Equo Alcázar pone en marcha la campaña publicitaria “Menos plástico en tu vida”

El Grupo Municipal de Equo en Alcázar de San Juan ha iniciado este lunes una campaña publicitaria, a través del spot  „Menos plástico en tu vida”, que viene desarrollando desde hace ya más de un año. Esta campaña pretende contribuir a un medio ambiente más sostenible, creando hábitos de comportamiento más saludables y solidarios con el planeta, tal como ha señalado el portavoz de Equo, Juan Garrido.

Durante el tiempo que dura el anuncio, Equo asegura que más de 4.000 kilos de plástico habrán sido arrojados al mar. A nivel global, se producen cada año 300 millones de toneladas de plástico y se espera que la producción se duplique en los próximos veinte años. En España el 90% de las bolsas se usan una sola vez y luego se tiran a la basura. El plástico tarda años en descomponerse. Así, se estiman las siguientes tasas de descomposición para diferentes materiales plásticos encontrados en las costas:

-vasos de plástico con espuma - 50 años;

-portavasos de plástico - 400 años;

-pañales desechables - 450 años;

-botellas de plástico - 450 años;

-redes de pesca - 600 años;

-las bolsas de plástico tardan de 20 a 1000 años en descomponerse.

Ante esta realidad, desde Equo Alcázar Vecinal se han decidido a actuar, han hecho carteles y campaña en prensa: Menos plásticos en tu vida, un ruego para la utilización de agua de grifo evitando la utilización de plásticos de un solo uso, moción para la eliminación de plásticos de un solo uso en el Ayuntamiento, limpieza de un espacio público en el cerro de San Isidro, dentro de la campaña nacional de eliminación de la basura y limpieza de parajes de uso común y ahora con este spot publicitario que quieren distribuir por los medios de comunicación de Alcázar y provinciales y por las redes sociales. También van a ofrecer el anuncio a la televisión local.

Según ha informado portavoz de Equo, en Europa, la Comisión Europea ha propuesto recientemente la aplicación de nuevas normas en el ámbito de la Unión Europea para los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa. Así, se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles. Los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

En España, El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una Proposición de Ley para el desarrollo de una estrategia para la reducción de los plásticos de un solo uso.  Esta ley regulará la prohibición de la distribución y venta de bolsas de plástico ligeras o de un solo uso, la venta de vajilla de un solo uso, la distribución y venta de otros artículos de plástico, el plástico en los eventos públicos, los supermercados y grandes superficies y las campañas de sensibilización pública.

En Alcázar, desde Equo Alcázar vecinal hacen propuestas al Ayuntamiento “para que se ponga en acción y demuestre que sí se puede. Recordemos la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, que hará que nuestra ciudad se ponga en sintonía con la modernidad que nos impone el siglo XXI. También podemos hacer referencia al Pacto de los Alcaldes y a las diferentes mociones aprobadas por el Ayuntamiento en defensa de una ciudad más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente”.

Para Equo, “hemos de contemplar esta situación como una oportunidad de sumarnos a las iniciativas sostenibles, de “ser conscientes” y apostar por la eliminación de residuos, como en este caso son los envases de un solo uso. Y el Ayuntamiento puede aportar una solución local a un problema global, liderando en nuestra ciudad la eliminación del plástico de un solo uso, demostrando que se pueden dar pasos y sensibilizando al vecindario para que adquiera unos comportamientos más ecológicos y solidarios”.

Equo comenzó la acción en el Ayuntamiento con un ruego: “Que teniendo en cuenta las razones descritas y que debemos ser ejemplo para nuestros vecinos, en las sesiones plenarias y en los actos oficiales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Organismos autónomos  se utilice agua de grifo” y propusieron al pleno municipal hace 6 meses:

-Que se prescinda del uso habitual de las botellas de plástico en todas las dependencias del Ayuntamiento. Comenzamos a utilizar estas jarritas EsAlcázar.

-Que el Ayuntamiento instale en sus dependencias dispensadores de agua de grifo, conectados a la red de agua potable y que no ponga vasos de plástico para su utilización.

-Que en las celebraciones y actos que organice el Ayuntamiento, se prescinda, siempre que sea posible, de la utilización de vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso. Que las empresas contratadas por el Ayuntamiento para los servicios de catering no utilicen plásticos de un solo uso en los eventos municipales en los que intervengan.

-Y que el Ayuntamiento inicie una campaña informativa dirigida al vecindario, de sensibilización sobre los efectos negativos de utilizar plásticos de un solo uso, así como de la adopción de alternativas más sostenibles. Y aquí es donde aportamos nuestro granito de arena.

Terminaron la rueda de prensa con la cita final de Gandhi que aparece en el anuncio: SÉ TU EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement