Realizado por la Asociación Belenista "Corazón de La Mancha" en colaboración con el consistorio

Alcázar de San Juan exhibe "El Belén del Agua" en el Salón Noble del ayuntamiento

Nacimiento "totalmente nuevo" que presenta como novedad la actividad complementaria denominada "La Noche del Belén" con visita guiada y comentada que contará con la animación del Coro de Santa María.

El Salón Noble del Ayuntamiendo de Alcázar de San Juan alberga desde hoy sábado el Belén Monumental realizado por la Asociación Belenista "Corazón de La Mancha" en colaboración con el consistorio alcazareño.

Se trata de un Belén "totalmente nuevo" terminado en su primera fase, de las tres previstas, en la que se han incorporado diez nuevas figuras en barro policromado y lienzado que forman parte de las nuevas escenografías de este Belén Monumental, y se han restaurado algunas de las que sufrieron daño en el incendio de la sede de la asociación hace unos meses. En total, 115 figuras sobre una superficie de 50 metros cuadrados en forma de U invertida con un frontal a dos alturas.

Según apunto el presidente de la Asociación Belenista "Corazón de La Mancha", Juan Carlos Quero, el Belén consta de "muchísimos detalles" y que se ha denominado como "El Belén del Agua" ya que tiene muchos puntos líquidos donde se pretende "ensalzar la riqueza que tiene el agua como fuente de vida", gracias a ello, se incluye mucha vegetación natural "que rompe completamente con la línea habitual de Belenes que veníamos haciendo hasta la fecha", asegura Quero. La mayoría de los detalles están construidos por los miembros de la asociación y tiene un cambio principal en cuanto a la escenografía principal ya que "contamos con una nueva imagen del Niño Jesús que hasta ahora se representaba con una figura mayor arropada por la Virgen mirándole y tendiéndole un lienzo y que sin embargo es ahora la propia Virgen la que sujeta al Niño entre sus brazos". Imagen de estilo italiano creada por uno de los diseñadores que trabaja para "El Sueño de San José", empresa que suministra las figuras a la Asociación Belenista "Corazón de La Mancha".

Juan Carlos Quero ha subrayado el esfuerzo de la Asociación en el montaje de este Belén ya que "ha supuesto muchas horas de trabajo" que incluye una nueva instalación eléctrica y muchos detalles "aprendidos en el Congreso celebrado en Alcázar hace unos meses".

Una de las novedades llevadas a cabo para este año es la celebración de "La Noche del Belén" el día 29 de diciembre puesta en marcha por la Federación Internacional de Pesebristas, actividad complementaria a los Belenes "con la que se pretende, al igual que la Noche del Patrimonio o de Los Museos, que Los Belenes lleguen a todo el mundo para que la gente conozca la historia del Nacimiento con datos históricos que se desconocen sobre el Belén alcazareño" a través de una visita guiada, comentada y amenizada por el Coro de Santa María con degustación de ponche navideño y dulces típicos previa inscripción en el propio Salón Noble del Ayuntamiento.

A la inauguración del Belén Municipal, acudió la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, miembros de la corporación y concejales y representantes políticos. Melchor agradeció al presidente de la Asociación Belenista su labor por "hacer otra vez realidad esta maravilla de la que disfrutamos todos los alcazareños y alcazareñas además de todos nuestros visitantes cuando llega la Navidad y que sin vosotros no sería posible disfrutar de esta obra de arte". Asimismo, la alcaldesa felicitó por la "magnífica" iniciativa denominada "La Noche del Belén" y que "permite que mucha gente que por cuestiones de trabajo no tiene oportunidad de contemplar esta maravilla que tenemos en el Salón Noble".

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement