ENTREVISTA CON ANTONIO LUCAS TORRES, ALCALDE DE CAMPO DE CRIPTANA

Antonio Lucas-Torres: «Quiero seguir como alcalde para seguir dando estabilidad a los criptanenses»

Con la satisfacción del deber cumplido y dispuesto a dar continuidad al proyecto del Partido Popular en Campo de Criptana, el alcalde, Antonio Lucas-Torres manifiesta, en la siguiente entrevista con El Semanal, su voluntad de optar de nuevo a la Alcaldía en las Municipales del mes de mayo, si su partido así lo decide. Considera que «cuatro años son poco» para desarrollar plenamente su proyecto de ciudad; y recuerda que, en su bagaje y en del actual Equipo de Gobierno –del que habla con orgullo y reconocimiento- figuran logros tan importantes como la eliminación de la deuda municipal, la bajada de impuestos, la estabilidad política y social, la captación de inversiones (16 millones en total) y, lo más importante para él, una bajada de las cifras del desempleo «histórica y sin precedentes».


CAMPO DE CRIPTANA. A cuatro meses escasos de las próximas elecciones municipales y aunque aún su partido no lo ha confirmado,  Antonio Lucas-Torres,  alcalde de Campo de Criptana, asegura que su intención es volver a presentarse para  seguir gestionando el Ayuntamiento de esta localidad y dar continuidad al proyecto del Partido Popular. Proyecto que, según recuerda, ha supuesto grandes logros y beneficios para el pueblo de Campo de Criptana, pero que es preciso seguir desarrollando, durante otra legislatura, para dar cumplimiento a todos los compromisos y mejorar aún más el resultado conseguido. «Cuatro años son insuficientes para cualquier alcalde», manifiesta, dispuesto a renovar la confianza mayoritaria de los criptanenses, convencido de que dos legislaturas son el período ideal para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto de ciudad.


    En su balance de gestión, según destaca, la satisfacción y el orgullo criptanense de haber cumplido prácticamente todos los compromisos u objetivos que se marcó al inicio de legislatura, «dirigidos a todos los criptanenses y no sólo a los que votan al Partido Popular». Objetivos que, tal y como detalla, han estado marcados por algunos pilares básicos en la gestión del Ayuntamiento: lograr la estabilidad política y social, eliminar la deuda, bajar los impuestos, conseguir inversiones y, en consecuencia, lograr una bajada histórica del desempleo.



ESTABILIDAD


«Uno de los logros más importantes que hemos conseguido en estos tres años y que tal vez pueda pasar desapercibido para los ciudadanos es la estabilidad política y social que actualmente tenemos en Campo de Criptana, donde hemos sabido gobernar en coalición con la sociedad y donde hemos aprendido que podemos mantener el  liderazgo, aún sin mayoría absoluta, gracias al apoyo político –le recuerdo el pacto que alcanzamos con UPyD y la integración de su concejal, Agustín Olivares, en el Equipo de Gobierno, como concejal de Educación y Medio Ambiente- y sobre todo, gracias al apoyo social de las asociaciones y colectivos, con quienes hemos trabajado estrechamente y con quien mantenemos un grado muy alto de confianza», explica Lucas-Torres, subrayando que precisamente esa confianza es uno de los pilares fundamentales donde debe apoyarse la gestión municipal.



DEUDA E IMPUESTOS


Otro pilar fundamental, según explica el dirigente popular, «es gobernar pensando en el futuro de la ciudad». Premisa que el Equipo de Lucas-Torres ha tenido clara desde el principio y que, según detalla el primer edil, se ha traducido, entre otras cuestiones, en la eliminación de la deuda y en la bajada de impuestos. «Es muy importante no deber dinero a nadie para afrontar el futuro con las mayores garantías posibles y tener voz propia… Y  nosotros, podemos decir con satisfacción, que lo hemos conseguido. Hemos logrado eliminar la deuda y hemos llevado a cabo la mayor bajada de impuestos de la historia de Campo de Criptana… Y lo hemos hecho consiguiendo a la vez inversiones por valor de 16 millones de euros procedentes de otras Administraciones, incluso de distinto color político al de este Equipo de Gobierno», señala, orgulloso del grado de entendimiento alcanzado con otras fuerzas políticas. Dinero que ha permitido, entre otras actuaciones, ejecutar proyectos de gran envergadura y presupuesto, como la remodelación de la carretera de Arenales o la del Cristo de Villajos.


Todo ello ha permitido que el municipio se sitúe en el primer puesto de la provincia, en lo que a reducción del desempleo se refiere, con una bajada del 34% en los tres años y medio de legislatura, según los datos facilitados por el propio regidor. Bajada que Lucas-Torres relaciona directamente con el apoyo que el Ayuntamiento ha podido prestar en esta legislatura a los agricultores, autónomos y empresarios, que son quienes verdaderamente generan puestos de trabajo y consecuentemente riqueza para el municipio.



PIONEROS


A todo ello, Lucas-Torres suma haber sido pioneros o visionarios en la puesta en marcha de varios servicios que eran necesarios y fundamentales para la población, como el servicio de Guardería Rural Nocturna, que tan buenos resultados está dando y que ha supuesto que en Campo de Criptana no haya robos en el campo; o la apertura de Escuela de Catadores, «una maquinaria de las más potentes de España, que está dando y dará futuro a nuestro agroalimentario, tan importante para la economía de esta localidad». «Somos la gran despensa de Europa, en cuando a productos agroalimentarios, pero nuestro problema siempre ha sido vender todo lo que producimos. Para ello, necesitábamos una herramienta como Escuela de Catadores, una maquinaria potente que está dando servicio no sólo a Campo de Criptana sino a toda Castilla-La Mancha. Una maquinaria capaz de dar formación, recursos y apoyo a un sector del que viven muchos criptanenses y castellano-manchegos», afirma.


    La apuesta por la Música es otro de los pilares fundamentales en la gestión de Lucas-Torres. «Somos un pueblo de músicos y esa es una realidad de la que nos sentimos muy orgullosos. Por eso,  además de apoyar a las agrupaciones musicales del municipio con sus sedes y locales de ensayo, decidimos que teníamos que llevar a cabo el gran proyecto del estudio de grabación. Y lo hemos conseguido… Hoy, tenemos en Campo de Criptana, el mayor estudio de grabación y el único de gestión pública de España. No existe otro que tenga una cabina con dimensiones suficientes para dar cabida a una banda tan numerosa como nuestra Filarmónica Beethoven. Y además, dotado de la tecnología más avanzada y puntera del mercado», explica.


    Otro objetivo conseguido por el Equipo de Lucas-Torres es el aumento del patrimonio público, con la próxima incorporación de la Casa del Conde, un «logro histórico» por el que este inmueble pasará pronto a ser de propiedad pública, «un proyecto que va en el corazón de todos los criptanos, no sólo por su valor patrimonial como edificio singular del siglo XVII, sino también por su significado o valor sentimental». Logro al que se suman, entre otros, el haber conseguido, «en contra de la opinión de algunos» que se lleve a cabo la reforma integral del colegio Domingo Miras, en el ámbito educativo; las distintas actuaciones y obras llevadas a cabo para mejorar y ampliar las instalaciones deportivas; o la actualización del convenio colectivo y acuerdo marco del personal municipal (ámbito en el que también se va a realizar, según informa el alcalde, una RPT, relación de puestos de trabajo).



«NO VOY A HABLAR MAL DE NINGÚN CRIPTANENSE»


En cuanto a las relaciones con la oposición, Lucas-Torres agradece de manera especial el entendimiento y trabajo llevado a cabo por el actual concejal de Educación y Medio Ambiente, Agustín Olivares (concejal de UPyD, integrado en el Equipo de Gobierno). Reconocimientos que hace extensivos a todos los concejales del Grupo municipal del PP, «de cuyo trabajo me siento muy orgulloso, porque gracias a ellos hemos podido hacer realidad todos esos proyectos a los que antes me he referido».


    Respecto a PSOE e IU, Lucas-Torres afirma que «ambos han hecho su trabajo, aunque, si hablamos de aportaciones, me hubiera gustado que la cosa hubiera sido diferente, porque la verdad es que no han hecho ni una». Aún así, asegura que «no va a hablar mal de ningún criptanense» y agradece, por ejemplo, el apoyo prestado para que la bajada de impuestos sea una realidad.



«QUIERO SEGUIR»


Finalmente, en relación a la posibilidad de encabezar de nuevo la candidatura del Partido Popular de cara a las elecciones municipales del mes de mayo, Antonio Lucas-Torres reitera su disposición y ganas. «Quiero seguir siendo alcalde, porque considero que cuatro años son insuficientes para desarrollar completamente los proyectos e ideas que tengo para Campo de Criptana; y ocho serían lo más conveniente».


    El objetivo, insiste, «renovar la confianza para seguir dando estabilidad política y social al municipio; y seguir gobernando en coalición con la sociedad».
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement