Planas dice que examinará “con cariño” la petición de apoyo a Fercam

El Ministro de Agricultura ha visitado la Cooperativa ‘Jesús del Perdón’ para conocer la realidad del sector

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado esta tarde la Cooperativa ‘Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero’ de Manzanares. Aquí ha anunciado que examinará “con cariño” la petición de apoyo a la Feria Nacional del Campo (Fercam) realizada al Ministerio por el alcalde, Julián Nieva.

Planas ha visitado la cooperativa manzanareña a primera hora de la tarde de este lunes junto al alcalde, Julián Nieva. Tras reunirse con el consejo rector que preside Félix Cano, el ministro ha recorrido las instalaciones de esta bodega, un ejemplo de modernización que ha pasado en poco más de veinte años de recibir 7 millones de kilos de uva en vendimia a acercarse a los 150 millones, como ha ocurrido en la última campaña.

Luis Planas ha querido conocer de primera mano la realidad del sector vitivinícola en la provincia con esta visita a una entidad que “con razón es un orgullo para Manzanares”. Según el ministro, el modelo cooperativo es espectacular en España, con más de 3.700 cooperativas que agrupan a 1.100.000 cooperativistas. “Somos una referencia para otros países que piden conocer el sector cooperativo español”, ha declarado.

Sin embargo, según Planas, hay que seguir haciendo un gran esfuerzo colectivo por parte de las cooperativas, de la Junta de Castilla-La Mancha y del propio Ministerio para concentrar aún más la oferta ya que ninguna cooperativa española está entre las cien primeras de Europa. Además de ser un problema de dimensión, es de oferta, a juicio del ministro, para quien la segunda batalla es la de la calidad “para conseguir un mejor rendimiento”. Finalmente, la innovación a través de la inversión “permitirá estar a la altura de lo que piden los mercados”, ha afirmado en Manzanares, donde también ha tenido palabras de elogio para la labor que hace la Interprofesional del Vino en la valorización del producto.

Durante la visita, el alcalde de Manzanares ha invitado al titular de Agricultura a tratar en próximas fechas la demanda municipal de apoyo del Ministerio a la Feria Nacional del Campo (Fercam), próxima a cumplir 60 años de historia “y con tendencia a convertirse en la primera feria del sector en España”, según NIeva. Planas ha dicho que lo examinará “con atención y con cariño”, al igual que se ha comprometido con Fenavin.

Julián Nieva ha agradecido al ministro que en su primera visita a la provincia de Ciudad Real haya venido a Manzanares, “una referencia” en los sectores industrial y agroalimentario, con empresas vitivinícolas de gran importancia. La Cooperativa ‘Jesús del Perdón’ “es histórica en esta ciudad”, ha dicho el alcalde tras resaltar los 146 millones de kilos de uva recogidos en la última vendimia. “Para Manzanares es parte de todos nosotros y tiene mucha importancia en la economía y en la generación de empleo. Es un valor histórico, de presente y de futuro”, ha declarado junto a Planas.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa ‘Jesús del Perdón’, Félix Cano, ha agradecido las gestiones del alcalde para hacer posible la visita del ministro y, tras mostrarse satisfecho de lo logrado hasta ahora, ha dicho que lo que queda por hacer “no es menos arduo y difícil”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement