Villafranca estrena su renovada Escuela de Música y Danza “Bernardo Galán Manrique”

El centro, que ha sido objeto de una recuperación integral, lleva por nombre Bernardo Galán Manrique en reconocimiento a uno de los directores de la Banda de Música de la localidad manchega.

La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros disfruta ya de una renovada Escuela de Música y Danza, tras la reforma integral que ha llevado a cabo el Ayuntamiento que preside Julián Bolaños. Un proyecto que ha podido ver la luz gracias a una inversión superior a los 100.000 euros, algo más de 80.000 destinados a obras e infraestructura, que responde asimismo a uno de los compromisos electorales del regidor socialista para esta legislatura.

El centro, que lleva por nombre Bernardo Galán Manrique en reconocimiento a uno de los directores de la Banda de Música de la localidad por su aportación a la cultura musical de Villafranca, abría las puertas con su renovada imagen a principios de este mes durante un emotivo acto que se iniciaba con un pasacalles musical por las calles del municipio, desde el Ayuntamiento hasta el domicilio de Galán Manrique que, junto a su esposa y otros familiares, recibía a la comitiva para continuar camino hasta la Escuela. Formaban parte de la misma un nutrido grupo de vecinos y vecinas, entre ellos los ex alcaldes Jesús Alberca (PP), Francisco García y Antonio Galán, ambos del PSOE, así como la directora del Colegio Público Miguel de Cervantes, Encarnación Jimeno, quien cedía instalaciones del centro educativo durante los meses en los que han transcurrido las obras, además de varios concejales de la Corporación municipal; el director de la Escuela de Música y Danza, Antonio Velasco y el director de la Banda Joven, José Alfonso Ruiz,

La Banda de Música amenizó el pasacalles con la pieza “Lagunas de La Mancha”, compuesta por su subdirector Rubén Rullo.

“En cada casa hay un músico”

El alcalde, Julián Bolaños, destacaba en su discurso inaugural que “hoy es un día importante para la música, muy presente en nuestro pueblo porque puede decirse que, prácticamente, en cada casa hay un músico”.

El regidor villafranquero añadía también que “lo importante son las personas que, como Bernardo, apostaron por la creación de esta escuela” y, en este sentido, no se olvidó de sus compañeros de corporaciones anteriores que “desde sus inicios han sabido mantener y cuidar la Escuela de Música”.

Por su parte, el director, Antonio Velasco, agradecía la colaboración del alcalde y toda su Corporación que “al final nos han hecho prácticamente una escuela nueva”.

El centro, integrado en la Casa de la Cultura “Juan Calderón”, cuenta con siete aulas, una de danza, salón de actos y sala de profesores. Actualmente cuenta con 250 alumnos y alumnas que reciben formación en 14 especialidades (trompeta, trombo, trombón, bombardino, clarinete, flauta, oboe, saxofón, guitarra eléctrica, guitarra española, piano, percusión, danza clásica y flamenco). En un futuro podrían incorporarse otras especialidades como instrumentos de púa (bandurria y laúd) y canto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement