HA INFORMADO SOBRE LA HUELGA DEL 8M

Izquierda Unida Alcázar invita a todas las mujeres a seguir luchando “por una sociedad libre, solidaria e igualitaria”

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una huelga de 24 horas amparada legalmente. Desde Izquierda Unida invitan “a todas las mujeres a crear lazos sororos y seguir luchando para transformar el modelo de sociedad machista y patriarcal actual, pues pensamos que mientras no cambien las sociedades en las que vivimos, serán básicamente las reivindicaciones y éxitos de las mujeres las que permitirán seguir avanzando en la igualdad legal en unos casos y en la igualdad real de oportunidades y trato”.

Según explican desde el Área de la Mujer, “nos quedaba claro antes, pero dados los hechos producidos este fin de semana en los que el Partido Popular se ha dedicado a pegar carteles electorales fuera de plazo justo encima de los carteles que llamaban a la huelga el día 8 de marzo, no cabe lugar a dudas que hay quien tiene mucho miedo de que las mujeres nos unamos para luchar por lo que nos es nuestro: una sociedad libre, solidaria e igualitaria”.

Desde Izquierda Unida Alcázar de San Juan van a realizar una serie de actos divulgativos en los que repartirán información sobre la huelga, lo que se pretende, en qué consiste, qué pasa si se hace huelga. Montarán una mesa informativa en la Castelar los días 23 de febrero y 2 de marzo y también estarán el 25 de febrero y 4 de marzo en el mercadillo. Además, el 8 de marzo se ha convocado una concentración a las 12 en la plaza España.

La huelga se organiza en torno a cuatro ejes, que son los mismos que en el año anterior: laboral, educativa, de cuidados y de consumo.

 1.-Nos sobran razones para hacer una huelga laboral: las mujeres somos mayoría en los empleos peor pagados, de hecho, el 75% de contratos a tiempo parcial están firmados por mujeres, la tasa de paro es un 4% mayor que la de los hombres y seguimos sin encontrar el motivo por el que aun siendo más de la mitad de las personas tituladas del país solo ocupamos un 6% de altos cargos. Además, cobramos un 14% menos que los hombres por hora trabajada, el salario medio bruto anual de un hombre supera al de las mujeres en más de 6.000 euros. Las consecuencias a largo plazo es que las mujeres tenemos una pensión mucho más reducida, solo representamos el 39% de las personas con derecho a pensión contributiva y esta prestación es un 37% menor.

2.-xigimos un sistema educativo público y laico con educación afectivo sexual desde la diversidad y con memoria histórica feminista.

3.-Tratamos también de dejar a un lado el consumo, el trabajo doméstico y el de cuidados no remunerados porque cocinar, cuidar, lavar, planchar o hacer la compra también es trabajar y las mujeres dedicamos más del doble de tiempo que los hombres a trabajos de cuidados, invertimos 22 horas semanales mientras que los hombres invierten 9, es hora de que se empiece a hablar y trabajar la corresponsabilidad de los cuidados.

Quieren también, desde esta formación, expresar que esto “ni comienza ni termina el día 8 de marzo, que han sido las luchas de muchas mujeres las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados y que aun hoy siguen siéndolo y por tanto, se puede decir que no hubo un cambio político sin una mujer movilizándose detrás, las mujeres hemos hecho política a lo largo de la historia gracias a una oleada feminista que hemos y estamos atravesando todavía y que es internacional, interseccional, antiracista y anticapitalista y por todo ello animamos a que las mujeres vuelvan a tomar las calles y a los hombres a apoyar a las mujeres que ejercen su derecho ese día”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement