Lo han anunciado esta mañana en Madrid la alcaldesa de la ciudad y la consejera de Economía

El Carnaval de Alcázar consigue la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El “Carnavalcázar” ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha anunciado en Madrid la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en la presentación que de esta fiesta en Madrid, junto a la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Patricia Franco. Un Carnaval que poco tiene que ver con el resto y que tiene un origen histórico completamente distinto: la Guerra de Independencia española y la oposición popular a los franceses, así como, posteriormente, los bailes navideños que se celebraban en la Plaza del Altozano, en los que los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres. La singularidad de su origen y su fecha de celebración -del 21 al 28 de diciembre- coincidiendo con la Navidad le han valido este reconocimiento.

El “Carnavalcázar” ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de un año y medio de trabajo, por parte del equipo de Gobierno alcazareño, para conseguirlo. Lo más destacado, que es el único de España que se celebra coincidiendo con las fiestas navideñas y, en pleno mes de diciembre, consigue sacar a la calle a más de 3.000 personas el día del Gran Desfile de Comparsas y Carrozas. Ese es el encanto del carnaval alcazareño, que consigue maridar perfectamente el ambiente navideño con las máscaras, convirtiendo este período del año en algo mucho más especial. Durante la Navidad, en Alcázar de San Juan todos los días son fiesta.

El carnaval se vive en las calles, en las casas, en los locales nocturnos. Entre el 21 y el 28 de diciembre Alcázar es Carnaval y no es raro encontrarse una ‘mascarita' al girar la esquina. Días festivos que se viven con mucha intensidad y que terminan el 28 de diciembre, con el entierro de Doña Sardina. Un día completo de fiesta, desde primeras horas de la mañana, llorando al pescado en la Plaza de España, haciendo su duelo y pasando el mal trago con pastas y mistela, comiendo en los corros de mesas camillas para coger fuerzas y llorarla en pasacalles por la tarde hasta la Plaza de Toros, donde cada año se enfrenta a su inevitable destino, arder en las llamas.

Sin duda, el carnaval de Alcázar de San Juan es una fiesta peculiar y con mucho potencial turístico que, adaptándose a los tiempos, conserva la esencia de su origen. Un evento que ahora se relanzará como seña de identidad de la localidad tras conseguir el reconocimiento nacional.

Así lo ha asegurado esta mañana la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en la presentación que ha ofrecido  a los medios nacionales en la Oficina de Turismo que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tiene en Madrid. Una presentación que ha comenzado a ritmo de "mueva" y finalizado con pastas y mistela, mientras se lloraba a la sardina. Ha adelantado que para esta nueva edición ya hay inscritas 20 carrozas y más de 2.500 personas participarán en el Gran Desfile.

PREMIO REGIONAL PARA ALCÁZAR

Melchor ha estado acompañada por la Consejera regional de Economía, Empresas y Empleo que dió una segunda buena noticia, ya que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan recibirá uno de los premios regionales de turismo -de los que se celebrará la primera edición- por su campaña de promoción turística #EsAlcázar.

Patricia Franco ha destacado la importancia de las fiestas populares como activo turístico, y ha resaltado el Carnaval de Alcázar como uno de sus grandes exponentes por su “singularidad y arraigo, unidos a la continuidad en el tiempo y al esfuerzo en la promoción”.

Una promoción turística que ha hecho merecedor al Ayuntamiento de Alcázar del Premio Regional de Turismo, en la categoría de mejor campaña de promoción, por su apuesta por el turismo de calidad y por sus actividades a lo largo de todo el año y que recogerá en Fitur, según ha anunciado la consejera.

La titular de Economía, Empresas y Empleo, ha animado “a todos aquellos que quieran disfrutar de una Navidad diferente”, a visitar Alcázar de San Juan durante los Carnavales, donde podrán disfrutar de sus distintas actividades, como el manteo de peleles o el entierro de la sardina, cuya singularidad se ha podido comprobar en la propia Oficina de Promoción Turística en Madrid.

Datos récord de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid

Patricia Franco ha recordado que el  Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde su toma de posesión, la declaración de cinco fiestas de Interés Turístico Nacional. La Semana de la Zarzuela de La Solana, La Ruta de la Pasión Calatrava, La Semana Santa de Albacete, el Carnaval de Herencia y el de Miguelturra han recibido la Declaración de Interés Turístico Nacional, a lo que hay que sumar las 15 declaraciones de Interés Turístico Regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a otras tantas fiestas a lo largo y ancho de la geografía regional.

La consejera también ha señalado que más de 26.600 personas han visitado la Oficina de Promoción en Madrid desde su puesta en marcha a finales del pasado junio, alcanzando sus mayores cifras de visitantes durante los últimos días. Concretamente, 736 personas la visitaron el pasado 1 de diciembre, 527 el día 6 y 504 el 9 de diciembre, en las que han resultado las tres jornadas en las que más personas se han acercado a la oficina desde su puesta en funcionamiento.

 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement