CLM Activa reclama una estrategia nacional de desarrollo inclusivo para las perdonas con discapacidad del mundo rural

En lo que va de año, el proyecto de Dinamización Asociativa (financiado por Fundación ONCE y la Diputación Provincial) de la entidad ha detectado importantes necesidades en el colectivo que vive en entornos rurales porque “los recursos y apoyos son menores e insuficientes”

CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA (CLM ACTIVA) la confederación regional conformada por entidades de ámbito provincial y regional reclama en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, una estrategia nacional de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad que viven en el mundo rural. Esta reivindicación se basa en las conclusiones obtenidas del proyecto de ‘Dinamización Asociativa’ que actualmente la entidad regional se encuentra desarrollando en las cinco provincias de la comunicad autónoma gracias a la financiación de Fundación ONCE y la Diputación Provincial de Ciudad Real.   

Gracias al mismo, se han realizado alrededor de 250 intervenciones en diferentes municipios de Castilla-La Mancha para que, el movimiento asociativo de las mismas pueda, a través de CLM ACTIVA, dinamizar sinergias; defender sus diferentes identidades; y reivindicar y defender unos derechos que se basen en la visibilidad, el afianzamiento y la mejora de las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad.

UN SEGUNDO BASTA PARA NORMALIZAR

En este caldo de cultivo, CLM ACTIVA hace un llamamiento bajo el lema: “Un segundo basta para poder normalizar”. Con ´él, la Confederación quiere compartir con la sociedad el trabajo que, a diario, entidad y asociaciones de ámbito local, provincial y comarcal, realizan para avanzar en la construcción de la sociedad inclusiva promoviendo los derechos y la participación social de las personas con discapacidad.

CLM ACTIVA considera que en pleno siglo XXI es necesario ir más allá de los estereotipos que existen sobre la discapacidad, “y tan sólo un segundo basta” para incitar a poner en práctica los apoyos que impulsan los procesos de inclusión y de participación social. “El objetivo es descubrir a las personas como protagonistas de sus propias vidas, porque cuando enriquecemos la información sobre cualquier colectivo social, descubrimos a las personas con nombres y apellidos, y desmontamos los estereotipos que unidos a los prejuicios dan lugar a actitudes discriminatorias y a la exclusión”.

CLM ACTIVA subraya que en la actualidad esos estereotipos están aún demasiado extendidos y asumidos. “El ejemplo está en el lenguaje y/o la iconografía que nos representa”.

Castilla-La Mancha Activa se hace eco de la reivindicación de Naciones Unida y demanda una sociedad incluyente, ya que está demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. “Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de las personas con diversidad funcional a la sociedad”.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades de Naciones Unidas. Son por tanto las condiciones, sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Además, solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Castilla-La Mancha Activa quiere incidir también en la importancia del empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidad, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano.

Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de esta Agenda.

La Confederación Regional de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA (CLM ACTIVA) es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad física y orgánica en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement