Con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención de Podemos

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban una resolución en defensa de la Constitución Española

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer una resolución en defensa de la Constitución Española, con los votos a favor del PSOE y el PP y la abstención de Podemos.

La resolución, impulsada por el grupo parlamentario socialista, se aprobó en el debate general relativo a los efectos y consecuencias sociales, políticas y económicas para Castilla-La Mancha de la Constitución Española en el 40 aniversario de su aprobación.

En el mismo, también se rechazóo la propuesta planteada por el grupo parlamentario popular, que no alcanzó el respaldo necesario para salir adelante tras el voto en contra del PSOE y Podemos.

La resolución aprobada es la siguiente: 

RESOLUCIÓN

RESOLUCIÓN:

PRIMERO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan:

1. Que la Constitución de 1978 es la firme emanación de la voluntad popular y de la soberanía nacional representada en las Cortes Generales, y que de ella emanan los principios, derechos, obligaciones y libertades que han permitido la convivencia pacífica durante cuarenta años.


2. Su respeto por cuantos Títulos, Capítulos y artículos quedan reflejados en el texto Constitucional, comprometiéndose a su desarrollo pleno en la forma y manera en que dispongan las leyes y normas pasadas, presentes y futuras derivadas de cualquier posible reforma, que emanan de las instituciones del Estado, y cuyo cumplimiento, en un Estado de derecho, es absolutamente obligado. 


3. Reivindican que, estando comprometidos y comprometidas con la Constitución como marco para la convivencia, y asumiendo como propios los valores de libertad, justicia, igualdad y solidaridad, que inspiraron la Constitución Española de 1978, seamos capaces de superar los nuevos retos, desafíos y cambios a los que nos enfrentamos y que necesitan respuestas y reformas acordes a las nuevas generaciones para progresando socialmente, para seguir avanzando en la profundización en derechos y libertades y en la mejora de la calidad democrática de nuestras instituciones.


4. Consideran que la normalidad institucional contribuye a la paz social, al desarrollo económico, al progreso y la solidaridad y evita enfrentamientos destructivos e innecesarios y consolida el régimen de derechos y libertades de la ciudadanía.

5. Muestran su satisfacción por el aumento de la  cohesión social en nuestra tierra que se ha visto impulsada por nuestro nivel de autogobierno como Comunidad Autónoma, y especialmente por la gestión de competencias como la Educación y la Sanidad.

SEGUNDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha instan:

Al Gobierno Regional y al resto de instituciones autonómicas a que tengan siempre presente y den cumplimiento a los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla – La Mancha, para que vivan con plena igualdad que el resto de la ciudadanía española, dentro del marco de nuestro Estatuto de Autonomía y de la Constitución.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement