En el Centro de Empresas

Alcázar acoge un taller para estudiar y potenciar el Camino Natural de los Humedales de La Mancha

El Centro de Empresas de Alcázar de San Juan acogió este jueves, 31 de enero, un taller público-privado sobre el impacto socioeconómico del camino natural de los humedales de La Mancha y su aprovechamiento futuro. El taller, realizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) -como entidad colaboradora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)- ha sido promovido por el grupo de desarrollo rural Mancha Norte con el apoyo del Ayuntamiento alcazareño.

El MAPA está desarrollando un estudio, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para evaluar el impacto socioeconómico de seis caminos naturales y vías verdes de nuestro país. Itinerarios entre los que se encuentra el Camino Natural de los Humedales de La Mancha.

Con el fin de conocer las posibilidades futuras de aprovechamiento turístico sostenible, el grupo de desarrollo rural Mancha Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha promovido un taller en el Centro de Empresas de la ciudad en el que han participado técnicos municipales y representantes de empresas relacionadas con el  sector turístico, con el fin de evaluar el estado de aprovechamiento actual de este camino natural. “Venimos a escuchar lo que entidades y empresas locales tienen que decir. El Camino Natural de los Humedales Manchegos tiene mucho potencial y no sabemos si el grado de aprovechamiento es el óptimo”, comentó Arancha Hernández, responsable de Vías Verdes de la FFE.

Por parte de Mancha Norte, Luis Miguel Pérez consideró que “se le puede sacar mucho más partido” a este camino natural y potenciarlo turísticamente. “Es un camino que transcurre por cuatro de las localidades de nuestro ámbito de acción y otras cinco más de las provincias de Cuenca y Toledo. Tenemos el potencial, ahora necesitamos que las empresas nos ayuden a visualizarlo y hacerlo rentable”. El camino de los humedales manchegos se creó y certificó en el año 2015, por parte del MAPA, que realizó en una inversión de 900.000 euros. La idea es complementarlo con el proyecto de Reservas de la Biosfera de La Mancha Húmeda y ofrecer un producto turístico de naturaleza.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, se acercó a conocer e inaugurar este taller del que consideró que “Alcázar no podía quedarse fuera, porque somos el centro de La Mancha húmeda, contamos con humedales, reservas de la biosfera y zonas protegidas, además de estar estrechamente ligados al ferrocarril”. De los 10.000 Km. de caminos naturales españoles, 1.300 Km. son Vías Verdes que discurren sobre antiguas plataformas de ferrocarril. Melchor agradeció que se escogiera la ciudad, una vez más, como centro para el desarrollo de este tipo de talleres de trabajo, “en el que se ponen en marcha las bases para trabajar, conjuntamente con otros municipios, por el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, históricos y etnográficos”. La primera edil recordó que la zona de La Mancha, y especialmente Alcázar, cuenta con una historia de asentamientos desde la prehistoria; en torno al agua y la caza primero y a la agricultura después. “Si somos capaces de trabajar juntos todos los municipios de La Mancha Húmeda, sacaremos rentabilidad a este regalo natural que tenemos”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement