La Consejería abonó por equivocación 16.200 euros de su subvención a otra persona en mayo de 2017 y desde entonces lleva esperando el dinero

ASAJA Ciudad Real denuncia un error de gestión de la Junta en el pago a un joven agricultor

Sergio Requena es un joven agricultor de Villar del Pozo (Ciudad Real) que, como tantos otros de toda la región, realizó la solicitud de Incorporación como Joven a la Agricultura en la convocatoria 2016; lo hizo a los 26 años y con 28,15 hectáreas de olivar de secano y 41,58 hectáreas de cultivos extensivos de secano en régimen de arrendamiento, y para ello tuvo que hacer una inversión previa. Recibió la resolución aprobatoria de la subvención en mayo de 2017 y, a partir de ese momento, empezó a cumplir con todos los requisitos exigidos.

Así las cosas, en noviembre de 2017 solicitó el primer pago de la ayuda, que ascendía a 16.200 euros. La Consejería de Agricultura da por buena la solicitud y procede al pago del expediente. Pero a la hora de realizarlo lo hace a un número de cuenta bancaria que no es del solicitante. La consecuencia inmediata es que el joven no recibe el dinero de la ayuda pero, a efectos administrativos, figura como pagado. Hasta el punto de que Hacienda refleja que ha recibido una subvención, por la cual tuvo que pagar impuestos de su IRPF de 2017.

Cuando esto se detecta, en enero de 2018, se pone en conocimiento de la Consejería de Agricultura para que lo subsane. Pero a día de hoy la situación es la misma: el joven sigue sin recibir el dinero y la Administración no sabe cómo resolver el problema. Según ésta, no podrá hacer efectivo el pago al joven agricultor mientras que la persona que recibió el dinero no lo devuelva.

ASAJA Ciudad Real considera injusto que la Consejería tenga un problema de gestión y se lo traslade al agricultor, cuando éste ha cumplido con todas sus obligaciones. Por eso, solicita el pago inmediato a este joven, tutorado por los servicios técnicos de esta organización agraria.

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement