El Carnaval de Herencia 2019 ya tiene a sus Perlés de Honor

En plenas fiestas navideñas, Herencia comienza a dar las primeras pinceladas de su Carnaval 2019, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si hace unos días se daba a conocer el cartel elegido como imagen de las fiestas, obra de Jesús García Moreno, estos días hemos conocido el nombre de los reconocidos en la próxima edición con el Perlé de Honor. Entre los premiados la empresa de electricidad J&J Electroclima, la Parroquia Inmaculada Concepción, el Grupo Scout La Inmaculada y Gonzalo Buján.

En el ámbito laboral la estatuilla ha sido para la empresa J&J Electroclima, a caballo entre el campo y la electricidad, estos dos hermanos José Luis y Jesús, decidieron iniciar su actividad en noviembre de 2006. Su dedicación principal es la instalación eléctrica tanto en viviendas como en espacios industriales, además de instalar la electricidad en todo tipo de vehículos de seguridad de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Además la empresa, con el fin de sumarse a las nuevas energías, está apostando por la eficiencia energética en edificios de nueva construcción y en las energías renovables, autoconsumos, instalaciones aisladas y sobre todo, los paneles solares directos para la extracción de aguas subterráneas.

En el ámbito asociativo los elegidos han sido el Grupo Scout la Inmaculada, sin ánimo de lucro y cuyo fin, desde octubre de 2012, es la educación no formal de niños y jóvenes. 20 jóvenes valientes se embarcaron un este proyecto presentado por el vicario parroquial y el que fue consiliario del grupo hasta 2017 Óscar Casas Arévalo. Bajo una metodología basada en las actividades de ocio y tiempo libre, la vida en la naturaleza, una ley y una promesa, la vida en pequeños grupos y la educación por la acción en los 3 pilares fundamentales de todo scout: Familia, País y Fe. En los 6 años que el grupo lleva en activo, el Grupo Scout ofrece una alternativa educativa y propone una opción novedosa para el ocio y el tiempo libre, además de una formación enriquecedora para la población más joven de Herencia. Actualmente el grupo esta formado por unos 100 niños y jóvenes, y cuenta con una arraigada experiencia en la realización de actividades semanales, campamentos, colaboraciones con el único fin de hacer felices a los demás.

La Parroquia Inmaculada Concepción se ha alzado con el Perlé en el ámbito socio-cultural. Representa en sí misma tres siglos de patrimonio religioso y cultural vivo de la localidad, a lo largo de los cuales ha venido siendo eje de vertebración de la vida en comunidad y epicentro de la vida espiritual y cultural de Herencia.

Incalculabre e incuestionable es su valor, tanto patrimonial y material, como espiritual e inmaterial. Tanto por continente, es el verdadero hito arquitectónico y monumental del municipio, como por contenido, pues, además de lugar de culto para generaciones de herencianos, ha sido desde siempre su primer museo, su primer escenario de ritualidad, teatralidad y belleza.

La parroquia constituye una verdadera Casa del Pueblo, Casa de Dios que a su vez es hogar de los hombres. Construyendo comunidad y haciendo personas integras y conscientes de su dignidad a través del Evangelio.

El Carnaval de este año estuvo marcado desgraciadamente por la muerte del joven Gonzalo Buján. Un episodio que la Comisión del Carnaval ha visto necesario hacer mención y entregar el Perlé “Jesús Carnaval” in memóriam” para Gonzalo, para su familia. Él representaba el Carnaval, él era la fiesta. Un joven de 28 años que además de colaborar en diferentes asociaciones culturales carnavalescas de la localidad, desde hacía 11 años integraba en la Asociación El Burleta de Campo de Criptana. Años en los que llevó el baile a diferentes pueblos y ciudades, cientos de Ofertorios en sus espaldas y miles de personas en su corazón de cada lugar que visitaba. Para él la implicación con el Carnaval eran los 365 años.

Cuatro emblemas herencianos que el próximo viernes 1 de marzo recogerán su ansiada estatuilla durante el acto de inauguración.

Finalmente el Perlé Institucional nombrado por el Ayuntamiento se dará conocer en las próximas semanas.

La concejala de Festejos, Conchi Rodríguez-Palancas ha querido felicitar en primer lugar a los premiados, sin olvidarse una vez más, del trabajo y compromiso de la Comisión del Carnaval.

“De nuevo Herencia prepara con ilusión sus días grandes reconocidos de Interés Turístico Nacional por la implicación de todo un pueblo en ensalzar la fiesta y la alegría”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement