ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE HERENCIA

Sergio García-Navas: «En Herencia no hay crispación ni radicalismos, hemos logrado hacer una política amable»

Modernizar el municipio y seguir mejorando la calidad de vida y las posibilidades económicas de los vecinos y vecinas son los principales objetivos del alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, un socialista que ha conseguido sacar adelante proyectos paralizados en la anterior legislatura, como la travesía o el nuevo polígono industrial; y que, según explica en la siguiente entrevista, apuesta por la transparencia y la participación ciudadana a la hora de gestionar el Ayuntamiento. Un herenciano que cree en las posibilidades de su pueblo, en el progreso y sobre todo en las personas. Un dirigente dispuesto a dar continuidad al proyecto del PSOE en este municipio; y disponible para volver a encabezar candidatura de cara a las Municipales de mayo, si así lo decide su partido. Un politico joven, dinámico, moderno, presente a diario en las redes sociales, que quiere renovar la confianza mayoritaria de los herencianos para seguir siendo alcalde y "mantener la paz social y política, la ausencia de crispación y radicalismos que el pueblo de Herencia ha venido disfrutando en la actual legislatura".

PREGUNTA. Estamos en el último ejercicio de la legislatura ¿cómo han sido estos años y cuáles han sido los principales proyectos?
RESPUESTA. Hablar de todos los proyectos que hemos sacado adelante en una legislatura como ésta, en la que hemos trabajado tanto por la modernización de Herencia, es bastante complicado… Si me pide que ponga el acento en algunos puntos, obligatoriamente tengo que ponerlo en las obras del polígono industrial, un problema que nos encontramos nada más llegar, pues no había suelo industrial disponible y hemos tenido que gestionar remangándonos hasta los codos. A base de muchas gestiones, conseguimos reducir la tramitación y actualmente las obras ya están adjudicadas e iniciadas, ya se están realizado los primeros movimientos de tierra y podemos decir, por lo tanto, que este proyecto, tan importante para la modernización de Herencia, hoy en día es una realidad. El nuevo polígono nos permitirá seguir creciendo ya hará que las empresas que quieran crecer puedan hacerlo, al disponer de suelo; al mismo tiempo que favorecerá la instalación de otras nuevas.
    Otras obras que también han servido para modernizar Herencia son las de la Travesía, recientemente terminadas gracias al gobierno regional de Emiliano GArcía-Page, después de cuatro años paralizado por el gobierno de Cospedal, que sí se acordó y ejecutó la travesía de Campo de Criptana, pero se olvidó de que también tenía que construir la de Herencia. Afortundamente, hoy ya disfrutamos de la nueva travesía y podemos decir que esta obra también ha mejorado mucho el acceso y aspecto de Herencia, contribuyendo en su modernización y progreso.
    El tercer proyecto importante, también relacionado con la modernización del municipio, es la remodelación de la plaza de España en planta horizontal, cuyas obras ya han comenzado. Le recuerdo que en esta legislatura hemos trabajado, por un lado, en la remodelación de fachadas, ejecutadas ya en algunos casos y en otros pendiente de hacer, gracias a una ordenanza que pusimos en marcha a través del Consejo de Patrimonio y consultando a los vecinos; y por otro, en el proyecto de la plaza de España de la calle Lope de Vega, cuyo proyecto redactamos también contando con los vecinos y cuyas obras, como le decía, ya se están ejecutando (con un plazo de cinco meses).



P. Habla Usted de consultar a los vecinos. ¿Ha sido importante en esta legislatura la opinión de los ciudadanos a la hora de gestionar?
R. Por supuesto. Somos un equipo de gobierno que se ha caracterizado por escuchar mucho a la gente. Hemos hecho obras que no venían en nuestro programa electoral, pero que hemos ejecutado porque así nos lo han pedido los vecinos. Hemos ido cumpliendo nuestro contrato con los ciudadanos, por supuesto; pero además le hemos ido añadiendo ese plus, esas cosas y demandas que los vecinos nos han venido pidiendo.
    La participación ciudadana para nosotros es muy importante, como también lo ha sido la transparencia. Primero, en lo que se refiere al propio Equipo de Gobierno y al Ayuntamiento, pues, al igual que hacen todos los concejales socialistas, hemos publicado nuestras rentas y bienes; y segundo, porque gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y especialmente a través de las redes sociales los herencianos han podido tener y tienen total constancia y conocimiento detallado de los pasos que ha ido dando este alcalde y, por tanto, su Ayuntamiento. Lo que ha influido considerablemente en el aumento de la información que se traslada y en la impliación de la sociedad o participación ciudadana.
    También hemos creado nuevos Consejos, precisamente para contar con los ciudadanos en las decisiones que se adoptan, como el Consejo de Promoción Económica, que es el último que se ha creado; el de Deportes, el de Patrimonio; la Mesa de la Discapacidad; o el Consejo Local Agrario que funciona muy bien y ha sido un pilar fundamental en esta legislatura, a la hora de apostar por un sector que para nosotros y para el pueblo de Herencia es fundamental. Para los agricultores, hemos gestionado también la adecuación del mayor número de kilómetros de caminos qposible; y hemos conseguido importantes subvenciones a través del FOCAL, concretamente para modernizar la cooperativa y la almazara, que ya funciona en un entorno que permite su expansión y diversificación económica.
    También hemos estado también muy pendientes de las pymes y el comercio, con campañas y acciones de acompañamiento para que puedan conseguir el mayor número de ayudas posible, gracias a estar en Mancha Norte, poniendo cada año más fondos para que nuestros empresarios puedan acceder a más ayudas,etc.
    En resumen, esos han sido los principales proyectos y pilares de este Equipo de Gobierno, a los que tengo que añadir la apuesta por Quesalia, un centro de interpretación del queso que queremos que sea un foco de atención turística de primer orden en nuestra comarca. Estamos muy ilusionados y creo que va a funcionar muy bien. Tenga en cuenta que estamos a poco más de una hora de Madrid y cerca de Toledo y este proyecto será una buena  forma además de hacer comarca y mejorar resultados en materia turística. Creo, en este sentido, que los municipios de la  zona debemos aunar esfuerzos y sumar recursos  y no hacernos competencia para ser un destino de interior atractivo.



P. Desde el punto de vista político ¿Cómo ha sido la legislatura? ¿Qué tal las relaciones y el trabajo de la oposición?
R. Pues sinceramente, respecto a la oposición, me hubiera gustado que hubiese estado más pendiente de los problemas de los vecinos; que su labor hubiese ido más allá de las cuatro fotos que se han hecho y difundido en las redes sociales… Aunque creo que los vecinos se han dado cuenta... Estamos en un pueblo y estas cosas se perciben en el día a día.
    Lo digo porque la fiscalización del equipo de gobierno en los plenos ha sido más bien escasa, la labor de la oposición ha sido bastante escueta; en el apartado de ruegos y preguntas han hecho poco trabajo y ahí especialmente se percibe su escasa capacidad de trabajo. Y no es que lo diga yo, ahí están los Plenos, que  se emiten por la televisión y cualquier ciudadano puede verlos para comprobar cómo ha trabajado la oposición. No ha hecho casi nada, ha estado ausente. Aunque no podemos decir que la relación haya sido mala.



P ¿Cómo ve la situación política de cara a los próximos meses?
R. Para hablar de esa situación es preciso recordar que en Herencia concurrimos cuatro partidos a las últimas elecciones municipales: dos, que no consiguieron representación; PP, que obtuvo seis concejales; y PSOE, que consiguió siete.
    Como le decía antes, en el Ayuntamiento, la relación entre los grupos es cordial, pero si tienes que evaluar el trabajo a nivel de Corporación municipal me hubiera gustado que los concejales del PP hubieran estado más pendientes de los vecinos. Si me hubieran trasladado las demandas que les llegan a ellos de los vecinos por cualquier motivo, yo no hubiera tenido conveniente en atenderlos y se lo hubiera agradecido; pero eso ha pasado en contadas ocasiones…
    Ahora, unos y otros, nos encontramos frente a un nuevo panorama político. A la espera de que ver quiénes se presentan finalmente a las elecciones. No sabemos todavía si concurrirán los mismos partidos o si surgirá alguno nuevo de los que se han puesto de moda, como Vox… De cualquier forma, al final,  la política municipal se basa más en las personas que en los partidos y colores. Creo que es el momento para que los vecinos nos evalúen; y en mi caso, después de unos años al frente del Ayuntamiento, ya tienen datos para evaluarme de forma más completa. Tenga en cuenta que la primera vez que me presenté en una lista la gente sólo me conocía como concejal de Festejos, pero yo no tenía mucha capacidad, el alcalde era quien decidía si daba o no visibilidad a mi trabajo... Pero ahora, los vecinos ya me conocen y tienen datos para evaluarme después de estos cuatro años de  gestión. La percepción es distinta. En esa medida en la que todos conocemos a las personas, aparte de aprovecharnos del rebufo de ir detrás de uno u otro partido, ahora la gente podrá tener en cuenta la gestión que he realizado y el cumplimiento de mis compromisos electorales.



P ¿Quiere eso decir que vovlerá a ser el candidato del PSOE?
R. Bueno, aún no se puede decir de manera oficial porque ahora mismo el PSOE, que es mi partido, está en el proceso de proclamar a los candidatos en municipios de más de 20.000 habitantes. Herencia tiene menos y por eso los plazos son otros. Cuando mi partido me pregunte si quiero volver a presentarme, voy a decir que sí, por varios motivos, primero porque creo que tengo mucha fuerza en estos momentos y muchos más conocimientos para seguir siendo alcalde; y segundo, porque quiero consolidar o terminar proyectos que no dejan de ser etapas de una planificación a más largo plazo en la modernización de Herencia, que es nuestro principal objetivo.
    Queremos que Herencia sea un pueblo donde quedarse… Ese debate que hay ahora sobre despoblación de pueblos queremos que a Herencia le pase sólo por encima. De hecho, en Herencia sólo se han perdido seis habitantes; comparado con el resto de la comarca es prácticamente nada, por lo tanto lo estamos consiguiendo. Hemos frenado esa despoblación, aspiramos incluso a crecer, y tenemos un plan diseñado para ello «Herencia crece».



P. ¿Qué opinión le merece la política actual?
R. La verdad es que corren tiempos distintos para la Política. También en el ámbito municipal. Yo no soy el típico alcalde de pueblo, rígido y con corbata, un «alcaldón», como decimos los herencianos ... Creo que soy más cercano, actual y moderno.
    Hay que tener en cuenta que las ideologías entendidas como antes ya no existen. La sociedad evoluciona. Hay gente de izquierdas a la que les gusta los toros, la semana santa, la caza…  Nunca miro a la gente en base a sus ideas, gobierno para todos los ciudadanos, para los que les gusta la Semana Santa y los que no, para los parados y para los empresarios, para los que te han votado y para los que no. Y para ello hay que tener las ideas claras, escuchar a la gente y sobre todo alejarse de los radicalismos. Alejarse del discurso agresivo… La política local debe ser amable… Y tengo que reconocer que en Herencia el clima político no es malo, la relación es cordial, podemos hablar de paz social, no hay crispación en la calle, no existe ningún discurso ni actitud radical en la calle… Hay opiniones y gustos de todo tipo, pero sin crispación en la calle, los políticos podemos centrarnos en progresar y no en perder el tiempo apagando fuegos o solucionando debates estériles. Y eso el pueblo lo agradece. Estamos en Política para dar soluciones y en eso debemos trabajar, tanto en las cosas grandes como pequeñas, tanto en lo colectivo como en lo individual.  



P. Se ha referido Usted antes a la aparición de nuevos partidos políticos ¿Qué le parece que partidos minoritarios y radicales como Vox puedan convertirse en la llave de algunos gobiernos?
R. Pues me parece  injusto, aunque, en nuestro caso, podemos decir que tenemos mucha suerte al haber podido gobernar por nosotros mismos, sin pactos. Cuando hablo con otros alcaldes que gobiernan mediante pactos se quejan siempre de las dificultades que esa situación conlleva, gobiernan con el freno echado, no pueden llevar a cabo sus programas ni compromisos con los vecinos.
    Además pierden mucho tiempo... No olvide que en esos partidos solemos ver a personas que entran motivados por rencores, por venganzas políticas . Que llegan para hacer daño, para bloquear la gestión, para,  por ejemplo, impedir que salgan adelante unos presupuestos... Acaban bloqueando un Ayuntamiento simplemente por su interés personal.
    


P ¿Pero les da miedo que pueda pasar en Herencia?
R. No, no nos da ningún miedo, todo lo contrario. Cuanto más partidos haya en el espectro político mejor, más alternativas y opciones para los vecinos. Pero, como le decía, al final somos las personas quienes conformamos los gobiernos y debemos ser coherentes al presentarnos y al representar a algún partido.
    No sabemos aún si en Herencia va a haber Vox, Ciudadanos, etc. Pero miedo, no; todo lo contrario. Además, esperamos que esos partido planteen medidas para mejorar la calidad de vida de los herencianos y eso es bueno para todos. Esperemos, si surgen, que no vengan cargados de falsas promesas o brindis al sol.



P. Para finalizar ¿Tiene pensado iniciar algún proyecto en estos cuatro meses que quedan hasta las elecciones municipales?
R. No, excepto las obras de la plaza, los meses que viene sólo haremos obras menores. Queda poco tiempo y ya tendremos tiempo, si así lo deciden los ciudadanos y nos siguen otorgando mayoritariamente su confianza, de seguir trabajando todos juntos para avanzar en la modernización de nuestro pueblo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement