Así lo ha anunciado García-Page durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Gobierno regional aprueba mañana una convocatoria de discapacidad para entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de casi 57 millones de euros

El presidente regional se ha referido a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, una norma “determinante” que fue “aprobada por unanimidad” y que verá su primer desarrollo en este mes de diciembre. García-Page ha señalado que aunque la Constitución del ‘78 fue muy avanzada a su época, “el día de hoy nos obliga a seguir combatiendo el egoísmo en clave social y territorial, que es el mayor mal que tiene un país”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará, en su reunión de mañana, la convocatoria de discapacidad para entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos por importe de más de 56,5 millones de euros, “lo que supone un veinte por ciento más que hace tres años”.
 

En este sentido, el presidente ha señalado que la ayuda a la discapacidad en esta región “ha crecido el doble de lo que han crecido el resto de las políticas sociales”, y que en Castilla-La Mancha “podemos presumir de que no ha faltado dinero para mayores e infancia, pero donde destacamos es en políticas de discapacidad”.
 

Durante el acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Fuensalida en Toledo, García-Page ha señalado que esta es “la mejor manera” que como presidente tiene para celebrar esta efeméride.
 

Igualmente, se ha referido a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, una norma “determinante” que fue “aprobada por unanimidad” y que verá su primer desarrollo en este mes de diciembre.
 

Con esta ley, ha asegurado el presidente, “nosotros apostamos por centrarnos en los problemas que tiene la gente y en la centralidad, y por recuperar los derechos de quienes más lo necesitan, atendiendo a la diferencia”.
 

Una Constitución muy avanzada en la lucha por la igualdad
 
Este acto, en el que el García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y la presidenta de CERMI-Castilla-La Mancha, Cristina García Palomo, ha estado marcado por la próxima conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española con la lectura de varios artículos de la edición accesible de la Carta Magna que ha editado el Gobierno autonómico con motivo de esta efeméride.
 

A este respecto, y tras agradecer el trabajo del CERMI y las organizaciones sociales “que representan el mejor espíritu social de la Comunidad Autónoma”, el jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado igualmente a la Consejería por esta iniciativa de “traducir la Constitución a un lenguaje sin ambigüedades”, respondiendo a una demanda social “para que se hable a la gente con claridad”.
 

En su opinión, el texto constitucional se habría escrito “de otra manera” de haberse redactado hoy en día, “eliminando algunos términos como ‘minusválido’ para adaptarla a unas sensibilidades distintas”. Pero a pesar de ello, esta Constitución “hace ya cuarenta años iba muy por delante de nuestra propia expectativa”, ha celebrado García-Page.
 

No obstante, ha señalado que aunque la Constitución del ‘78 fue muy avanzada a su época, “el día de hoy nos obliga a seguir combatiendo el egoísmo en clave social y territorial, que es el mayor mal que tiene un país”.
 

Asimismo, ha manifestado que debemos celebrar que este país “ha cambiado mucho en términos económicos y culturales”, y que es el que hoy elegirían dos de cada tres habitantes del planeta para vivir, “especialmente por nuestra forma de entender la vida y de ser solidarios”.
 

En este punto, ha puesto como ejemplo que en España lideramos el ranking en trasplantes de órganos y que nadie discute que la política fiscal “debe llevar a pagar más a quien más tiene, y menos al que menos tiene. Si esa lógica se impone a la distribución de la riqueza, debe valer también para que tengan más ayuda quienes más lo necesitan”, ha considerado.
 

En último lugar, el presidente castellano-manchego ha hecho un llamamiento a evitar la neutralidad ante la discriminación. “Nosotros queremos gente comprometida las veinticuatro horas del día, y aunque estos años han sido muy buenos para la lucha por la igualdad, los próximos cuarenta pueden ser igualmente buenos”, ha augurado el presidente, antes de advertir que “cuanto menos trabajemos la cohesión, la moderación, la centralidad y la igualdad, menos país seremos”.
 

Por su parte, la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que “hoy es un día grande” en el que la Asamblea General de Naciones Unidas ha propuesto como lema el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera cumplir con la agenda de desarrollo sostenible.

 
Sánchez ha destacado que en esta semana se celebra también el 40º aniversario de la Constitución Española y por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “hemos querido hacer una edición de la Constitución Española en lectura fácil para que las personas con discapacidad puedan conocer el texto de nuestra Carta Magna”. Un texto que también resulta “muy útil” para aquellas personas que puedan tener algún problema de dificultad lectora, como pueden ser las personas mayores y los niños.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement