COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

UGT, satisfecha ante las últimas decisiones judiciales relacionadas con la alcaldesa y funcionarios municipales de Alcázar de San Juan

El sindicato considera que "ambos casos han sido instrumentalizados de forma política, sectaria y como arma arrojadiza contra el Equipo de Gobierno, cuestionando la profesionalidad de los empleados públicos municipales"

Con fecha 21 de enero de 2019, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, absolvió a los dos funcionarios de Alcázar de San Juan, acusados por la  Fiscalía de falsedad documental, por certificar unas obras de eliminación de barreras y mejora de las condiciones higiénicas en la zona del Mercadillo, antes de que las mismas fueran ejecutadas.  En su decisión, la Sala considera que las firmas de los dos funcionarios fueron meros requisitos en el procedimiento administrativo; quedando probado que las certificaciones se emitieron con anterioridad al inicio de las obras con la clara intención de no perder la financiación subvencionada. Las obras se ejecutaron de forma satisfactoria, descartando el enriquecimiento o desviación de fondos. La Audiencia, rechaza la acusación, asegurando que no hubo infracción Penal.  

Por otro lado, con fecha 30 de enero de 2019, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 3 de Alcázar de San Juan, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la querella que el funcionario de carrera de habilitación nacional C.L.G., presentó en 2017 acusando a la Alcaldesa y a la actual Secretaria del Ayuntamiento, de un presunto delito de acoso en el ámbito laboral y prevaricación, después de que se incorporase a la Secretaria el 3 de noviembre de 2016, causando baja por enfermedad el 1 de diciembre del mismo año “por un trastorno de ansiedad” (no llegó por tanto, ni a un mes de servicio efectivo en su puesto de trabajo).

Desde UGT, indicar que este segundo caso, también ha sido instrumentalizado de forma política, ya no sólo contra la Alcaldesa, sino que también, contra la actual Secretaria Accidental, por parte de algún partido de la oposición, cosa que en opinión de UGT, es del todo inaceptable. 

Recordar que la trabajadora denunciada, es Secretaria Accidental, avalada por nombramiento expedido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Que dicha funcionaria, compatibilizaba sus funciones de Secretaria Accidental, con las funciones de Jefe de Servicio de Urbanismo. Una vez que el nuevo Secretario, tomó posesión, la Secretaria Accidental retorno a su servicio. Es decir, al Servicio de Urbanismo, así como el personal administrativo adscrito al mismo.

El Servicio de Secretaría, siempre ha tenido y tiene, personal adscrito a dicho Servicio. Y es el propio Secretario, el que tiene y tenía, la capacidad de reorganización. Nos sorprende, que el exSecretario General, que sólo permaneció en el puesto de trabajo de forma efectiva apenas veinte días, pueda alegar acoso laboral sobre su persona, en tan corto periodo de tiempo. Por otro lado, dicho funcionario no comunicó a la representación legal de los funcionarios dicha circunstancia de acoso, para llegado el caso, poner en funcionamiento el mecanismo o dispositivo adecuado, desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Denuncia esta, que desde UGT,  consideramos esencial ante este tipo de sucesos.

Por otro lado, desde UGT, tenemos que lamentar nuevamente, la instrumentalización que desde algunos miembros de los partidos de la oposición han realizado de ambos asuntos. Unos, utilizando a esta funcionaria como arma arrojadiza en el debate político de nuestra ciudad, contra el Equipo de Gobierno. Y otros, por otro lado, los realizados    con los funcionarios en el caso de Aguas.

Para terminar, desde UGT, nos alegrarnos por los funcionarios municipales afectados, que durante muchos meses han sufrido un estado de tensión, que quizás, casi con toda seguridad, han estado expuestos a estados de depresión y a otro tipo de acosos laborales o profesionales. Señores políticos; en las contiendas electorales, dejen hacer su trabajo en paz a los empleados y empleadas municipales.  

SECCION SINDICAL DE UGT. AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement