El director provincial confirma que Villacañas entrará en los “cogollos” y se mejorará la oficina agraria

El director provincial de Agricultura, José Luis Rojo, confirmó ayer que Villacañas se contempla como “el centro de la ampliación” de las nuevas zonas que puedan acogerse a las ayudas compensatorias al cultivo de cereal en zonas ZEPA, conocidas como “cogollos”. Lo hizo tras la petición del alcalde, Santiago García Aranda, que recordó durante su intervención que desde Villacañas ya se ha remitido la solicitud y la documentación para conseguir que parcelas de la localidad puedan beneficiarse de estas ayudas.

Durante su intervención en la jornada inaugural de la 16ª Semana del Campo, Rojo también se comprometió a hacer efectiva otra petición del alcalde, en relación en este caso a la oficina de la Unidad Técnica Agraria (UTA). El objetivo es acordar que la Consejería se comprometa a mejorar la dotación de personal y medios de la oficina, mientras que el Ayuntamiento colabore en la mejora de las instalaciones que se destinan a la agricultura en Villacañas.

El alcalde también instó al director provincial a que se ejecute pronto el vallado cinegético que va a realizar la Consejería en las zonas perilagunares, con el objetivo de reducir los daños en los cultivos próximos que provocan los conejos.

Del mismo modo, en su intervención felicitó a la nueva Junta Directiva de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos por la organización de esta semana y por el interés de los temas a tratar y la capacidad de los ponentes. Recordó, además, los últimos acontecimientos que ha vivido la asociación en los últimos meses, destacando que un grupo de agricultores se hayan puesto manos a la obra para trabajar desde la asociación por la agricultura de Villacañas, que es lo que de verdad interesa, “poniendo la agricultura por encima de cualquier otro interés”.

José Luis Rojo, además de los compromisos adquiridos, informó de la nueva convocatoria de ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo, cuyo plazo para presentar solicitudes termina el 28 de febrero. También destacó la línea de ayudas FOCAL para inversiones del sector agroalimentario o las ayudas a la incorporación al campo de jóvenes agricultores y a planes de mejora de explotaciones, recordando que en la última convocatoria se han incorporado en Villacañas 7 jóvenes agricultores y se han aprobado 37 expedientes de planes de mejora.

Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación, Francisco Álvarez, quiso agradecer la asistencia del buen número de agricultores que se dieron cita en el Teatro Municipal y destacó la importancia de celebrar ya la edición número 16 de esta Semana del Campo, cita ya ineludible del sector agrario local.

La primera jornada de la Semana se cerró con una interesante charla a cargo del responsable nacional de viñedo de UPA, Alejandro García-Gasco, que aprovechó su intervención para realizar una serie de reflexiones muy relevantes sobre el presente y el futuro del sector vitícola ante el cambio climático, especialmente en una zona productora tan importante como la de La Mancha. Mencionó los cambios meteorológicos, la incidencia que pueden tener en unas u otras variedades, la idoneidad del cultivo en vaso o espaldera, el regadío, etc. García-Gasco fue presentado por el director de la oficina de Caixabank en Villacañas, Cecilio Romero, cuya entidad colabora con la organización de la Semana del Campo a través de Agrobank.

Las charlas continúan esta tarde con otra interesante ponencia, en este caso sobre “Bionutrición en viña, leñosos y cereal. Beneficios de la bioinyección”, que ofrecerán Rosell Martínez y Juan Carlos Higón, directora comercial y director técnico respectivamente de MC Bio Fertilizanes. Mañana viernes se espera en Villacañas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que hablará sobre gestión y venta de derechos de agua entre particulares, funciones y competencias de las CUAS (Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas), y sobre la instalación y precinto de los caudalímetros en los pozos de riego. La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, está previsto que clausure esta Semana del Campo, que terminará con un vino en Restaurante Montes, organizado con la colaboración de Agrobank de Caixabank.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement