EL PORTAVOZ, MARIANO UCENDO, HA COMPARECIDO HOY EN RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR EL VOTO EN CONTRA DE LOS SOCIALISTAS

El grupo socialista de Campo de Criptana califica los Presupuestos de 2019 de "falsos y continuistas"

Según Mariano Ucendo, portavoz del Grupo municipal del PSOE, "los Presupuestos de 2019 son una mentira tras de otra y sólo sirven para gestionar a golpe de decreto y a base de modificaciones de crédito""

El portavoz del Grupo municipal del PSOE en Campo de Criptana, Mariano Ucendo, ha calificado hoy en rueda de prensa los Presupuestos Municipales de 2019 de “continuistas y falsos”; y ha explicado que su grupo “no pudo votar a favor porque no son ni buenos ni malos, sino simplemente mentira”.

Según Ucendo,  los Presupuestos que ha sacado adelante el Equipo de Gobierno “no sirven para revitalizar Campo de Criptana y sólo mantienen la gestión a golpe de decreto y a base de modificaciones presupuestarias “. “Estamos en una legislatura perdida, en la que el Equipo de Gobierno no ha sabido aprovechar la salida de la crisis, ni las oportunidades brindadas por otras administraciones”, ha considerado.

Como primer “ejemplo”, Ucendo se ha referido a las cifras del paro “que han bajado en Campo de Criptana y en Castilla-La Mancha, pero también en las demás comunidades autónomas y en el resto del país”. Circunstancia que el dirigente socialista ha enlazado con el descenso en 1.200 personas  de la población criptanense. “Lo que quiere decir, según ha dicho, que los jóvenes que tienen su futuro por hacer no lo encuentran en Campo de Criptana, pues el Equipo de Gobierno no ha sabido dar oportunidades a la gente joven ni al tejido empresarial para evitar esa marcha”.

Otro capítulo en el que “no se ha apostado como se debería” es el Turismo, donde, en su opinión, “sólo se han hecho inversiones millonarias, pero totalmente improductivas”. Como ejemplo, Escuela de Catadores, “de la que seguimos sin saber exactamente para qué se utiliza; o de la que, por ejemplo, seguimos sin saber qué ha pasado con la subvención de 200.000 euros que Mancha Norte concedió para las últimas obras que se han hecho en el edificio; o de la que se nos aprobó una moción para constituir un Consejo y darle un rumbo cierto, que no ha llegado ni a crearse, etc.”.

Para los socialistas, “todo es una mentira tras otra”, pues en los Presupuestos “se crean partidas que luego no se ejecutan por falta de proyectos (como la destinada a las ayudas a autónomos); o se modifican, por ejemplo,  la denominada ‘otros gastos diversos’, hasta en más del 350% sobre lo presupuestado inicialmente”. Otro ejemplo puesto por Ucendo ha sido la partida relativa a Atención Protocolaria, “donde se han presupuestado 59.300 euros, a pesar de que el año pasado los 44.300 euros del Presupuesto acabaron siendo 103.000 euros”. O en Publicidad y Propaganda, donde el año pasado se puso una partida de 79.000 euros y se gastaron 87.000; y este año se han presupuestado 76.000 euros" (cifras que el portavoz socialista ha matizado, aportando como “dato curioso” el gasto de 283 euros al día en Atención Protocolaria).

Para Ucendo, “todo el presupuesto en sí es una falacia”. Y otro ejemplo puede verse, según ha dicho, en la partida destinada al combustible. “No lo entendemos y retamos al Equipo de Gobierno a que no haga ninguna modificación presupuestaria en los siguientes cinco meses. A ver si es capaz de gestionar ese presupuesto”.

En cuanto a la deuda, el portavoz socialista ha recordado el dato de 34 euros por habitante aportado por el alcalde. Cifra que, según sus palabras, no es real, “el alcalde sólo cuenta la deuda a largo plazo de 327.000 euros; pero no dice que también hay un préstamo de 870.000 euros que hay que devolver en este ejercicio y que también es deuda; ni habla de que además estamos devolviendo otro préstamo a 10 años. Por lo tanto, la deuda no son 327.000 euros, sino 1.587.797 euros”, ha dicho, sumando por otro lado “los 450.000 euros que nos queda por pagar a Aguas de Alcázar”. Es decir, según el grupo socialista “la deuda es de unos 2 millones de euros”.

Finalmente, Ucendo se ha referido a las propuestas presentadas por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento para destacar dos, una de 50.000 euros para mejorar el comedor del Centro Ocupacional (que, según el portavoz socialista, “la Junta está dispuesta a sufragar al 50%); y otra para restaurar el arco renacentista de la Ermita de la Veracruz. “Dos reservas de crédito que pedimos de las que nadie sabe nada”, ha dicho.

Por último, el portavoz socialista se ha referido a la gala celebrada el domingo para firmar los convenios con las asociaciones y a la cifra que el alcalde ha hecho pública al referirse al dinero destinado a tal fin. “800.000 euros que no sabemos de dónde van a salir, porque en los Presupuestos, en el capítulo de subvenciones, sólo figuran 263.000”. “Imaginamos que pronto tendremos las primeras modificaciones de crédito necesarias”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement