28 DE DICIEMBRE DE 2018: Los propietarios de vehículos deberán solicitar las autorizaciones

«Alcázar Central» será una realidad a partir del 1 de enero de 2019

El Pleno ha aprobado una nueva ordenanza de movilidad para restringir el acceso de vehículos al centro

El Pleno de Alcázar de San Juan, a partir de una moción presentada por Equo e IU y aprobada con el apoyo de PSOE y la abstención de PP, ha aprobado una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible para crear la denominada «Zona de Bajas Emisiones Alcázar Central», una iniciativa similar a la promovida en Madrid, cuyos objetivos pasan por reducir los niveles de contaminación ambiental para mejorar la calidad de vida de los residentes, promover una movilidad más sostenible, favorecer el transporte público colectivo y los medios y vehículos menos contaminantes, disminuir la intensidad del tráfico y recuperar espacio público para el peatón.


CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
Para implantar este nuevo modelo de movilidad, la ordenanza incluye como herramienta fundamental la clasificación de vehículos según su potencial contaminante, así como el diseño de diferentes áreas de prioridad residencial (plazas de España y Santa Quiteria, San Francisco-Altozano y alrededores, barrio de Santa María y zona Arenal). Áreas que que quedarán delimitadas en los próximos días mediante elementos continuos, señales y estructurantes de la red viaria, conformando un perímetro que resultará, según la ordenanza, fácilmente reconocible para los usuarios del automóvil.



AUTORIZACIONES
Por lo tanto, desde el día 1 de enero de 2019 solo podrán acceder a Alcázar Central los vehículos que dispongan de permiso de acceso, de  acuerdo con los criterios establecidos en la ordenanza: es decir, las personas empadronadas en un domicilio ubicado en una de las cuatro APR, que se encuentren de alta en el padrón municipal de habitantes  de  Alcázar  en  un  domicilio  del  centro de la ciudad,  para  sus  vehículos  en  propiedad, renting o leasing.


    Las autorizaciones permanentes y temporales de acceso de vehículos a las Áreas Prioritarias de Acceso se concederán en el Ayuntamiento, presentando la correspondiente documentación (consultar web del Ayuntamiento, apartado Alcázar Central) y previo pago de una tasa de 10 euros. Quedarán exentos del pago los propietarios de vehículos adicionales para residentes mayores de 70 años, residentes con dificultades de movilidad y familias numerosas.


    El resto,  vehículos de titulares de un comercio o empresa que disponga de un local u oficina situado en el APR;  asociaciones de Comerciantes; propietarios o arrendatarios de una plaza de garaje o vivienda; titulares de un establecimiento de hospedaje; titulares de un comercio o empresa ubicado en el exterior para servicios a domicilio; vehículos de empresas de mudanzas y  servicio público de alquiler con conductor, deberán obtener una autorización especial (consultar cuadro de tasas también en la web del Ayuntamiento).


    La ordenanza también obliga al Ayuntamiento a exponer en su web toda la información actualizada sobre el perímetro y vías de acceso; así como a publicar de manera diaria los datos relativos a la contaminación y calidad del aire.



PLAZOS Y PROBLEMAS
La entrada en vigor de la nueva ordenanza tendrá a lugar a principios de año, aunque el Pleno consideró oportuno establecer un período de prueba para que los ciudadanos vayan adaptándose a la nueva normativa.


    Otro problema planteado durante la sesión fue la necesidad de conceder a los residentes un total de 20 autorizaciones mensuales por domicilio (que podrán recogerse en el departamento de vehículos del propio Ayuntamiento, a partir del próximo lunes) para que los familiares y amigos de los afectados puedan entrar en el perímetro restringido cuando vayan de visita. Autorizaciones que se limitarán a veinte, después de ajustar el debate entre gobierno y oposición (la alcaldesa, en este punto, dijo que 20 visitas son suficientes).


    Entre esas visitas habrá que tener en cuenta la de los Reyes Magos, pues el día 6 la ordenanza ya estará en vigor. Lo que no quedó claro durante el Pleno es si restará tres autorizaciones o sólo una de las veinte establecidas por vivienda.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement