Planas y Caballero remarcan el efecto transformador que ha ejercido la etapa constitucional en el sector agrario

El ministro y el presidente de la Diputación han inaugurado una muestra sobre campañas publicitarias del MAPA con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado esta mañana en el Palacio Provincial una exposición organizada por el MAPA sobre las campañas publicitarias que han realizado durante la etapa constitucional coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la Constitucion Española.

 

Tras visitar la muestra y las salas más representativas del Palacio Provincial, que en las últimas semanas vienen registrando la afluencia masiva de visitantes con motivo del 125 aniversario del este edificio decimonónico, Planas y Caballero han puesto de manifiesto el efecto transformador que ha ejercido también la etapa democrática que ha vivido nuestro país en la agricultura y la ganadería.

 

Caballero ha añadido que es innegable que la aprobación de la Constitución del 1978 y la llegada de la Democracia, así como la entrada de España en la Unión Europea trajo la modernización al sector agrario. Ha asegurado, además, que hoy nuestra agricultura no tiene nada que ver con la de hace 40 años, porque en este tiempo el campo se ha sometido a un proceso de innovación y de especialización muy importante. "La Constitución también le ha sentado muy bien a la agricultura y al campo manchego", ha remarcado.

 

Con respecto al peso del ámbito agroalimentario en la economía provincial ha precisado que una parte significativa de la renta y del empleo que se genera en la provincia de Ciudad Real se vincula al sector agroalimentario, muy potente y reconocido porque nuestras producciones acreditan una enorme calidad. Sobre todo en lo que se refiere al vino, aceite, queso manchego y sector cárnico.

 

El ministro de Agricultura, Luis Planas ha comentado que la exposición no es otra cosa que la historia del ministerio en estos últimos 40 años y de la relación de los ciudadanos con los sectores agrario y pesquero. Ha señalado que desde el año 86 el tema relativo a las ayudas agrarias de la Unión Europea ha sido permanente y ha hecho alusión al ejemplo pionero de España con la Ley de Seguro Agrario Combinado. Se ha mostrado orgulloso el ministro del avance que experimentó el campo español con la cobertura del seguro agrario.

 

Tambien los alimentos de España están recogidos en la muestra como imagen de nuestro país, a juicio de Planas, y también como proyeccion de una cultura, de una identidad, de una forma de ser y de vivir. Ha recordado, a este respecto, campañas como la de "Pezquenines, no gracias", otras que incidían en la importancia del consumo del pescado en una dieta sana como la mediterránea o las dedicadas a la conservación de los bosques y a la lucha contra los incendios forestales.

 

"Han sido cuarenta años fructíferos que hemos vivido juntos y vamos a seguir viviendo. Cada uno con sus ideas y querencias, pero todos unidos en torno a la idea de España y de la Constitucion", ha afirmardo Planas antes de recordar en su tierra a Manuel Marín, que mañana hace un año que falleció. "Tuve la fortuna de ser su amigo y de compartir ideales y lucha, de trabajar con él y con muchos de su generación, con aquellos que, colectivamente, defendiendo cada uno sus ideas, fuimos capaces de llevar adelante la Democracia y la Constitución en España", ha dicho.

 

Por otra parte, el ministro de Agricultura ha señalado que el modelo cooperativo es fundamental para el conjunto del sector primario porque supone el 60 por ciento de la producción final agraria. Ha afirmado que en España hay 1.100.000 cooperativas que han conseguido maximizar los beneficios para sus socios. En concreto, en el sector vitivinícola son una seña de identidad en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, por lo que ha considerado importante decir que es necesario mejorar la integración cooperativa, adquirir dimensiones que permitan mejorar la oferta, y lograr mejores rendimientos desde el punto de vista económico para los agricultores y ganaderos.

 

Las claves están, para el ministro del MAPA, en la calidad, las indicaciones geográficas y la necesidad de valorizar el producto. También en la innovación, "porque estamos en un mundo que cambia y ahora aplicamos la digitalizaicón a la agricultura y a la ganadería, por lo que esta batalla no la podemos perder"

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement