El Papa Francisco aprueba beatificar a una monja mártir natural de El Toboso

La toboseña Mª del Santísimo Sacramento Prensa Cano será una de las próximas beatas del grupo martirial de las concepcionistas franciscanas a partir del 22 de junio de 2019.

El Papa Francisco recibió el pasado mes de enero en audiencia al cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación del decreto de martirio de 14 religiosas españolas, María del Carmen Lacaba y 13 compañeras concepcionistas franciscanas, entre las que se encuentra la monja mártir Sor Mª del Santísimo Sacramento (Manuela Prensa Cano), natural de  El Toboso (Toledo). Ella, junto con sus compañeras religiosas, fue asesinada en 1936 durante la persecución religiosa española. Se abre así la puerta a su beatificación, prevista para el 22 de junio de 2019 en la Catedral de la Almudena de Madrid.

De esta forma, el Papa Bergoglio, al firmar este decreto, reconoció públicamente el martirio «por odio a la fe» de las religiosas, pertenecientes a la Orden de las Franciscanas Concepcionistas. Diez de ellas fueron asesinadas en el convento y otras cuatro en circunstancias diferentes. Una calle junto a la madrileña plaza de Manuel Becerra, muy cerca de Ventas, recuerda la historia de estas religiosas “mártires concepcionistas”. «El 19 de julio de 1936 fueron expulsadas de su monasterio de Las Rozas de Madrid. Se refugiaron entonces en un piso de la calle Francisco Silvela, nº 19. Descubiertas por los milicianos, fueron registradas y amenazadas constantemente. El 8 de noviembre fueron sacadas en dos grupos de tres y uno de cuatro. Entre ellas estaba una paralítica, Sor Asunción Monedero. Se desconoce el lugar de su fusilamiento y del reposo de sus cuerpos» afirma Ana María, concepcionista franciscana de 76 años, quien también habitó en ese convento años después y que hoy ha recordado en exclusiva para InfoParroquia EL TOBOSO la historia de sus hermanas, próximamente beatas de la Iglesia. Además, ha revelado que «algunas de ellas tuvieron la opción de escapar, pero decidieron permanecer juntas. Presentían que iban a morir, habían perdonado a sus agresores y querían hacerlo juntas»

Así pues, aunque el callejero de Madrid ya las reconocía como tales por medio de esta historia, no ha sido hasta ahora cuando la Iglesia, a través del Papa Francisco, ha reconocido a las “mártires concepcionistas”, catorce religiosas asesinadas en la capital de España al comienzo de la Guerra Civil.

Una hija de El Toboso

Manuela Prensa Cano nació un 25 de junio del año 1887 en El Toboso. Hija de Manuel Prensa Sánchez y Cirila Cano Casas, fue bautizada al día siguiente de su nacimiento en la Iglesia Parroquial San Antonio Abad. Con tan solo ocho años, se traslada a Madrid junto con sus padres, que pasaron a ser recaderos del convento de monjas Concepcionistas de San José de Madrid [conoce más sobre la vida de esta futura beata aquí]

Foto:

© http://religiosasmartiresenlaguerra.blogspot.com/2011/06/concepcionistas-franciscanas-12.html (visto el 16.01.2019)

001.- La Comunidad de Concepcionistas de San José, de Madrid, en la calle Sagasti (luego llamada Mártires Concepcionistas) a la que pertenecía Manuela Prensa Cano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement