CENTRADA EN LOS CONCEPTOS DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Villafranca celebra las V Jornadas sobre Sensibilización de las Dependencias

El jefe de sección de Dependencia de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Toledo, Jesús Serrano, explicó las diferencias en un conferencia en el marco de las V Jornadas sobre Sensibilización de las Dependencias.

Discapacidad y dependencia, dos conceptos diferentes a la hora de acceder a las herramientas, a los recursos de los que dispone la Administración regional. Y en esa idea incidía el jefe de sección de recursos de la Dependencia de la dirección provincial de Bienestar Social de Toledo, Jesús Serrano, en la conferencia que pronunciaba este lunes en en el marco de las V Jornadas de Sensibilización sobre las Discapacidades, organizadas por el Ayuntamiento.

Un encuentro que inauguraba el alcalde de la localidad, Julián Bolaños y la concejala de Bienestar Social, Miriam Brasero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Juan Calderón” y en el que se daban cita una treintena de vecinos y vecinas.

En su intervención, Serrano primero puso en valor a los trabajadores sociales de los que dijo “son una pieza clave”. Su labor “es fundamental y son la puerta de acceso a cualquiera de los recursos del Gobierno regional, tanto por la vía de la discapacidad como por la de la dependencia”.

Y en este sentido, Serrano insistió en la necesidad de “diferenciar ambos conceptos” porque, según explicó, tanto las valoraciones, los baremos y los recursos, incluso las solicitudes, son diferentes en uno u otro caso”. Las circunstancias personales, los entornos, la edad, el diagnóstico médico, los tratamientos, la evolución de la enfermedad o las condiciones económicas, por ejemplo, son factores que determinan las ayudas a las que se puede acceder y que diferencian la discapacidad y la dependencia. De ahí que los trabajadores sociales sean “clave” para definir las ayudas que se puedan solicitar.

La jornada continuó con las ponencias sobre instrumentos y diversidad de los recursos para las diferentes capacidades que ofrecían Ana Mª Laza Alonso y Trinidad López Gómez, enfermeras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Eva Cabezuelo Díaz-Miguel, técnico responsable del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Sonia Oliver Pozo, directora de la residencia “Santa Teresa”, de Villafranca.

Las actividades continuaban este martes con el estreno del cortometraje “La balada de la princesa”, realizado desde el Programa d Inclusión del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la actuación del grupo de musicoterapia de la Escuela de Música y Coro de la residencia Santa Teresa.

Día del Voluntariado

Enmarcado en la programación, el 5 de noviembre se celebra el III Día del Voluntariado, también en la Casa de a Cultura, con el homenaje y entrega de premios. En esta edición instarán sus mesas informativas Manos Unidas, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas y el Grupo de Voluntariado Ambiental “Las Lagunas”. Recibirán galardones Médicos del Mundo, Donantes de Sangre y la asociación “Altea”.

La actuación de los alumnos y alumnas de flauta travesera de la Escuela Municipal de Música y Danza clausurará esta jornada del voluntariado.

Vídeo-forum y circuito de juegos por la inclusión de la discapacidad para el alumnado de Primaria e Infantil, respectivamente, del colegio “Miguel de Cervantes” completan la programación de estas jornadas cuyo objetivo es dar un paso hacia adelante que permita mejorar y avanzar en la autoestima y desarrollo personal, por una buena convivencia entre todos y todas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement