ESTE LUNES SE HA DESPLEGADO UNA LONA CON SU LOGOTIPO Y HA PLANTADO UN CIPRÉS

El IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana inicia los actos de su 50 aniversario

El IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana ha iniciado este lunes los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro, en una jornada en la que se han presentado los actos que tendrán lugar durante todo el curso, se ha descubierto la lona con el logotipo que estará en la fachada de la entrada al centro y se ha plantado un ciprés, como símbolo de bienvenida al instituto. Para iniciar estos actos, el director del centro, Manuel Ortega, y toda la comunidad educativa, han contado con la presencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde del municipio, Antonio Lucas-Torres. También se ha contado con la mayoría de los directores que han pasado por el centro.

El director del centro ha destacado que este instituto es actualmente centro de referencia en la región, no sólo por sus 66 profesores y más de 700 alumnos, sino también por tener un Bachillerato de los más completos, tanto de Artes como nocturno, “es un orgullo para nosotros poder ofrecer un amplio abanico de formación a todos los estudiantes de la comarca”.

Para Ortega, “cumplir 50 años no es cualquier cosa” y por eso han organizado diversas actividades a través de una comisión en la que están integrados profesores y padres a través del AMPA “Alonso Quijano”, una comisión que ha trabajado conjuntamente durante varios meses para ofrecer un amplio programa conmemorativo de un centro que nació en 1969, se independizó como sección delegada en 1975 y se cambió de ubicación hace unos ocho años. El nombre, en 1990, se lo debe a una poetisa criptanense.

EXCELENCIA

En este acto inaugural se ha contado con la presencia del alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, quien ha destacado que estos 50 años han sido muy fructíferos “en los que la excelencia se ha marcado como un hito”. Ha asegurado que se ha trabajado mucho para traer la excelencia al centro y ha anunciado que desde la UCLM se van a iniciar diferentes cursos reglados en lo que fue el IES, ahora Escuela de Catadores, como doctorados, master y curso de la Universidad.

Asimismo, el primer edil ha dicho que desde el ayuntamiento van a colabora económicamente con la realización de estos actos conmemorativos con la entregada de una subvención de 1.5000 euros al AMPA para las actividades, “que tienen un coste, pero también un prestigio por ejemplo con la presencia de Espido Freire”.

Por su parte, la delegada de la junta, Carmen Olmedo, ha agradecido al claustro de profesores “el trabajo que realizan en el día a día” y ha tenido un recuerdo especial en el acto a los maestros que han pasado por este centro en su medio siglo de  vida y que debe servir para celebrar todo lo conseguido a lo largo de esos años, “es un momento de llenaros de orgullo y optimismo para el presente y también para el futuro por lo que este Centro ha significado para Campo de Criptana formando personas”.

Olmedo ha destacado el firme compromiso del presidente Emiliano García-Page con la educación para “seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo con más calidad, más equidad y más participación”.

Un proyecto educativo e impulso inversor que se ha visto reflejado en los “muchos avances y mejoras” que  se han producido  en la provincia de Ciudad Real con el incremento de la plantilla del profesorado, en 398 en lo que va de legislatura o el impuso de la Formación Profesional con un total de 237 ciclos formativos, de los cuales 28 se han implantado durante la presente legislatura. A esto se une la Convocatoria de Expresiones de Interés para intervenciones en infraestructuras educativas por la que se han aprobado 28 actuaciones en distintas localidades de la provincia para obras en centros educativos por un valor de casi 4 millones de euros. Olmedo ha resaltado igualmente las 3.176 ayudas para Comedor que se han aprobado en el actual curso 2018/2019 para el presente curso, las 273 rutas de transporte escolar de las que se benefician 3.100 usuarios.

ACTIVIDADES

Por lo que respecta al programa de actividades de este centro, por el que han pasado unos 6.000 alumnos en estos 50 años, Ángel Luis Gallego, miembro de la comisión organizadora y profesor de Historia, ha destacado que se quería haber llegado a las 50 actuaciones, pero que se han quedado en 47, de las que ha destacado cuatro hitos.

El primero, el que ha tenido lugar esta mañana con la lona conmemorativa y la plantación del ciprés. El segundo las jornadas culturales en torno al Día del Libro con la presencia de dos grandes escritores como son Fernando Marías y Nacho Ares, el tercero con la jornada de Puertas Abiertas , el 11 de mayo, con un encuentro y reencuentro de profesores y alumnos, además de un foro de los criptanenses relevantes, donde estarán presentes José Manuel Cañas Reíllo, Juan Carlos Rodríguez Manzaneque, la periodista María Manjavacas, Ana Isabel López-Casero, María Zaragoza y Francisco Javier Castiblanque. El último hito destacado por Gallego es el acto de clausura, el 19 de octubre, con la presencia de Miguel Ángel Mellado.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement