LA POLICÍA HA DETENIDO A UNA PESONA POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL, LOS DERECHOS DE DIFUSIÓN TELEVISIVA Y DEFRAUDACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Desarticulada una mercantil de distribución ilícita de televisión en Tomelloso

Esta mercantil, contaba con más de 24.000 abonados. El ahora detenido obtuvo un beneficio de más de 300.000 € anuales de ganancias ilícitas

Agentes de Policía Nacional, han detenido a una persona como presunta autora de los delitos contra la propiedad intelectual, los derechos de difusión televisiva de carácter condicional y de defraudación de las telecomunicaciones.

  La investigación se inició en mayo de 2018 a raíz de una denuncia interpuesta contra los responsables de la mercantil por este negocio ilícito.

La empresa investigada, así como su administrador, a pesar de contar con una página web en la que publicitaban los diferentes servicios que ofrecían a los clientes (telefonía, Internet y televisión), no incluían en la misma referencia alguna a los partidos de fútbol de las competiciones deportivas para cuya emisión no contaba con autorización ni los derechos para poder emitir esos eventos deportivos, y al tratarse de una operadora local, también se valía del boca a boca de los vecinos para captar nuevos clientes.

Respecto a este último extremo, conviene recordar que para la distribución de canales codificados es requisito imprescindible contar con la autorización de los legítimos titulares, condición que en ningún momento la empresa investigada había cumplido, por lo que el potencial lucro obtenido por el delito se incrementaba notablemente, ya que como gancho para obtener clientes ofrecía esos canales a un precio muy atractivo y notablemente inferior al ofertado en los portales legales. Esta mercantil ofrecía a los clientes todos los canales de su parrilla, entre los que se incluían aquéllos para poder ver los partidos de La Liga, por únicamente 15 euros al mes , independientemente de que el cliente fuese un local de hostelería o un particular, precios que están muy alejados de los ofrecidos por las operadoras que sí cuentan con licencia para distribuir los partidos de fútbol.

Gracias a esos precios, la mercantil gozaba de gran prestigio y popularidad en la localidad de Tomelloso, contando con mas de 24.000 abonados.

Fruto de las investigaciones, se consiguió identificar plenamente tanto a la empresa denunciada como a la persona física que la administraba,  residente en la localidad de Tomelloso.

También se realizaron gestiones que permitieron averiguar que en la misma dirección donde constaba el domicilio social de la empresa, además de ubicarse el establecimiento desde donde se daba atención al público, se localizaba el lugar desde donde ofrecía la señal de televisión a todos sus abonados, como se pudo constatar en el registro efectuado, tanto por el cableado que salía del local como por las numerosas antenas que había en el tejado.

 La señal era facilitada por otro operador extranjero ya decodificada, por lo que luego era emitida en abierto para todos los abonados. También se encontró documentación relativa a la facturación y número de abonados con los que cuenta la empresa, lo que permitirá estimar la ganancia ilícita obtenida durante las últimos dos temporadas y media.

Una vez terminado el registro se detuvo al administrador de la empresa, como presunto responsable de los delitos investigados.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Policía Judicial de Alcázar de San Juan.

Más en Tomelloso
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement