ANPE gana las elecciones sindicales en la Enseñanza Pública y pasa a ser la primera fieza sindical estatal

Los resultados obtenidos sitúan a ANPE como la primera fuerza sindical entre el profesorado de la enseñanza pública en el conjunto de las circunscripciones electorales en las que se han celebrado estas elecciones. Es el reconocimiento al sindicalismo independiente y profesional comprometido con la enseñanza pública y su profesorado.

Tras cuatro años de incertidumbres e inestabilidad política que ha afectado también a la educación con reformas y contrarreformas, no se ha abordado en profundidad los verdaderos retos de nuestro sistema educativo, ANPE ha mantenido un discurso coherente, riguroso, independiente y profesional en toda España que con nuestras iniciativas y reivindicaciones, con nuestro compromiso y trabajo nos ha llevado a ganar las elecciones y ser la candidatura más votada en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, así como en otras provincias (Palencia, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Valladolid y Zamora). Ha aumentado su representatividad en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Aragón y Baleares.

ANPE lidera la representación del profesorado en España con 367 delegados, seguida por CCOO con 304 delegados, CSIF con 302 y las confederaciones de sindicatos de la enseñanza STES suman un total de 364 delegados.

En Castilla-La Mancha, ANPE es el único sindicato que sube en número de votos y delegados, al conseguir 11 representantes más que en 2014, 54 de un total de 153. El resto de organizaciones sindicales de la región bajan en votos y en número de delegados respecto a las anteriores elecciones. ANPE ha ganado y aumentado su representación en estas provincias: Albacete 15 delegados, Ciudad Real 11, Cuenca 8 representantes y Guadalajara 9 delegados; subiendo también el número de delegados en Toledo con 11.

Se abre un nuevo periodo marcado por la inestabilidad política y por la propuesta de una nueva reforma educativa ante la que ANPE seguirá exigiendo:

  • Un Pacto Educativo, que de estabilidad al Sistema y aleje a la educación de la confrontación política, apostando por la Enseñanza Pública como eje fundamental y por su profesorado.
  • La vertebración y la cohesión del sistema educativo, esto afecta entre otras cuestiones a la definición de los contenidos básicos y comunes, a la regulación y el derecho del castellano haciéndolo compatible con las demás lenguas vernáculas, a la propia regulación de los cuerpos docentes; en definitiva, regular un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidas las atribuciones del Estado y las de las CCAA, para que no se resienta el principio de igualdad y de cohesión social en todo el territorio nacional.
  • Abordar de una vez la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente.
  • Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas, un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, entre otras medidas.
  •  

ANPE quiere reconocer el trabajo de sus delegados sindicales artífices de este triunfo y agradece al profesorado de la enseñanza pública la confianza depositada en nosotros para afrontar los importantes desafíos y retos  a los que se enfrenta la educación en los próximos años desde la defensa de la enseñanza pública y las condiciones laborales de los docentes, una labor en la que ANPE ha trabajado sin descanso, desde la independencia, profesionalidad y coherencia a lo largo de sus 40 años de trayectoria.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement