LA DELEGADA DE LA JUNTA CONTESTA A LOS RESPONSABLES DEL GRUPO POPULAR

Olmedo asegura que en la Junta de Comunidades "no hay ni un sólo requerimiento del Ayuntamiento de Campo de Criptana desde 2011" respecto al proyecto del Auditorio

Desmonta las "mentiras o incorrecciones" del portavoz popular y acusa de dejadez al alcalde

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, compareció ayer ante los medios para desmentir las declaraciones realizadas hace unos días por el concejal Manuel Carrasco, en representación del Partido Popular de Campo de Criptana, según las cuales, “ni el PSOE ni la Junta han tenido nunca intención de construir un auditorio” en este municipio.

Olmedo afirmó que “no todo vale en Política”; y consideró que las declaraciones de Carrasco “fueron fruto de la ignorancia o de la falta de escrúpulos”. “Una ristra de mentiras o incorrecciones” de las que quiso destacar cinco en concreto.

La primera, sobre la fecha, pues, según la delegada, “Carrasco dijo que el compromiso del PP y del Equipo de Gobierno para realizar el Auditorio era de 2007, cuando la primera noticia que se recibió en la Junta sobre este asunto fue en 2010”. “Y lo afirmo con conocimiento total de causa porque entonces precisamente yo era la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en el gobierno de José María Barreda”, añadió.

La segunda “incorrección”, según Olmedo, se refiere a la deuda que, según Carrasco, tenía la Junta de Comunidades en 2008. “Otra mentira, pues dijo que era de 8.000 millones de euros, cuando, según los datos del Tribunal de Cuentas, relativos al año 2011, la deuda era de 6.995 millones y no de 8.000”. “Si algo sabe el PP es precisamente de deuda, pues de esos 6965 millones de deuda que había en 2011 pasaron, durante los cuatro años de la legislatura de Cospedal, a 13.426 millones en 2015. Es decir, en cuatro años consiguieron algo sin precedentes, doblar la deuda reduciendo a la mínima expresión las inversiones y a pesar de los recortes”, dijo la también concejala del PSOE criptanense.

La tercera “mentira” de Carrasco sucede, según Olmedo, cuando el dirigente popular afirma que el gobierno regional ha rechazado la construcción del auditorio. Según la delegada, primero es preciso aclarar que los auditorios se construyen por iniciativa de los Ayuntamientos y no desde la Junta ni la Diputación, pues estas instituciones lo único que hacen es financiar entre el 40 y el 60% de los proyectos; y segundo, en el caso de Campo de Criptana (donde el porcetaje de financiación hubiera sido del 40%, atendiendo al número de habitantes de la población, “no ha habido rechazo de ningún tipo, ni a la construcción ni a la financiación”. “Y lo digo de nuevo con conocimiento de causa, refiriéndome a los gobiernos del PSOE en la región; otra cosa es durante el mandato de Cospedal, del que nosotros no podemos dar las explicaciones que, en esa legislatura, debería dar el propio Antonio Lucas-Torres que era entonces delegado de la Junta”, añadió Olmedo, asegurando además que “la única documentación que hay en la Junta del proyecto del auditorio de Campo de Criptana está entre los años 2010 y 2011”. “en 2010 llegó un proyecto básico, del que se hizo una primera revisión para después solicitar documentación al Ayuntamiento. A partir de ahí, sólo existen carteos solicitando, por parte de la Junta, la modificación del proyecto porque, entre otras cosas, no cumplía la Ley de Accesibilidad, a pesar del millón de euros que costó el proyecto…. Desde diciembre de 2011 no hay documentación alguna al respecto”. Para Olmedo, esto evidencia que “la dejadez del PP y la voluntad del PSOE, que siempre ha tenido voluntad de financiar parte de este proyecto”.

En cuarto lugar, Olmedo lamentó que “Carrasco no se molestase ni en conocer el importe real del proyecto antes de salir en los medios de comunicación, pues habla de 14 millones cuando son 10 millones incluyendo el IVA, que entonces era del 18%”. Según sus cifras, el proyecto de ejecución fue exactamente de 8.930.000 euros, y con el IVA 10.035.000 euros.

Y finalmente, como quinta incorrección, la delegada refirió algo que, según manifestó, “me atañe personalmente, pues Carrasco aseguró que la señora delegada no había hecho nada por el auditorio; y la verdad es que no hemos hecho nada porque no hemos recibido ni una sola petición, ni un solo escrito del Ayuntamiento interesándose por este proyecto o por otro similar. Ni un solo requerimiento”, dijo.

En resumen, según concluyó, “el dirigente popular miente al hablar de prioridades y miente al acusar a la junta de falta de interés. Lo cierto es que desde 2011 no ha habido ninguna petición al Gobierno regional para retomar este proyecto y ahora, fruto de la ignorancia o de las malas intenciones, el portavoz del Grupo Popular ha hecho un papelón bochornoso. No se puede tomar a los ciudadanos por idiotas, porque ellos saben cuál es la verdad. Lo que pasa es que les ha molestado que nuestro candidato Santiago Lázaro se ponga al frente de esta iniciativa”.

PROCESIONES Y ELECCIONES

Respecto a la petición que el alcalde de Campo de Criptana ha abanderado en estos días, junto a los de otros municipios, para que no haya publicidad electoral en las calles por donde transitarán las procesiones de Semana Santa, Olmedo aseguró que los socialistas de este municipio están de acuerdo, “simplemente por ser cuestión de sentido común”. “Lo que no nos ha gustado es enterarnos por las redes sociales y medios de comunicación antes de que nos llegase el propio escrito del alcalde”, lamentó. Circunstancia que, según apuntó, “no hubiera pasado en tiempos de Santiago Lucas-Torres, cuando existía una junta de Portavoces que se reuniía cuando había elecciones para determinar cuestiones como ésta”. “La propuesta nos parece bien, pero nos molesta que no se convoque ya esa Comisión y que se esté manoseando y utilizando nuestra Semana Santa con un fin político”, terminó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement