7 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN CR

Abengózar pone en valor la apuesta por la Sanidad Pública de García-Page “situándola entre las mejores del país”

La forma de llevarlo a cabo, prosigue indicando Abengózar, ha sido revertiendo el proceso de privatización de Hospitales y Consultorios médicos, recuperando profesionales sanitarios, hasta los 300 profesionales más que hay a día de hoy en Ciudad Real, e invirtiendo en infraestructuras y tecnología.

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha realizado un balance de la recuperación sanitaria que ha experimentado el sistema público en Castilla-La Mancha, especificando que una imagen clara de su evolución es que “cuando García-Page llegó al Gobierno regional, se encontró un sistema que estaba entre los últimos del ranking, y que en la actualidad está entre los seis primeros del país”, ha manifestado en referencia a la valoración realizada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Igualmente, la parlamentaria socialista recordaba que cuando el PP de Cospedal llegó a la región “se le entregó un sistema sanitario que estaba entre los tres mejores del país, por lo que recuperar esa calidad es el objetivo prioritario del Ejecutivo regional”.

La forma de llevarlo a cabo, prosigue indicando Abengózar, ha sido revertiendo  el proceso de privatización de Hospitales y Consultorios médicos, lo que recuerda fue la hoja de ruta del Gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha, “quien tenía previsto privatizar el 50% del sistema, poniendo en peligro a Hospitales como el de Manzanares o Tomelloso, y sigue siendo al parecer el deseo de Francisco Núñez a juzgar por sus declaraciones”.

Por otro lado, habla la diputada socialista de la recuperación de profesionales sanitarios, hasta los 300 profesionales más que hay a día de hoy en Ciudad Real, frente a los 7000 que como explica, tenía previsto despedir Cospedal “un recorte que afortunadamente, por decir algo, llegó a 3.000 personas”. Por estos trabajadores públicos, prosigue indicando, se han recuperado también derechos económicos y laborales, como ese 3,8% recuperado de capacidad económica; el derecho a la recuperación de la libranza tras la guardia de los sábados, normalizado los horarios nocturnos, o la eliminación de que a los  65 años tuvieran que jubilarse obligatoriamente.

Y no menos importante ha sido la inversión en infraestructuras y equipamiento, advierte Ana Isabel Abengózar. Solo en esta provincia se han visto reformados consultorios y centros de salud como los de Abenójar, Daimiel, Porzuna o Alcoba, y en equipamiento de Alta Tecnología, el gobierno regional ha invertido 7 millones de euros para, entre otros aparatos, contar con nuevos TAC en Alcázar, Ciudad Real, y Puertollano.

De la “infrautilización” del sistema a tener la mitad de pacientes en listas de espera

Manifiesta la diputada regional del PSOE, que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, y por ende de Ciudad Real, ha pasado de estar “infrautilizado” en época del PP a causa del desmantelamiento que se hizo para demostrar que no funcionaba y derivarlo a la sanidad privada amiga”, a experimentar una mayor actividad, a consecuencia también del trabajo en red que ha derivado en una reducción de las listas de espera sanitarias.

Esto da como resultado –indica Abengózar- unas listas de espera, que en Castilla-La Mancha, a enero de 2019, cuentan con 93.000 pacientes, cuando en 2013 había casi el doble, 188.000 pacientes en espera.

Y lo mismo ocurre en la provincia de Ciudad Real, donde en la actualidad en los seis hospitales provinciales se registra una reducción considerable en su listas de espera respecto al inicio de la Legislatura, “hay exactamente 11.308 pacientes menos en espera, y se sigue trabajando en reducir los tiempos de espera, lo que ya se ha conseguido en Urgencias, y será continuado en la próxima Legislatura para el resto de listas de espera”, señala, aunque en el caso de la lista de espera quirúrgicas se ha reducido ya el tiempo en 30 días en los últimos meses.

Por tanto, insiste la portavoz de Sanidad del PSOE, “dignificar la sanidad, recuperar la calidad de mano de los profesionales que se están dejando la piel y volver a la sanidad universal, que trata a los jóvenes y a los vecinos y vecinas de distintas nacionales que vivían en Castilla-La Mancha, han sido algunos de los pasos dados por el Ejecutivo de Page, sin olvidar que se ha eliminado el copago farmacéutico para que los pensionistas no tuvieran que decidir entre tratarse o comer”.

Y frente a ello, termina afirmando Abengózar “un Presidente del PP en Castilla-La Mancha centrado en pegar carteles propios para que le conozcan y reafirmando su apuesta por la sanidad privada, lo cual no es nuevo pues todos recordamos que siendo ya alcalde de Almansa luchó por la privatización de su Hospital”.  

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement