HA ACOGIDO UNAS JORNADAS TÉCNICAS SOBRE VARIOS ASPECTOS Y RETOS

Alcázar conmemora el Día Mundial de los Humedales con el compromiso de su conservación

Alcázar de San Juan ha acogido este viernes unas jornadas técnicas sobre conservación con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, en las que han participado las tres administraciones, local regional y nacional, así como representantes de la Fundación Global Nature. En estas jornadas se ha puesto de manifiesto la importancia de los humedales, y principalmente de su conservación, un compromiso del que se han hecho eco el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón.

Con motivo del 20 Aniversario de la inclusión en el convenio internacional Ramsar del Complejo Lagunar alcazareño, el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha escogieron Alcázar como sede de la celebración de unas importantes jornadas técnicas con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, fecha en la que en 1971 se firmó el convenio para la preservación de los humedales en la ciudad iraní de Ramsar.

Las lagunas de ‘Las Yeguas’, ‘La Veguilla’ y ‘Camino de Villafranca’  constituyen el Complejo Lagunar alcazareño, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y Humedal Ramsar, de interés internacional, desde el año 2009. Además, la ciudad de Alcázar de San Juan cuenta con otra zona húmeda -120 Hectáreas recientemente recuperadas con la colaboración del gobierno nacional- la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela, zona ZEPA que se espera que, en unos años, pueda incluirse también como Humedal Ramsar.

Las jornadas han sido presentadas por el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón, que destacó el papel fundamental que desempeñan los humedales para hacer frente al cambio climático; ya que regulan el clima, previenen inundaciones y alimentan acuíferos, entre otras funciones. Cachón ha hecho un llamamiento a administraciones y ciudadanía para preservar estos entornos y seguir apostando por la recuperación de los humedales.

Por parte de la JCCM, el Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, ha puesto en valor la importancia de este encuentro, en el que administración local, autonómica y estatal “que son las que tienen capacidad para gestionar los recursos naturales, apuestan firmemente por la conservación de los humedales. Es una imagen a tener en cuenta”. Los humedales manchegos suponen el 40% del inventario nacional, en el que se han incorporado humedales de siete comunidades autónomas. Castilla La Mancha es la región que mayor número de humedales tiene, “por lo que existe la necesidad, la responsabilidad y el compromiso para dedicar esfuerzos para su conservación”, aseguró Cubero.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, además de agradecer la elección de la ciudad como sede del evento, ha destacado el valor de los humedales alcazareños por su biodiversidad, su riqueza histórica y educativa y “como seña de identidad de Alcázar”. Se reiteró en el compromiso de trabajar por la preservación y recuperación de estos entornos, como se ha venido haciendo hasta ahora. “Creo que el que se celebren en Alcázar estas jornadas es un reconocimiento a la tarea de conservación que hemos realizado en estos años. Es un estímulo para seguir trabajando en esta tarea y dejar un futuro ambiental mejor que el que nos encontramos”.

Entre los ponentes en estas jornadas centradas en la recuperación de humedales, su conservación y los retos del cambio climático, además de técnicos del MITECO y de la  JCCM, así como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar, Antonio Rubén Cano, ha participado el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel. Este organismo recibió el pasado año el premio mundial del Convenio Ramsar por sus 25 años de trayectoria en la recuperación de humedales.

Tras las jornadas, los participantes pudieron disfrutar de una visita guiada por el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement