ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Daniel Fernández Delgado (Cantante, muy orgulloso de ser de Alcázar de San Juan)

Por Antonio Leal Giménez Nació en el barrio del Parque Cervantes y Goya. Siendo todavía un niño que apenas sabía leer, una tarde en un Karaoke que había en el Paseo de la Estación, dijo con voz potente a sus padres: Quiero cantar la canción «Solo para ti» de Sergio Dalma». En ese momento dio las primeras muestras de que su mundo era la música y es lo que le haría feliz. Estudió en el Colegio Público Santa Clara, al que iba todos los días con su mochila corriendo, para jugar al fútbol con sus amigos antes de entrar en la clase. Después del instituto, comenzó a estudiar TAFAD (Técnico en actividades físicas y animación deportiva) pero no llegó a completar los estudios porque se dio cuenta de que necesitaba emplear todo su tiempo en aprender todo lo posible de lo que era su verdadera pasión. Participó en Euro júnior en el año 2003 y en ‘Veo Veo’ en el año 2005. En el año 2006 fue el representante de España en el Festival de Eurovisión Junior celebrado en Rumanía. Interpretó la canción ‘Te doy mi voz’ y consiguió quedar en el cuarto puesto. En este mismo año volvió a presentarse a un concurso, pero esta vez a nivel nacional, el Ciudad Real Suena, convirtiéndose en el ganador. Eurovisión parecía su destino y en el 2008 volvió a quedarse candidato a este festival con la canción ‘Ángel travieso’. El éxito definitivo le llegó de la mano del grupo musical Auryn hasta el año 2016 en el que decidieron poner punto final a su unión por decisión unánime.En la actualidad, Dani tiene tres EPs y el único single oficial hasta la fecha es «Te esperaré toda la vida» en el que nos canta hacia dónde quiere encaminar su carrera. Una canción llena de matices, con una melodía infalible y unas letras capaces de conectar con cualquier generación. Los temas de su futuro disco es el resultado musical de unas vivencias marcadas por la vida post Auryn y el mal trago de romper una relación sentimental muy asentada. Caminamos hacia la calle Lepanto donde se encuentra el Teatro Auditorio Municipal, en el que sus 850 butacas para el público serán testigos de nuestro «Encuentro en la Castelar».

PREGUNTA: ¿Qué es lo que sientes por este lugar, por Alcázar de San Juan? Después de diez años viviendo fuera ¿Has cambiado alguna vez tus sentimientos por tu ciudad? ¿Qué significa para ti el Teatro Auditorio Municipal que está enfrente de la casa donde naciste?
RESPUESTA: Para mí nunca han cambiado mis sentimientos, es la ciudad donde crecí, donde tengo mis familiares, mis amigos de siempre… Por mi sueño he tenido que trasladarme a Madrid, pero sigo conectado con todo lo que pasa en Alcázar. En ese auditorio empezaron mis primeros pasos como músico, canté cientos de veces en eventos benéficos y he disfrutado desde crío. Ha sido muy emocionante volver a pisarlo con mis canciones y mis músicos.

P. ¿Cómo sientes el espíritu musical de nuestro pueblo? ¿Alguna vez cantarás un poema dedicado a Alcázar de San Juan? ¿Qué combinaciones de sonidos en forma armoniosa crees que despertarían emociones en nuestros convecinos?
R. Tenemos la suerte de ser una gran ciudad y contar con varias escuelas de música y con el conservatorio de música, yo fui alumno de las dos cosas. Hay muchos chavales con talento en Alcázar y lo única pega que pondría es que la música moderna no tiene tanta importancia como la clásica. Yo tuve que salir para dar clases de canto y aprender muchas cosas sobre la industria musical. Me da pena que no se le enseñe lo suficiente a un niño que quiere ser cantautor y quiere saber cómo funciona la industria hoy en día.  Me gustaría escribir algún tema a mi pueblo, pero aún me queda mucho por mejorar como compositor, quiero hacerlo cuando sea el momento exacto. Somos una ciudad con diversos gustos, y creo que sabemos apreciar bastante la diversidad de estilos, y eso me gusta mucho de Alcázar.

P. ¿Con qué te quedarías de tu experiencia como cantante durante tu infancia y adolescencia?  Cuándo se trabaja para un gran sello discográfico ¿Se tiene la libertad de hacer lo que quieres? o ¿Hay que presentar proyectos que ganen dinero?
R. De niño he trabajado mucho para llegar hasta aquí y me quedo con el esfuerzo de mi familia. Ellos son una parte muy importante en mi vida profesional, supieron hacer que trabajara duro y que a la vez me formara en cultura como cualquier adolescente. Como en cualquier trabajo, nos esforzamos para llegar lo más alto posible aportando lo que tienes dentro.  Ahora mismo mi sello me está dando la libertad que le he pedido para ser feliz. Compongo sobre lo que quiero, elijo todo sobre mi proyecto y ellos están para aconsejarme y llevarme por buen camino. Nunca he pensado en crear un proyecto para que ganen dinero, pienso que el público no es tonto y quiere verdad. Yo ahora me he abierto el corazón y he compuesto lo que me ha salido de dentro, y es lo que le llevé a mi sello.

P. Don Quijote decía que «Donde música hubiere, cosa mala no existiere» ¿Te gustaría musicalizar alguno de los textos que aparecen en El Quijote? ¿Crees que  el Quijote estimula  de  forma  tan  rica y variada la inspiración  de  compositores pertenecientes a  culturas muy diferentes?
R. Me gustaría musicalizar algo tan universal como El Quijote, pero ahora mismo, lo que me ha salido es otra cosa totalmente diferente. El Quijote es rico es muchísimas cosas, Cervantes escribió una obra maestra de la literatura y es normal que sobre una obra tan especial puedas llegar a inspirar a muchos músicos. Yo creo que en algún momento de mi vida lo haré seguro.

P. En las canciones que escribes, hay letras que tratan de ayudar a la gente a mejorar como personas y a respetar al mundo. ¿Por qué te gusta que la gente joven que escucha música repare en poesía y en los mensajes de amor? ¿Qué significa hablar de amor en tú música? ¿Qué mensajes quieres transmitir con tu música? ¿Cómo sientes el amor?
R. Siempre que he escrito una canción me he dejado llevar por lo que he sentido, o sobre mis experiencias. El amor es algo muy grande, no solo es amor lo que sientes sobre tu pareja, también lo es para tu familia, tus amigos o incluso a alguien que no conoces. En mis canciones he escrito a mi ex pareja, a mis amores de esos momentos, o para seres queridos de toda la vida. Hay muchas letras de superación porque al fin y al cabo yo escribía en un momento que necesitas levantarme.

P. Escribes también sobre la amistad, ¿No sientes el miedo de no estar a la altura de que tus canciones  no logren merecerse a tu público? ¿No crees que eres demasiado joven para hablar de un tema tan complejo del que se empieza a entender cuando uno alcanza su madurez en la vida? ¿Te has sentido abandonado alguna vez por un amigo en algún momento difícil?
R. Tengo 26 años y escribo sobre lo que me pasa. El amor o la amistad son complejos, claro que sí, pero todos amamos desde que nacemos, y aunque tengamos diferentes perspectivas dependiendo de la edad, todos podemos hablar de lo que nos ocurre. Me he sentido abandonado por gente que pensaba que nunca dejaría de estar, pero así es la vida, darte cuenta de que al final venimos solos a este mundo y nosotros solos tenemos que salir de estas situaciones.

P. ¿Estás convencido que a través de la música como herramienta y de las canciones como vehículo,  se puede conseguir que se asimilen mensajes dirigidos a la formación? ¿Qué significa el respeto para ti? ¿Por qué te gustaría revindicar el respeto y la educación en las redes sociales?
R. La música es la mejor medicina para todo, porque creo que sin música no podríamos vivir. Siempre he intentado trasladar a mi gente lo que es el respeto en mi proyecto. Para mí el respeto es aceptar que todas las personas que existimos somos diferentes y no podemos hacerlas cambiar para que piensen como nosotros. Soy una persona muy liberal y cada día me digo a mi mismo que no puedo hacer que la gente sea como yo, si no quererla y amarla tal cual es.

P. La música y el amor son los dos lenguajes universales, ¿qué sientes sabiendo que los comunicas al mundo? ¿Alguna vez no has podido terminar la canción con esos temas? ¿Se puede aprender de la vida escuchando sus canciones de amor?
R.  A mi público le comunico lo que he vivido. En este disco que estoy creando hay mucho desamor y desencuentros con gente cercana, e intento enseñarles que después de la tormenta siempre hay un oasis en el que disfrutar del resto de cosas y personas que nos da la vida. Claro que se aprende mucho en la vida escuchando canciones de amor, porque todos hemos sufrido por amor. Nos sentimos identificados y nos ayuda a seguir para adelante.

P. Si en la época actual estamos ante una primacía del ritmo, ¿Por qué en tu obra le das más importancia a las letras y a las melodías que a lo acústico? ¿Dónde están los límites a la hora de escribir una canción? ¿Es más importante el sonido de las palabras que el cómo se escribe?
R. Intento hacer el tándem perfecto. Busco la melodía perfecta para que la palabra que canto llegue dentro y rasque dentro de nuestro interior. No busco nada más que mover algo dentro de esa persona que te escucha, para eso escribo canciones.

P. Eres muy positivo, pero los cantautores también os regodeáis mucho en la tristeza. ¿Hay más sentimiento ahí que en la alegría? El Dani persona, ¿Es diferente del que sube al escenario? ¿Has sentido alguna vez que tu trabajo no ha sido lo bueno que esperabas?
R. Soy una persona alegre, pero soy también una persona triste y nostálgica a veces. En este disco he escrito canciones muy oscuras y desde el despecho, y otras desde la perspectiva de la superación, puedo decir que mi vida es como una montaña rusa de emociones y eso se ve reflejado en todo el proyecto. Muchas veces he sentido que mi trabajo no era suficiente, y creo que eso me ayuda a mejorar. Siempre tengo algo que analizar, nunca me he creído un genio, soy muy joven y me quedan mil cosas por mejorar.

P. En tus canciones casi siempre hay un sujeto que está observando. Alguien que habla, que vive. ¿Eres tú ese alguien? ¿Qué significa el mes de septiembre para ti? ¿Algún poeta ha tenido tanta influencia en ti que en algún momento de tu vida haya cambiado tu forma de componer?
R. De momento en mis canciones hablo de historias personales. Septiembre es un mes muy especial para mí, me ha dado momentos muy buenos y muy malos. Es un mes que cierra el verano y abre el frío, hay muchas cosas que se van y otras que vienen con él. Mi forma de componer es la mezcla de todos los artistas que he ido admirando desde joven, por eso considero que tengo un estilo personal.

P. ¿Qué es para Dani Fernández la música?  ¿Extrañas algo de tu niñez? ¿Qué significan sus tatuajes? ¿Qué adjetivo crees que te describe mejor? ¿Qué adjetivo crees que te describe mejor?
R. Para la mí la música es la puerta astral donde viajo a un mundo paralelo. Cuando escribo o hago música me entrego y podría estar horas, y no podríamos dedicarme a otra cosa. La verdad que no extraño nada en especial, es lógico que eche de menos cosas, pero cuando estas siempre lejos de tus familiares y amigos, pues sufres a veces pero también soy una persona muy independiente y siempre me he preparado para esto. Mis tatuajes son historias, gente que significa mucho para mí y cosas importantes que recordarme cada día. La verdad que no sé cómo definirme, pero creo que lo que mejor me define sería inquieto. Siempre tengo preguntas e inquietudes que resolver en mí día a día.

P. En tus canciones se percibe una filosofía de la vida muy vitalista e inocente ¿Te gusta que tu música tenga un alcance popular y que las canciones lleguen directas a la gente? ¿Has forjado tu estilo siguiendo a alguien? ¿Tuviste un instante mágico que te decía que te había llegado el momento?
R. Me encanta enseñarle verdad a la gente, y mis letras son lo que soy. No he seguido el estilo de nadie, han sido dos años de encontrarme a mí mismo, sin mirar el estilo de nadie la verdad. He tenido varios momentos mágicos, pero son solo pasos que voy dando, me queda mucho camino por recorrer.

P. ¿Se puede aprender de lo que uno compone? ¿Puedes enseñarte algo? Después de terminar una canción ¿La lees y te das cuenta de que no has escrito lo que querías decir? ¿A quién escuchas buscando inspiración?
R. Siempre aprendo de mí mismo cuando compongo. Me conozco más a mí y me ayuda a mejorar la versión de mí mismo. Siempre he escrito lo que quería decir, a lo mejor cuando hay contradicciones de letra es porque juego con la ironía y me encanta hacer cosas diferentes. Escucho muchas cosas, desde Andrés Suárez, Marwan, Love of Lesbian, Zahara…. hasta Shawn Mendes, Ed Sheeran.

P.  Para terminar, háblanos del futuro inmediato y en qué medida Alcázar de San Juan, que tan dentro llevas, te aporta un poco de magia en tu inspiración
R. Pues mi pueblo me inspira siempre, porque todo lo que soy vienen desde aquí. Mi futuro es seguir escribiendo y componiendo canciones, recopilarlas en discos y seguir girando hasta que la salud me lo impida, y esperemos que sea dentro de mucho.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement