Contando con el asesoramiento de la asociación ‘Iguales’

El Ayuntamiento finaliza la instalación de un nuevo columpio inclusivo en el parque infantil del Arenal

El parque infantil de la Plaza del Arenal ya cuenta con un nuevo columpio inclusivo. Se trata de un carrusel adaptado para que pueda ser disfrutado por niños y niñas con movilidad reducida, incluso si necesitan silla de ruedas, al tiempo que comparten juegos con los pequeños de su edad. El nuevo carrusel se ha integrado en una ampliación del parque y para su elección el equipo de Gobierno ha contado con el asesoramiento de la asociación ‘Iguales’. La inversión total de la reforma se aproxima a los 24.000 euros, 12.000 de ellos destinados a la adquisición del carrusel.

“La accesibilidad, la inclusión y la integración son objetivos fundamentales para este equipo de Gobierno y aplicamos estos criterios en todas las áreas”, comentaba la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que se acercó junto al concejal de Obras y Proximidad, Javier Ortega, a conocer el nuevo carrusel inclusivo instalado en el parque de El Arenal. Una inclusión que aseguró se vuelve mucho más importante cuando se trata de niños y niñas, “porque es invertir en igualdad de oportunidades”.

El nuevo carrusel inclusivo se ha integrado en una ampliación del parque existente donde también se ha incorporado un nuevo muelle, se ha ampliado el suelo y repintado toda la valla que lo rodea. El Ayuntamiento ha destinado una inversión total cercana a los 24.000 euros en esta obra, de los que la mitad (12.000 euros) han sido para la adquisición del columpio adaptado.

“Queremos remodelar todos los parques infantiles con criterios de inclusión. En la Plaza de España no se pudo porque al existir un parking subterráneo era imposible anclar este tipo de estructuras. Tampoco fue posible, por el espacio reducido, en el parque infantil de la Castelar, a la altura del Casino. Hasta ahora, ya hemos incorporado columpios inclusivos en Los Devis y en El Arenal y seguiremos trabajando en esta línea en otros parques”. Los próximos columpios inclusivos se instalarán en el parque Alces y en el parque Cervantes.

La alcaldesa destacó el concepto de “inclusión” para facilitar que niños y niñas con capacidades diferentes compartan juegos con sus iguales. El nuevo carrusel permite que aquellos que tienen movilidad reducida o van en silla de ruedas puedan jugar con el resto.

Una característica que también puso en valor Asun Real, de la asociación ‘Iguales’ que ha colaborado con el equipo de Gobierno en la elección del juego infantil. “El carrusel cumple con la demanda que venimos haciendo desde hace tiempo desde las asociaciones, porque queremos que nuestros niños y niñas puedan jugar con sus iguales que es un derecho fundamental. Este columpio cumple con todos los requisitos, es inclusivo, permite jugar a niños con movilidad reducida y se encuentra en una zona céntrica de la ciudad y de fácil acceso”.

A partir de ahora, todos los niños y niñas de Alcázar pueden disfrutar de esta nueva zona recreativa y de los nuevos columpios.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement