Caballero destaca la apuesta por el sector agroalimentario con la celebración de FENAVIN y el apoyo a organizaciones del sector, así como en la promoción turística

La Diputación de Ciudad Real destina en 2019 más de 7,8 millones de euros para la promoción económica de la provincia

La Diputación de Ciudad Real destinará a lo largo de 2019 más de 7,8 millones de euros para favorecer el dinamismo económico y empresarial de la provincia, según se constata desde el Área de Promoción Económica de la institución provincial que, en el transcurso del año recién comenzado, visibiliza los acciones y proyectos programados para dar cumplimiento a su partida presupuestaria.

José Manuel Caballero pone especial énfasis en la estrategia que viene desarrollando el Equipo de Gobierno de la Diputación para potenciar el desarrollo y la promoción de la provincia, mediante acciones de promoción económica, complementarias al plan de empleo u orientadas a la promoción del turismo y creación de riqueza en un contexto integral de desarrollo en nuestro territorio.

En este sentido, Caballero destaca la apuesta por el sector agroalimentario a través, en primer lugar, de la organización de la Feria Nacional del Vino ‘FENAVIN’ a la que se destinan 4 millones de euros y que ha demostrado, tras las sucesivas ediciones celebradas, que genera un retorno económico de 5 euros por cada euro de inversión.

La promoción turística es la otra línea de trabajo en la que el presidente de la Diputación ha puesto mayor énfasis y que está obteniendo resultados positivos. “Un montante significativo de estos casi 8 millones de euros los dedicamos a la promoción turística para que todas las potencialidades de la provincia de Ciudad Real sean reconocidas. Estamos satisfechos por esta promoción porque está teniendo rédito. Estamos mejorando nuestras cifras de empleo, estamos mejorando la capacidad de la provincia para dinamizar su economía, generar empleo y riqueza”, puntualiza.

La colaboración con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) es otra de las prioridades de la Diputación, para impulsar, promocionar y difundir productos agroalimentarios como los vinos de las D.O. de Valdepeñas, Mancha, Queso Manchego y Aceite Montes de Toledo; y de los aceites de Montiel, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia, así como la Berenjena de Almagro, el Pan de Cruz y el vino del Campo de Calatrava.

Especialmente relevante será también el trabajo que se realice apoyando a organizaciones provinciales para la promoción del sector empresarial y agroalimentario, inyectando ayudas por importe de casi 1,5 millones de euros destinadas para llevar a cabo proyectos junto a la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), la Asociación de Jóvenes Empresarios, Fundación CEEI, UGT, Forem (Fundación Jóvenes y Empleo de CC.OO), Asaja, UPA, COAG y el Colegio de Agentes Comerciales.

Asimismo, la Diputación continuará respaldando a otros sectores productivos como el Gremio de Artesanos de Ciudad Real, la Asociación de Empresarios Centro Mancha, Asociación de Empresarios de Tomelloso, la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), la Federación de Empresarios de Valdepeñas (FECEVAL), la Asociación de Comercio de Ciudad Real y la Asociaicón para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa), entre otros.

Se incluye además una subvención específica para la Cámara de Comercio de 550.00 euros para la puesta en marcha de programas de formación e internacionalización del sector empresarial y, en especial, del agroalimentario como es ‘Impulsa Agro’, mediante el cual jóvenes con formación universitaria se especialicen en el campo de la comercialización e internacionalización de los productos agroalimentarios de las cooperativas y pymes de la provincia.”El objetivo de esta iniciativa es que las cooperativas de la provincia y las pequeñas y medianas empresas vendan más y mejor en el exterior generando mayor riqueza y valor añadido en la provincia, donde las producciones agroalimentarias tienen su origen, a la par que se recupera talento dando la oportunidad a jóvenes bien formados para consolidar un puesto de trabajo”, puntualiza el presidente de la Diputación.

Se hace una apuesta también por las acciones de promoción económica llevadas a cabo desde los ayuntamientos y los grupos de Acción Local, subvencionando con 380.000 euros a los primeros y destinando 240.000 euros a los segundos. Ayuntamientos como los de Alcázar de San Juan, Herencia, Manzanares, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Almadén, Terrinches y Puertollano, que realizan sus propias acciones de promoción con ferias y eventos, son respaldados por la Diputación Provincial.

Con el mismo fin de contribuir al desarrollo y al dinamismo del territorio provincial, la Diputación de Ciudad Real incluye 60.000 euros de ayudas directas a asociaciones y 20.000 euros al comercio de proximidad para acciones de promoción económica, así como 80.000 euros para apoyar ferias comerciales como Farcama y Fitur, que ponen en valor un sector que está generando riqueza y empleo en la provincia como es el turismo.

En este sentido, para el fomento del turismo vinculado al sector agroalimentario y cultural, la institución provincial destina 1.090.000 euros a la iniciativa denominada ‘Diputur’ con acciones como los “Sabores del Quijote”, cuya finalidad es poner en valor la exquisita calidad y variedad gastronómica, cultural y turística de la provincia como recursos generadores de riqueza y empleo.

Todas estas acciones, que se desarrollan y coordinan desde las distintas áreas de la Diputación Provincial, se complementan con una partida por valor de 600.000 euros para publicitar y difundir estos proyectos a través de los distintos medios de comunicación, canales informativos, recursos logísticos y redes sociales que permiten visualizar el dinamismo económico y empresarial de la provincia.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement