Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy

El Gobierno regional subvencionará con 2,1 millones de euros los proyectos de modernización de regadío de 17 comunidades en pro del uso eficiente del agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que estas ayudas beneficiarán a 4.159 regantes de Castilla-La Mancha que gracias a esta aportación podrán modernizar más de 21.000 hectáreas de superficie de cultivo, lo que va a implicar una mayor rentabilidad para los agricultores ya que “una hectárea de regadío supone cuatro o cinco veces más de valor añadido que una hectárea de superficie de secano”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su apuesta por el uso eficiente del agua, va a subvencionar un total de 2,1 millones de euros para proyectos de mejoras de regadío de 17 comunidades de reganes de la región, que van a hacer una inversión total de 5,2 millones de euros, lo que va a suponer mayor rentabilidad para los agricultores ya que “una hectárea de regadío supone cuatro o cinco veces más de valor añadido que una hectárea de superficie de secano”.
 

Así lo ha traslado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento tras la reunión mantenida esta mañana.
 

Estas ayudas, ha recalcado, beneficiarán a 4.159 regantes de Castilla-La Mancha que gracias a esta aportación podrán modernizar más de 21.000 hectáreas de superficie de cultivo, muchas de ellas, principalmente de cultivos hortícolas o leñosos, a día de hoy no se riegan por no contar con estas mejoras.
 

En este punto, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar el regadío sostenible con inversiones concretas como las de Cogolludo (Guadalajara) y Elche de la Sierra (Albacete), donde la presencia de agua “es clave”.
 

Y es que en Castilla-La Mancha, ha dicho, “sabemos bien lo que vale una gota de agua” y con estas ayudas de lo que se trata es de modernizar estos regadíos y hacer un uso aún más eficiente del agua, en una Comunidad Autónoma, ha resaltado, donde el 70 por ciento de la superficie que se riega es por goteo, siendo la primera comunidad en riego localizado por goteo en superficie.
 

En este sentido, y sobre la resolución que se publicará este viernes de la convocatoria de ayudas, Martínez Arroyo ha destacado que se verán beneficiadas de estas ayudas los regantes de la provincia de Albacete de las comunidades de Canalejas, Beg, Fuentes de Nerpio, Tobarico y Casas Lázaro, La Umbría, Arroyo de las Zorreras de Yetas y Molino del Cojo en el municipio de Nerpio; de Pozo del Estrecho de Montealegre del Castillo; la comunidad de Las Colleras de Fuenteálamo y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Ojeado’ de Hellín.
 

En la provincia de Ciudad Real, recibirán las ayudas las comunidades de regantes de Torre de Abraham de Porzuna, y las de Pantano Estrecho de Peñarroya y Los Auriles, en Argamasilla de Alba y Tomelloso.
 

Mientras tanto, en la provincia de Cuenca, se encuentran las comunidades de La Chocilla y La Grajuela, que abarcan los municipios de Casas de Guijarro y Pozomargo, la primera, y Sisante, Pozoamargo, Casas de Guijarro y Casas de Benítez, la segunda.
 
En la provincia de Guadalajara, serán beneficiarios los agricultores de la comunidad de regantes de los Riegos del Bornova, que agrupa a profesionales de las localidades de Jadraque, Espinosa de Henares, Membrillera, La Toba, San Andrés del Congosto, Miralrío, Carrascosa de Henares y Casas de Galindo.
 

En Toledo, han solicitado esta ayuda los regantes de La Rinconada del municipio de La Puebla de Montalbán.
 

Además, el consejero ha recordado que esta primavera el Gobierno regional publicará una nueva convocatoria para mejoras y modernización del regadío por importe de 25 millones de euros para la que no habrá un límite de inversión, pudiendo solicitar estas ayudas públicas comunidades de regantes de mayor tamaño que en la que se resuelve este viernes.
 

Más participación de la sociedad civil en cuestiones de medio ambiente
 

De los asuntos del Consejo de Gobierno el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido destacar también la aprobación de la modificación de la composición del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), que se abre más aún a la sociedad civil siendo la primera vez en la que la mayor parte, “más de la mitad”, de los representantes pertenecerán a la sociedad civil que a la propia administración, contándose, entre otros, con los sindicatos CCOO y UGT, CECAM, la Federación de Caza, organizaciones ecologistas, de consumidores o la Universidad de Castilla-La Mancha.
 

Además, ha resaltado el papel relevante que este Consejo Asesor ha tenido en la elaboración de los textos de leyes tan importantes como la de Economía Circular o de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, así como de diferentes estrategias.
 

Entre ellas, Martínez Arroyo ha destacado la de Cambio Climático y la de Biorresiduos; ambas, tras haber pasado por el CAMA y haber incorporado las aportaciones de las diferentes organizaciones que lo componen, se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a finales de enero y principios de febrero, respectivamente.
 

Nuevo récord en la facturación de exportaciones en el sector vitivinícola
 

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha trasladado a los medios de comunicación durante la rueda de prensa de esta mañana los últimos datos del sector del vino en la región, unos datos que ha calificado de  “positivos” y que siguen en incremento mes tras mes desde hace prácticamente dos años.

 
Así, según el último dato interanual que se conoce, desde el 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, el valor de la exportación de vino de Castilla-La Mancha alcanzó los 722 millones de euros, un 11 por ciento más que el periodo anterior. En valor unitario, euros por litro, el incremento es del 29 por ciento, algo que, según Martínez Arroyo es “espectacular” y el “mejor dato de la historia” en la región.
 

En todo el sector, del vino mosto y derivados, en este mismo periodo, ha indicado, se ha producido un incremento del 12 por ciento, alcanzándose ya los 907 millones de euros en facturación en exportación.
 

Además, en cuanto a los últimos datos de producción de vino y mosto en España, ha indicado que Castilla-La Mancha representa el 60 por ciento del total con el 28,7 por ciento millones de hectolitros. Así, ha indicado que a día de hoy “estamos en mejores condiciones de mejorar los mercados” porque contamos  con vino de calidad y de lo que se trata es que el vino sea el que condicione los precios y los mercados internacionales.
 

La orden de solitud única de la PAC 2019, para febrero
 
Otro de los asuntos que se han tratado hoy en el Consejo de Gobierno ha sido el relativo a la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anunciado que el Gobierno regional publicará a principios de febrero la orden para que agricultores y ganaderos puedan realizar la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2019, esperándose alcanzar los 120.000 solicitudes y unas cuantías de ayudas cercanas a los 900 millones de euros.

 
Además, ha trasladado la propuesta que ayer se hizo por parte de la región al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de cara al nuevo horizonte de la PAC 2021-2017.
 

Entre estas propuestas, se ha insistido en la apuesta en la nueva PAC por los agricultores profesionales, jóvenes y mujeres, los que de verdad viven en los pueblos y ayudas al despoblamiento; un modelo de convergencia donde se reciban las mismas ayudas para todos los agricultores cultiven lo que cultiven; así como la supresión de los derechos históricos a la hora de calcular las ayudas; techos por explotación de 100.000 euros y que el dinero sobrante se destine a pagos retributivos para los pequeños y medianos profesionales y que las ayudas acopladas se destinen para aquellos sectores con más necesidades.
 

Además, Martínez Arroyo trasladó al Ministerio la importancia de que se dé flexibilidad a las para las comunidades autónomas a la hora de ayudar a sectores en mayor dificultad, y en el caso de Castilla-La Mancha, se mira con especial interés a la ganadería extensiva “que es el que debe recibir apoyos públicos de forma prioritaria”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement