la alcaldesa reivindica la bandera «que parte del conseo y nos unió como nación»

La Bandera de España centra en Alcázar los actos del 40 Aniversario de la Constitución

Alcázar de San Juan ha celebrado hoy los actos principales del Día de la Constitución, 40 años de la Carta Magna que el Ayuntamiento ha centrado en la Bandera de España como símbolo, elemento de consenso y unión, y para ello, se ha colocado un panel conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución donde autoridades y vecinos pudieron pegar una bandera de España.
    

Precisamente, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, ha centrado también su discurso en la Bandera, de la que ha dicho «creo que hay que reivindicarla porque nuestra Bandera partió del consenso y nos unió como nación».  Melchor se ha sustentado en la historia de la Bandera, elegida, entre doce posibles en 1785, por Carlos III para que fuera el distintivo de la Armada Española, una bandera que en 1843 pasa de ser la bandera de la Armada a la bandera de todos los españoles.
    

Antes de iniciar su discurso, el artículo elegido por la alcaldesa para esta jornada ha sido el artículo 4 del Título Preliminar: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». «Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales».
    

La alcaldesa también ha destacado la importancia de estos 40 años de Constitución «que además de muchas cosas, nos ha permitido a las mujeres tener los mimos derechos y oportunidades que los hombres, y nos ha permitido que tras tener siete padres esta Constitución, hoy os hable la primera alcaldesa de Alcázar». En lo que ha calificado como «40 años de desarrollo y prosperidad», Melchor ha terminado destacando por encima de todo «la consagración de la tolerancia y el consenso».

LECTURAS
Este año, la elección para leer artículos de la Constitución fue la de mujeres y hombres nacidos en 1978 que este año cumplen 40 años. En concreto han sido Marta Flores, Carolina  Marchante, Marta Montalvo, María Luisa Zarco, Jesús Camacho, Francisco Atienza, Santiago Cicuéndez y José Luis Molina Velasco.
    

Todos ellos han leído artículos relacionados con el ordenamiento jurídico, la soberanía que emana del pueblo o la monarquía parlamentaria.
    

Tras la lectura de varios artículos de la Constitución, han sido precisamente estos vecinos que cumplen 40 años los que han portado las flores y la bandera hasta el monumento de la Constitución que hay en la Avenida, no sin antes dejar un tiempo para que todos los vecinos allí presentes que quisieran, pudieran pegar su bandera de España en el panel que se ha colocado para tal efecto, y que pusieron en un primer momento, la alcaldesa y todos los concejales de la Corporación presentes, además de los responsables de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil.
    

La Banda de Música de Alcázar de San Juan ha sido la encargada de tocar el himno nacional cuando se subía la bandera, ante multitud de vecinos que acudieron ayer a la celebración de los actos de Día de la Constitución Española.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement