Consenso y reforma, ejes del discurso del 40 Aniversario de la Constitución en Camuñas

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, ofrecía una conferencia en Camuñas para conmemorar la efeméride.

El consenso que alcanzaron los “padres de la Constitución”, la reforma de la Carta Magna y la del Senado fueron algunos de los temas que se abordaron en Camuñas (Toledo) durante el acto celebrado con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española y que contó con la intervención del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón López-Brea.

La lectura de varios artículos de la Constitución a cargo de la alcaldesa, Mª Carmen Cano, el concejal Gabriel González y el propio Navalón abrían el acto, dando paso a la intervención del director provincia. “Cuarenta años de Constitución -apuntaba Navalón- han dado paso, sin duda, al asentamiento a valores democráticos que han venido para quedarse: libertad, igualdad, justicia y pluralismo político”. A ellos, añadía, “el ecologismo y el feminismo son otros valores que quizá en 1978 no tenían el suficiente desarrollo, pero que hoy en día son imprescindibles para nuestra sociedad”.

Sobre la reforma de la Carta Magna dijo que “necesita una puesta a punto” que, hoy por hoy, a su juicio “parece muy difícil debido a la falta de consenso” en el panorama político. Una reforma, argumentó, que debería estar basada en cuatro ejes. Propiciar gobiernos estables, brindar derechos sociales, un sistema de financiación autonómica justo y la reforma del Senado serían esos cuatro ejes en los que debería moverse la reforma.

Una reforma que, sobre todo, necesita del consenso de todas las fuerzas política para salir adelante y que ante el panorama actual parece complicado alcanzar. En este sentido, la alcaldesa, hizo referencia al alto nivel de crispación político que ha convertido al Congreso “en un Sálvame de lux”, dijo, añadiendo que “lo han convertido e un circo donde muchos buscan la foto fácil, el titular”.  Cano también abogó por la reforma de la Constitución, matizando que “yo más que hablar de reformar, hablaría de una adaptación a los nuevos tiempos”, explicando que  “en estos cuarenta años la sociedad ha evolucionado y en esa medida es necesario abordar esas reformas y sin miedos”.

Cano apelaba al espíritu de los “padres de la Constitución” y lanzaba un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “ser capaces de sentarse y consensuar esos cambios”, defendiendo a su vez que “la territorialidad del Estado debe ser inamovible, sin diferencias ni desigualdades entre territorios”.

En esta búsqueda de consenso, a la crispación que se vive en la Cámara Baja, habría que añadir el resurgimiento de algunas fuerzas como Vox, una formación de la que, a juicio de Cano, “no solo preocupa su ideario, proponiendo medidas incluso anticonstitucionalistas que afectan a la inmigración o la mujer, a la que quieren devolver a la cocina, preocupa también que puedan sumar fuerzas con otros que dicen ser constitucionalistas”.

En cualquier caso, la regidora camuñera subrayó que “si entonces un ministro que venía de la dictadura de Franco, como Fraga y un político que venia de ser perseguido por el franquismo, como Carrillo, pudieron sentarse a dialogar, a consensuar, hoy después de estos 40 años, no tendría que haber tantos obstáculos para alcanzar un acuerdo”.

En esta línea, el concejal Gabriel Romero apuntaba que “si hubo consenso en el 78, viniendo de unos años de muchos miedos, ahora sin esos miedos, deberíamos conseguirlo”. Y añadía, “tenemos una gran Constitución que nos ha enriquecido, nos ha engrandecido, pero parece que llega el tiempo de cambiar para que pueda ser acorde con la evolución de la sociedad”.

Un consenso del que Camuñas “es ejemplo” en su gestión municipal y así lo pusieron de manifiesto tanto los ediles del gobierno como los de la oposición presentes en el acto, a los que tanto Cano como Romero agradecieron su responsabilidad a la hora de trabajar por el desarrollo y bienestar social de los camuñeros y camuñeras.

Todos coincidieron a la hora de señalar que  se trata de “solucionar los problemas y no generarlos y eso solo se puede conseguir ejerciendo una oposición constructiva y responsable y un gobierno transparente y cercano al ciudadano”. Y todo ello, sustentado por un debate municipal ausente de insultos y crispación, como así destacaron en este encuentro que se desarrolló en el Museo de la localidad y que contó también con la proyección de un vídeo en el que podían verse algunos momentos de los llamados “padres de la Constitución”, así como del referéndum que ratificaba la Carta Magna que ha decidido nuestros designios durante estos últimos 40 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement