La Diputación aprueba unos Presupuestos que contemplan políticas que fomentan el bienestar ciudadano y la creación de riqueza

El presidente, José Manuel Caballero, destaca el papel de la institución provincial en el desarrollo económico y social de la provincia

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana el presupuesto de la institución provincial para 2019. Asciende a 129 millones de euros, por lo que experimenta un incremento con respecto al ejercicio anterior del 20’5 por ciento. El aumento obedece en buena parte a la incorporación, por decisión del presidente, José Manuel Caballero, de 20 millones de euros que se toman de los fondos propios ahorrados ante la solvente situación financiera que presentan las arcas provinciales, con los que se anticiparán a los ayuntamientos las aportaciones económicas que tienen que hacer efectivas para desarrollar los programas FEDER que les han sido concedidos. De esta manera, ningún consistorio perderá la oportunidad de mejorar su pueblo y favorecer a sus vecinos con las subvenciones que provienen de la Unión Europea por falta de liquidez.

Una nueva iniciativa de apoyo a los municipios que parte de la Administración provincial, cuyo Equipo de Gobierno afronta su cuarto presupuesto con deuda cero en el presente mandato y con un superávit de 76 millones de euros. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, entiende que han presentado un proyecto de gestión para el año que viene que es equilibrado, solidario, que tiene en cuenta las necesidades de los más vulnerables; y también las posibilidades de progreso, promoción económica, modernización y desarrollo de nuestro territorio.

Son, para Caballero, los Presupuestos que necesita la provincia, porque permiten seguir prestando servicios a los ciudadanos garantizando condiciones de igualdad en todos los pueblos, eatim y aldeas, siempre con la principal finalidad de favorecer a los ciudadanos y ciudadanas, mejorar las infraestructuras, contribuir a reducir la tasa de desempleo y aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social así como la natalidad empresarial.

Cuatro grandes áreas

La acción de Gobierno de la Diputación, atendiendo a los Presupuestos pata 2019, se centra principalmente en cuatro grandes áreas de gestión: Empleo y Promoción Económica (51 millones de euros), Apoyo a Municipios y Ayuntamientos (61'8 millones de euros), Atención a las Personas y Asociaciones (14'6 millones de euros) y Promoción Turística (1'6 millones de euros).

En lo que concierne a Empleo y Promoción Económica se han consignado 7.837.269 euros así como 2.500.000 para el desarrollo del Plan de Empleo Extraordinario con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y para el Plan Complementario, respectivamente. Del mismo modo, se han contemplado 370.000 euros para ayuntamientos y otras entidades en el apartado de Promoción Económica y Generación de riqueza, así como 830.000 euros para fomento e industria, 550.000 para colaboraciones con la Cámara de Comercio y 60.000 para ayudas directas.

Figuran, por otro lado, para FENAVIN y la Cultura del Vino 4 millones de euros y para promover la inserción laboral de personas con capacidades diferentes 25.000 euros con cargo al programa Dipu-Capacita además de otros 800.000 para desarrollar programas similares en los ayuntamientos de la provincia que permitan 300 contrataciones de seis meses o 600 de tres. Asimismo, se han reflejado 250.000 euros para desarrollar el Plan de Empleo Extraordinario para Asociaciones en base al que se prevén 120 contrataciones. Igualmente, dentro del apartado de empleo figura el capítulo I, que corresponde al Personal de la institución, que está dotado con 33.677.000 euros.

Por otro lado, la Diputación seguirá desarrollando durante 2019 políticas netamente municipalistas con el apoyo a pueblos y a ayuntamientos que suma una inversión de 61’8 millones de euros con los que se pretende mejorar la vida en nuestros municipios y ciudades, así como en nuestras aldeas y eatims. Con 8’8 millones de euros para el Plan de Obras, otros 3 para nominativas en infraestructuras y 100.000 euros destinados a los convenios que se suscriben con el Obispado y la Guardia Civil.

A los Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes se destinarán 4’7 millones de euros, 500.000 para cooperación municipal, 60.000 para el Plan de Apoyo a la Agrupación de Secretarios, 12’9 para el Servicios Contra Incendios y Salvamento y el Consorcio del RSU, 75.000 euros para la gestión de la Ley de Protección de Datos, 20 millones de euros para anticipos a consistorios acogidos programas FEDER y 240.000 que se destinarán a apoyar a grupos de acción local.

Se han reflejado, por otro lado, 3 millones de euros para desarrollar actividades deportivas, culturales y sociales así como otros 2 que se aplican al Plan de Caminos que se ejecuta conjuntamente con el Gobierno regional y 6.914.000 euros que han sido reservados para el arreglo de carreteras y actuaciones desde el área de vías y obras.

Atención a las Personas y Asociaciones

Por otra parte, a 14’6 millones de euros ascienden las partidas económicas que la Diputación de Ciudad Real ha destinado a las asociaciones y entidades de la provincia, así como a las personas en situación de vulnerabilidad. Las ayudas a emergencia social están dotadas con 1’2 millones de euros y el montante que se destina a cooperación al desarrollo asciende a 1.027.000 euros, mientras que el programa de adaptación de taxis para personas con discapacidad cuenta con 40.000 euros.

Las asociaciones culturales, deportivas y sociosanitarias de la provincia reúne una ayuda de 3.067.600 euros y el fomento de la investigación universitaria está contemplado con tres acciones concretas: actividades e investigaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (135.000 euros), actividades e investigaciones con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (285.000 euros) y el Proyecto de Recuperación de la Memoria con CIEMEDH (50.000 euros).

A ello hay que añadir una inversión de 8’8 millones de euros en servicios propios de la Diputación mediante los que se atienden a diversos colectivos (Residencia Universitaria Santo Tomás, Imprenta Provincial, Servicios Sanitarios y Asistenciales-Salud Mental, Centro Infantil “La Flauta Mágica” y la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género).

En lo que concierne al bloque de gestión correspondiente a la Promoción Turística los Presupuestos reflejan partidas que suman 1’6 millones de euros, de los que 890.000 se han asignado a las iniciativas Paseos Reales y Escolares, Diputur, Sabores del Quijote y Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos, así como para la promoción de nuestra gastronomía y los productos de calidad.

Se han consignado, por otra parte, 763.000 euros con los que se afrontarán acciones de promoción exterior. Se pondrán en marcha un sistema de gestión para la atención y promoción turística de la provincia en el exterior, campañas de promoción turística cultural y gastronómica, y se procurará la presencia de la provincia en FITUR así como en otras ferias y eventos de interés turístico y comercial.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement