La exposición “Mujeres libres. (1936-1939)” llega a Alcázar de San Juan ante una gran expectación

La antigua Oficina de Turismo (junto al edificio de las Aguas) de Alcázar de San Juan, alberga ya desde este viernes la exposición "Mujeres Libres, (1936-39). Precursoras de un mundo nuevo", que llega a la localidad de la mano de CNT Ciudad Real, CGT Alcázar, Asamblea Feminista 7N Alcázar y Patronato de Cultura y que podrá visitarse hasta el día 24 de este mes de febrero, de lunes a sábado de seis a nueve de la noche.

En la inauguración de dicha exposición, que contó con gran afluencia de público, la comisaria de la misma, Sonia Lojo, explicó que es un proyecto dentro de las tareas de difusión cultural de la Fundacióon Anselmo Lorenzo y por las carencias que existen de información sobre la historia de las mujeres anarquistas. Dijo que la organización Mujeres Libres surge en el 36 con la finalidad de liberar a la mujer de su esclavitud, y aseguró que es muy importante “conocer la historia para poder orientar nuestro futuro”.

La organización Mujeres Libres fue una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de la clase obrera para luchar por su emancipación. En la exposición se informa al visitante sobre la gestación y funcionamiento de esta organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, así como sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad, etc.

En la inauguración se contó con la presencia de las concejalas Patricia Benito y Rosa Idalia Cruz. Benito destacó el apoyo del Ayuntamiento dentro de la revolución de las mujeres y aseguró que estas herramientas son muy útiles y hacen visible que esta lucha no viene de ahora, sino de lejos, abogando por una lucha conjunta entre hombres y mujeres.

Destacar que se trata de una exposición que está viajando por todo el territorio nacional desde hace un año y que llega a Alcázar procedente de Ciudad Real capital.  La muestra se compone de 16 paneles y diverso material sonoro y audiovisual.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement