En la tarde-noche del miércoles en el Auditorio Municipal

Humor, crítica y sorna, en el XXXII Festival de Murgas y Chirigotas del Carnavalcázar

En esta ocasión han participado 3 agrupaciones: La Chirigota "Pa mear y no echar gota"; La Murga "Economía Sumergida" y la Murga "La Rayuela".

El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan albergó en la tarde-noche del miércoles día 26 de diciembre la trigésimo segunda edición del Festival de Murgas y Chirigotas del Carnavalcázar. Un encuentro que ha contado en esta ocasión con la participación de tres agrupaciones: La chirigota "Pa mear y no echar gota"; la murga "Economía Sumergida" y la murga "La Rayuela".

En un espectáculo presentado por Vanesa Rubio y Paco Guerrero y ante un público que ocupaba algo más de 3/4 partes del patio de butacas, los componentes de las diferentes agrupaciones dieron rienda suelta a la ironía, a la burla, al chascarrillo, a los pitos, a la crítica, a los pupurrís, a las guitarras, a las cajas y a unas ensayadas puestas en escena. Todos ellos fueron capaces de provocar risas, a perder la vergüenza sobre el escenario y a opinar sobre todo lo que se quiera opinar "guste o no guste", todo ello acompañado siempre desde el humor y el respeto.

Agrupaciones locales que año tras año, se esfuerzan por conseguir que el público se divierta con todos y cada uno de sus diferentes y variopintos repertorios.

En primer lugar actuó la chirigota "pa mear y no echar gota" que ataviados de cabareteras pusieron la nota 'más verde' de la noche, con letras originales donde no faltó la provocación y la 'guasa'.

La segunda en aparecer sobre las tablas del teatro alcazareño fue la murga "Economía Sumergida", compuesta por la Asociación Amas de Casa Consumidores y Usuarios Calatrava. Disfrazadas de 'mujer florero', esta agrupación local mostró críticas sobre asuntos nacionales y, como no, de temas de interés más municipal... como el agua pública, la residencia de salud mental, la estación de ferrocarril, entre otros.

Por último, la murga "La Rayuela", compuesta por miembros de la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar, vestidos y vestidas de 'faralaes' aportaron el lado más ácido a la noche con sus contínuos "chascarrillos" y representaciones que hacían referencia hacia Aqualia y la remunicipalización del agua.

El nexo común que ha unido este festival ha sido las menciones de las tres agrupaciones en defensa de la mujer. Asunto y problemática que también se ha puesto de relieve en algún momento durante las representaciones de tanto de "Pa Mear y no echar gota", "Economía Sumergida" o "La Rayuela".

A la conclusión, el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, y la concejala, Bárbara Sánchez-Mateos, entregaron  sendos reconocimientos a las tres agrupaciones.

LA CHIRIGOTA "LOS FUSIONAOS", AUSENTES

En esta ocasión no se ha podido contar con la participación de la Chirigota Los Fusionaos, como así estaban anunciados en el programa oficial, debido a "motivos personales y laborales" de la mayoría de sus componentes. En palabras a El Semanal de La Mancha, algunos de sus miembros han asegurado que "nos ha sido imposible poder juntarnos por lo que hoy hemos pasado mucha envidia. El año que viene volveremos con más fuerza y energías renovadas", aseguran.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement