El viticultor socuellamino encabezaba la única candidatura presentada

José Joaquín Gómez releva a Araceli Olmedo como presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II

José Joaquín Gómez Alarcón ha sido elegido por aclamación nuevo presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Masa Mancha Occidental II, relevando a Araceli Olmedo, que hace unos meses anunció su decisión de dejar el cargo.

El relevo se ha producido este martes en el transcurso de la Junta General Extraordinaria celebrada en Alcázar de San Juan, en la que este joven viticultor y bodeguero socuellamino encabezaba la única candidatura presentada al proceso electoral, ocupando el puesto de vicepresidente el tomellosero Antonio Ortiz Benito. El resto de cargos se designarán en la próxima Junta de Gobierno, que se celebrará en las próximas semanas.

Tras ser nombrado presidente, José Joaquín Gomez ha agradecido a todos los miembros de su candidatura su apoyo, destacando que se trata de un grupo de personas implicadas con la agricultura de Castilla-La Mancha. También ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por los regantes en los últimos años modernizando sus explotaciones e invirtiendo en infraestructuras y sistemas de riego más eficientes. Ha incidido en la importancia del agua para el desarrollo socioeconómico de una tierra “cuya viabilidad no se entiende sin la agricultura de regadío”.

A Araceli Olmedo le ha agradecido sus años de dedicación al agua y a los regantes castellano-manchegos y ha alabado la situación en la que deja Mancha Occidental II, con más de una decena de oficinas abiertas a pleno rendimiento y una plantilla de trabajadores consolidada, pese a los complicados inicios, tras las extinciones de las antiguas comunidades de regantes.

Sobre los principales objetivos ha indicado que pasan por seguir ofreciendo el mejor servicio posible a todos los usuarios, asesorándolos y aconsejándolos; promover la investigación para conocer la realidad de los recursos hídricos disponibles; formando sobre temas como ahorro de energía, optimización de los recursos o consumo responsable del agua, pero nunca con sanciones. Por último, ha demandado a las administraciones competentes “que de una vez por todas, después de diez años, acaben con la incertidumbre de los agricultores con pozos en explotaciones prioritarias, poniendo solución a este problema que se prolonga ya demasiado en el tiempo”.

Araceli Olmedo

Por su parte, Araceli Olmedo ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la colaboración absoluta de Mancha Occidental II para acabar con los retrasos de años en la resolución de expedientes de regantes, como los de cambio de titularidad, así como agilizar los contratos de intercambio de derechos entre particulares para terminar con la ilegalidad de las explotaciones prioritarias pendientes.

Además, ha pedido a los usuarios que abandonen las actitudes victimistas y descabalguen a la Administración hidráulica de su absolutismo con diálogo, con datos, con estudios, con ideas, con colaboración y con compromiso.

A la Confederación le ha espetado que “jamás va a poder cerrarle el grifo a los pozos, porque pueden controlar un pantano, pero los pozos no, y sin la ayuda de las CUAS, la CHG va a seguir dando palos de ciego y elucubrando reducir las extracciones. Irritando, con ello, a los regantes, a los industriales y a la ciudadanía en general. Y lo digo por experiencia”.

Olmedo también ha apostado por la necesidad de constituir una federación entre las diversas comunidades de usuarios del Alto Guadiana, para exigir conjuntamente una asignación de recursos digna y acorde a sus demandas y a su dimensión territorial, que garantice el desarrollo socioeconómico sostenible tal y como está garantizado en otras cuencas hidrográficas. También ha destacado la importancia de pertenecer a entidades como FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes).

En su discurso de despedida, Araceli Olmedo ha tenido palabras de agradecimiento para quienes la han apoyado durante todos estos años y ha anunciado que va a seguir involucrada en la defensa del agua y los regantes de Castilla-La Mancha.

Asistentes

El acto ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios englobados en Mancha Occidental II; el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ángel Nieva; el presidente de FENACORE, Andrés del Campo; el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; miembros de esta organización agraria y de UPA; representantes de las diversas comunidades de usuarios del Alto Guadiana y de la Fundación Fomento y Gestión del Agua, entre otros.

Nieva ha agradecido desde la CHG el ofrecimiento de colaboración de la CUAS Mancha Occidental II y ha apostado por continuar con la mejora de las diversas técnicas eficientes de riego que garanticen el futuro de la agricultura sostenida de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Andrés del Campo ha destacado la importancia de que las comunidades de regantes estén unidas, tanto de aguas subterráneas como superficiales. Ha agradecido el trabajo e implicación de todos estos años de Araceli Olmedo, ofreciendo al nuevo presidente todo el apoyo de FENACORE. Además, ha defendido que el futuro está en la agricultura de regadío en el aumento de las producciones para poder alimentar a todos los habitantes del mundo.

Componentes

El resto de componentes de la Junta de Gobierno son Fernando Villena Ruiz (Tomelloso); Abel Alcolea del Pozo (Pedro Muñoz); Eusebio Ramírez González-Ortega (Herencia); Vicente Gallego Salinas (Tomelloso); Venancio Alberca Gómez-Galán (Campo de Criptana); Jesús Angora Santiago (Alcázar de San Juan); Alejandro Mateos Rodrigo (Argamasilla de Alba); Carlos Henríquez de Luna Garrido (Alcázar de San Juan); César Delgado Cuevas (Socuéllamos); Heliodoro Benéitez Romero (Socuéllamos); Antonio Serrano Sánchez (Villarrobledo); José Gregorio Vela Bastante (Campo de Criptana); Vicente López Martínez (Tomelloso); Agustín Plaza Jiménez (Las Pedroñeras); Sergio Campos Sánchez (Tomelloso); Antonio Medina Escribano (Socuéllamos); Antonio Alcaide Muñoz (Membrilla); Francisco José Delgado Alarcón (Socuéllamos); José Luis Serrano Cantón (Argamasilla de Alba); Francisco Javier Martínez Rodrigo (Tomelloso); Luis Navarrón García (Socuéllamos); Rafael Sánchez Cano (Socuéllamos); Sebastián Montejano Gento (Villarrobledo); Francisco García-Cervigón Jiménez (La Solana); Antonio Luis Huertas Belda (Campo de Criptana); Rosa Idalia Cruz Campo; José Javier Ortega Librado (ambos concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan); Luis Gines Sainz-Pardo Ballesta (Alcázar de San Juan); Miguel Luis Casero Izquierdo (Alcázar de San Juan); Lorenzo Rubio Octavio (Alameda de Cervera) y María Desamparo Bremard Atalaya (Alcázar de San Juan).

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement