40 de ellos con objeciones legales

El PSOE de Campo de Criptana denuncia la “pésima calidad democrática” de Lucas-Torres al acumular 573 decretos

Los socialistas criptanenses advierten que “los avisos de los técnicos no son por cualquier cosa, sino por incumplir la ley de contratos; por no renovar contratos de prestación de servicios caducados, como el de limpieza de los edificios municipales; por incrementos o demasías en obras por importe de hasta 30.000 euros de los que no se ha dado cuenta nunca en la comisión de obras”. Un “oscurantismo” que queda patente también en la negativa reiterada del alcalde a dar información solicitada por escrito y en tiempo y forma sobre las cuentas contables referidas a las partidas de atenciones protocolarias, gastos en publicidad y propaganda.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha denunciado la “inmoralidad” que está caracterizando la forma de gobernar del alcalde de la localidad, Antonio Lucas-Torres, "quien acumula nada más y nada menos que 573 decretos en los últimos cuatro meses, o lo que es lo mismo, 143 decretos por mes".
Un gobierno gestionado “a golpe de decretos” de todo tipo, "entre ellos, para aprobar facturas, para contratar personal, para librar gastos, para aprobar horas extraordinarias o para realizar compras y adjudicaciones de obras".

Y si grave es esto a juicio de los ediles socialistas, "más lo es el hecho de que de esos 573 decretos, los técnicos del ayuntamiento han puesto reparos u objeciones a 40 de ellos por no ajustarse a la normativa prevista". Cuarenta reparos con sus correspondientes informes "que el alcalde oculta”, pues denuncian que pese a solicitarlos, a día de hoy no han podido consultarlos. “Sólo hemos conseguido que la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, nos diera cuenta de viva voz y con tono grosero y desafiante de los decretos con problemas legales, explicando con desfachatez que como las objeciones se las ponen al alcalde, el propio Antonio Lucas-Torres se las salta”.

En este sentido, los socialistas criptanenses advierten que “los avisos de los técnicos no son  por cualquier cosa, sino por incumplir la ley de contratos; por no renovar contratos de prestación de servicios caducados, como el de limpieza de los edificios municipales; por incrementos o demasías en obras por importe de hasta 30.000 euros de los que no se ha dado cuenta nunca en la comisión de obras; o por presupuestos para festejos agotados y que se han tenido que incrementar a toda prisa ya que los gastos superaban con creces el importe presupuestado”.

Los concejales del PSOE consideran que esta práctica ilustra a la perfección la “pésima calidad democrática” que lleva aplicando Lucas-Torres en el Consistorio desde que asumió el cargo en junio de 2015, “por no citar el caos administrativo en el que está sumido el Ayuntamiento, ya que, cuando el alcalde ni está ni se le espera, el descontrol presupuestario es total. Como decimos por estas tierras ya ni saben por dónde llevan el corte”.

Los dirigentes socialistas aseguran que este sistema "del que abusa Lucas-Torres" está diseñado para no tener que dar cuenta de sus actos a la oposición representada por sus portavoces en la Junta Local de Gobierno. Un “oscurantismo” que queda patente también en la negativa reiterada del alcalde a dar información solicitada por escrito y en tiempo y forma sobre las cuentas contables referidas a las partidas de atenciones protocolarias, gastos en publicidad y propaganda o a  una cuenta llamada ‘Otros Gastos diversos’ donde se recogen gastos de todo tipo de los que se niega a darnos cuenta”, han concluido desde el Grupo Municipal Socialista de Campo de Criptana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement