Comienzan a instalarse en Alcázar cuatro plantas fotovoltaicas que darán trabajo a cerca de 400 personas

Alcázar de San Juan vuelve a ser centro de las energías renovables con la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas que la empresa promotora, Grupo Cobra, ya está desarrollando en el término municipal de la ciudad. La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, visitó las obras acompañando a la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, y destacó la importancia que estas cuatro nuevas plantas tendrán para la generación de empleo -400 puestos de trabajo durante la construcción y 20 estables para su posterior mantenimiento- y para el desarrollo económico de la ciudad. La instalación de estas cuatro nuevas empresas es fruto del trabajo desarrollado desde el Gobierno alcazareño, en colaboración con la Junta de Comunidades, para propiciar y estimular la inversión. La Consejera anunció que se instalarán seis plantas más en el término municipal de Alcázar.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, visitaba junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el Consejero Delegado del Grupo Cobra, José María Castillo, las obras que se están llevando a cabo en el término municipal de la ciudad para la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas que supondrán una inversión de 175 millones de euros y la creación de cerca de 400 puestos de trabajo durante su construcción y 20 estables para su posterior mantenimiento. Inversión que supondrá para las arcas municipales, en concepto de impuestos, el ingreso de 5,5 millones de euros.

La instalación de estas cuatro empresas de energías renovables ha sido propiciada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con quien la empresa promotora tiene suscrito convenio de colaboración. “Alcázar ha salido del letargo económico y empresarial en el que estaba hace cuatro años y muestra de ellos son estas cuatro plantas, la inversión más grande de la región en energía fotovoltaica.

La primera piedra de un futuro sostenible y en crecimiento para la ciudad”, apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, recordando que 2018 finalizó con muy buenas perspectivas y una tasa de creación de empleo que no se daban desde antes de la crisis económica. “La creación de empleo es una realidad, en este proyecto ya hay trabajando 266 personas y, en unos meses, se llegará a contratar a cerca de 400”. La primera edil comentó que uno de los mayores retos del actual Gobierno era hacer la ciudad de Alcázar atractiva para la inversión “y que eso se tradujese en la creación de empleo”. Un reto que “se ha conseguido” con la instalación de estas cuatro plantas fotovoltaicas y seis más que las seguirán, como así adelantó la Consejera de Economía, Patricia Franco.

Franco puso en valor el trabajo que se está desarrollando desde la Junta de Comunidades para “seguir liderando” el futuro de las renovables en España. Igualmente apuntó que este tipo de proyectos no sólo generan empleo directo, sino que de ellos se benefician también las empresas de las zonas en las que se instalan. En el caso de Alcázar, son 9 las empresas de la comarca que están trabajando en su instalación.

El Consejero Delegado del Grupo Cobra, José María Castillo, mostró su satisfacción por la apuesta que se está haciendo por las renovables desde las diferentes administraciones, “después de años de desierto en España”.

Las cuatro plantas fotovoltaicas, que ocupan una superficie de 400 Hectáreas, se espera estén construidas y en pleno funcionamiento para el año 2020. Generarán una producción de 190 MW., duplicando la producción actual que es de 200 MW. Una producción que llegará a triplicarse con la instalación en un futuro de seis plantas más.

DATOS REGIONALES

Según la consejera, en 2018 se han aprobado en la región 37 proyectos de renovables, fundamentalmente de energía fotovoltaica, que suman una generación de energía de 1.058 megawatios, que han supuesto a su vez una inversión en nuestra región de más de 700 millones de euros y la creación de 1.890 puestos de trabajo durante la construcción de las mismas.
 

Del mismo modo, ha indicado que la región cuenta con avales depositados por importe de 134 millones de euros para la construcción de nuevas plantas de energías renovables, de las cuales ya hay 119 en tramitación, lo cual demuestra que las empresas apuestan por Castilla-La Mancha para mantener a esta región a la cabeza del sector. El 42 por ciento de estos avales corresponden a posibles proyectos en la provincia de Ciudad Real, por valor de casi 57 millones de euros que muestran el dinamismo de la provincia en materia energética.

“Estos datos responden a la voluntad del presidente Emiliano García-Page por hacer de la región un destino atractivo, fiable e idóneo para el desarrollo de este tipo de proyectos”, ha dicho la titular regional de Economía, al tiempo que ha agradecido a Cobra y a su consejero delegado, José María Castillo, apostar por Castilla-La Mancha con la puesta en marcha de las cuatro nuevas plantas de 190 megawatios y ha recordado que el Ejecutivo regional ha modificado la normativa para reducir trámites y facilitar la implantación de proyectos medioambientalmente sostenibles.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement