La Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha

Mar Álvarez coordina en Ciudad Real un encuentro sobre los Protocolos de Actuación y el Pacto de Estado contra la Violencia sobre la Mujer

Asisten todas las responsables de las unidades provinciales de violencia de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora.

La Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla La Mancha, Mar Álvarez, y los responsables de cada una de las provincias de las Unidades de Violencia con las que cuentan las subdelegaciones. En el encuentro, que ha tenido lugar en la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real, se ha puesto en común protocolos de coordinación y actuación y el Pacto de Estado contra la Violencia sobre la Mujer.

Uno de estos acuerdos consiste en la incorporación de la Policía Local para el Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén). Para la responsable regional, Mar Álvarez, “la adhesión de Ayuntamientos, tal y como ha hecho el de Ciudad Real, supone aproximarse mucho más a las víctimas, darles una protección y una ayuda mucho más cercana al implicarse la propia policía local con las mujeres”.

La subdelegada Mª Ángeles Herreros, por su parte, ha recalcado “la importancia que tiene este esfuerzo que se hace desde las corporaciones locales a pesar de la escasez de efectivos”, y ha añadido que “hay que seguir insistiendo en que sean muchos más los que se adhieran al Protocolo de Coordinación y Colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local y al Viogen”.

Cuando las corporaciones locales firman el “Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos en materia de Seguridad” pueden desarrollar y aplicar medidas para reforzar estas tareas pudiendo intercambiarse información y accediendo a las bases de datos. Un paso más en esta colaboración es precisamente el de la incorporación de la Policía Local en el sistema VioGén, que en esta provincia tienen firmado sólo dos Ayuntamientos, el de Ciudad Real, y el de Puertollano.

El Viogen es un procedimiento que permite incorporar a la Policía Local en un sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que creó la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que se puso en funcionamiento en julio del 2007, para cumplir lo establecido de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Entre uno de sus objetivos está precisamente aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género para mejorar e incrementar todo la protección, poder predecir los niveles de riesgo o multitud de labores preventivas (alertas, avisos, alarmas…que detecten incidencias que puedan poner en peligro la integridad de una víctima).

En toda España ya están adheridos al VioGén 374 municipios.

Por lo que respecta al impacto económico del Pacto de Estado contra la Violencia sobre la Mujer han analizado que ya han llegado para Castilla-La Mancha desde el Gobierno Central,  casi siete millones de euros que serán canalizados a través de actuaciones municipales y del Instituto de la Mujer, más 1´1 millones de euros adicionales que corresponden a Castilla-La Mancha para municipios que se hayan adheridos además al sistema VioGén y que verán incrementada la cuantía de la que pueden disponer para estas actuaciones de forma significativa.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement