La Guardia Civil investiga a una persona que trataba de obtener imágenes de contenido sexual de una menor de edad a través de las redes sociales

La operación policial consiguió esclarecer los hechos denunciados por la menor e identificar a su autor. El autor se aprovechaba de sus conocimientos informáticos para tratar de eludir posibles investigaciones

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo, dentro de la operación “Harrigarria” han investigado a un vecino de San Sebastián, de 19 años de edad, como presunto autor de delitos contra la propia imagen y contra la intimidad.

Investigaciones

La Guardia Civil de La Roda recogió la denuncia que formulada una menor de 13 años, acompañada de su padre, en la que ponían de manifiesto unos supuestos hechos delictivos contra la intimidad de la menor.

En esta denuncia, la víctima manifestaba que una persona desconocida había intentado obtener fotografías y videos sexuales de ella, a través de varias redes sociales, amenazándola si no accedía a dichas peticiones con realizar fotomontajes donde aparecería desnuda para posteriormente difundirlos entre sus contactos y familiares a través de varias plataformas de Internet.

A raíz de estas manifestaciones, personal especialista en delincuencia tecnológica de la Benemérita de Villarrobledo comenzó a investigar el modus operandi utilizado por el autor, activando al mismo tiempo los mecanismos policiales y judiciales para tratar de averiguar su identidad.

Muchas de estas gestiones tuvieron que realizarse a diversas empresas internacionales de servicios de Internet y redes sociales que dificultaron la localización del lugar físico desde donde se realizaron las conexiones, consiguiendo finalmente identificar tanto ese lugar como a la persona responsable de los hechos, que actualmente residía en San Sebastián.

Es de destacar que la persona investigada tenía conocimientos avanzados tanto de informática como de distintas redes sociales, cambiando en multitud de ocasiones de Nicks, nombres e incluso direcciones IP de su conexión de Internet, con la intención de dificultar una posible investigación policial.

Cibergrooming

Esta forma de actuar, conocida popularmente como “Cibergrooming”, intenta embaucar a menores de edad con la intención inicial de ganarse su amistad para finalmente poder obtener fotografías y videos de contenido sexual de las víctimas, chantajeándolas en caso de no acceder a sus peticiones.

Denunciar los hechos de inmediato

La Guardia Civil recuerda la gran importancia de denunciar hechos similares y hacerlo de forma rápida, sin acceder a lo propuesto por los delincuentes, aportando cualquier tipo de dato o capturas de pantalla de las conversaciones o amenazas, especialmente valiosas para una posterior investigación policial.

Equipos especializados contra la delincuencia informática

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dispone de agentes especializados en la investigación de este tipo de delitos, encuadrados  en los llamados EDITE´S, los cuales están en constante formación y utilizan software especializado para realizar dichas investigaciones.

Diligencias policiales

 

Las diligencias instruidas por componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo  fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Roda, que entiende de la causa.

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement