El criptanense Santiago Escribano y “Las obreras de Aliste CB-Artesanos de la miel”, primer premio a la mejor miel de España

Un criptanense en la Comarca de Aliste, como asesor y colaborador de la empresa familiar  "Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel",  formada por Dori Prieto y Guillermo Diez, en Gallegos del Campo (Zamora), se ha llevado el primer premio a la mejor miel de España en el IV Certamen Nacional de Mieles celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el pasado sábado 2 de febrero.

Los propios consumidores de esta miel, muchos de ellos de nuestra comarca Mancha, le han otorgado entre sus méritos, que se trata de una miel de alta calidad certificada, alimento imprescindible en toda dieta equilibrada sobre todo en aquellas personas mayores  que a lo largo de su vida han padecido carencias alimentarias. Esta empresa familiar se distingue por la búsqueda de la excelencia y calidad  en la miel que produce. El año pasado fue galardonada con el premio "Ariel" en reconocimiento de su labor y apoyo a zonas más despobladas y  envejecidas del medio rural español, como es esta comarca alistana.

En un año bueno  en la comarca de Aliste, se puede alcanzar los 120.000 kg. entre los dos tipos diferentes de miel, la multifloral que se cosecha en primavera, de tonalidades claras  y la de montaña o mielatos, de color oscuro, procedente de tomillo, brezo, castaño, encina y roble.

Las Obreras de Aliste CB forman parte de proyectos y programas comprometidos con la protección del medio ambiente  y de diversas plataformas  protagonistas de la acción contra el cambio climático, formando parte de diversos organismo nacionales e internacionales que trabajan  en sus sistemas de alerta ante posibles polinizadores, no solo a las abejas, así  como al medio ambiente que es uno de los objetivos de esta pequeña empresa zamorana de Aliste.

Santiago Escribano, doctor ingeniero y profesor de derecho agrario en la Universidad Politécnica de Madrid,  además de miembro de la Junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, manifestaba ayer que la Apicultura supone para la Comarca de Aliste así  como para el conjunto de Zamora una alternativa de desarrollo social y económica endógena, tanto para los productos de calidad que genera como por los valores medioambientales y paisajísticos que favorece  en este sentido. Es grato conocer como Las Obreras de Aliste CB se involucran no solamente en la producción de miel de calidad si no también en la protección del medio ambiente.

Santiago, viene de una tradicional familia de agricultores y ha seguido los pasos de ella,  a través de  sus estudios de Agrónomos permaneciendo fiel a los legados de la tierra. No en vano se ha pasado la vida sumergido en sus estudios, investigando entre el silencio de los libros,  sus experiencias en  empresas de seguros  agrarios o analizando los cambios climáticos que se están produciendo en nuestro entorno. Es un hombre comprometido con la tierra y con sus gentes, así lo ha demostrado en la comarca de  Aliste, donde conoció a una joven zamorana que le ha llevado a formar parte del paisaje y paisanaje de aquella tierra.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement