea de trabajo. El regidor municipal reiteró esta afirmación cuando se habló sobre la ampliación del polígono de SEPES, con 12 millones de euros de inversión; durante este debate señaló que el Partido Popular “no se alegraba” de esta ampliación, y puntualizó que en 2014 ya negaron que Sepes fuera a invertir en la localidad. Por su parte, Sánchez-Maroto se defendió de las acusaciones señalando que tienen “incredulidad y desconfianza” en cuanto a lo que este proyecto se refiere, aunque se mostró a favor de la ampliación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement