La joven alcazareña María Chacón, fisioterapeuta y voluntaria en Perú, organiza un mercadillo solidario

Con 23 años de edad, despúes de trabajar mes y medio en Perú como voluntaria, ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria para recaudar fondos a beneficio de la Fundación ABC Prodein y mejorar los recursos que se destinan a la Fisioterapia y la Rehabilitación de enfermos en Cusco y alrededores (Perú).

La joven alcazareña María Chacón, fisioterapeuta con 23 años de edad y voluntaria en Cusco (Perú), ha organizado un mercadillo solidario los días 2 y 3 de enero, en el local de Escabel Decoración (calle Miguel de Unamuno, 12) para recaudar fondos a beneficio de la Fundación ABC Prodein, con la que ha estado trabajando mes y medio en el hospital Hna. Josefina Serrano de Cusco, así como en distintos centros de rehabilitación de los pueblos cercanos. En el mercadillo se venderán productos hechos por los pacientes del referido hospital, con quienes María ha compartido una de las experiencias más enriquecedoras de su vida, tal y como ella misma relata.

“Yo siempre he querido hacer voluntariado… y de la manera más fortuita posible me topé con esta maravillosa Fundación, con la que llevo un mes y medio en Cusco, trabajando como fisioterapeuta tanto en el hospital como en distintos centros de rehabilitación de pueblos de alrededor.  Me he dado cuenta de lo necesaria que es la fisioterapia en estos lugares y de los pocos recursos que tienen para llevarla a cabo, pues además de la pobreza existente, la población no tiene conocimiento de lo que es un fisioterapeuta, de lo que es la rehabilitación… Realmente he visto barbaridades en cuanto a postoperatorios o enfermedades poco convencionales que con fisioterapia hubieran tenido un pronóstico mucho mejor”, explica; y añade con satisfacción que esta experiencia no sólo le ha aportado conocimientos, sino también valores y humanidad.  

“Me he dado cuenta de que con pocos recursos también se puede trabajar, imaginación al poder, pero no es suficiente… Tras ver todo esto, sentí que debía hacer algo para poder mejorar la rehabilitación en estos centros, para poder comprar material idóneo, para que los materiales de un solo uso realmente se usaran solo una vez y así evitar múltiples infecciones”.

De esta forma, surge la idea de apelar al carácter solidario de los alcazareños  de cara a esta Navidad, con un mercadillo en el que se venderán los productos hechos por los pacientes del Hospital Hermana Josefina Serrano de Cusco. “Al fin y al cabo, la navidad significa eso, SOLIDARIDAD”, recuerda María.

“Yo misma he estado con los pacientes ayudándoles y viendo como hacían las manualidades con una sonrisa, ya que tenían la esperanza de que eso pudiera ayudar a mejorar su calidad de vida y la de sus compañeros. Ha sido increíble ver cómo la unión hace la fuerza, cómo entre todos podemos conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Algo que para nosotros puede ser insignificante, a ellos realmente puede cambiarles la vida”, añade.

Para terminar, María explica que ella misma estará en el mercadillo los días 2 y 3 de enero acompañada de otros tres voluntarios españoles que han trabajado con ella en Cusco, “para poder contaros toda la experiencia y pasar un rato inolvidable”. El horario será de 10 a 13 horas, por la mañana; y de 18 a 20,30 horas, por la tarde.

“Espero, que como nosotros, creáis en un mundo mejor porque como dice uno de mis escritores favoritos, Albert Espinosa,  “creer y crear están solo a una letra de distancia”, concluye.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement