ALCÁZAR DE SAN JUAN

La EFA El Gamonal pone en marcha el programa “Convierte el cepillado en tu mejor aliado”

Los alumnos de 2º CFGS Higiene Bucodental de EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan han realizado el Proyecto de Salud Oral “Convierte el cepillado en tu mejor aliado”, dirigido a escolares de 2º de EP durante algunos días del mes de febrero, y volverán a participar colegios de Alcázar y Campo de Criptana durante el mes de marzo. En total unos 250 niños y niñas son los que se habrán beneficiado.

Los escolares aprenden, de una forma divertida, a cepillarse los dientes correctamente, se les motiva a cuidar de su boca y a lo largo de la mañana, en la que visitan nuestras instalaciones, se convierten en los defensores dentales de su boca. Los futuros higienistas dentales, supervisados por las odontólogas del centro, realizan una exploración oral a cada participante informando a los padres y madres del estado de la salud oral de su hij@, mediante una ficha que se les entrega. Esto forma parte de un plan de prevención y diagnóstico precoz de las patologías más prevalentes en el campo de la odontología.

Las actividades que se desarrollan son muy variadas y dinámicas: taller de dibujo, visualización de un video de los defensores dentales, taller de cepillado dental y baile en el que siguen el ritmo mientras se lavan los dientes, juegos al aire libre o de aula, siempre relacionados con términos y hábitos saludable para tener una boca sana.

Los alumnos y alumnas de nuestro centro están muy satisfechos con el proyecto, porque están integrando conocimientos de los diferentes módulos al interactuar con los pequeños visitantes: educación en salud oral, exploración, diagnóstico, epidemiología, etc. Una faceta importante de su profesión es la educación y prevención en salud oral, y en la edad escolar es imprescindible. Por ello han puesto un gran interés en motivar y concienciar a los estudiantes de 2º de EP.

Se realiza al mismo tiempo un estudio epidemiológico con los resultados de las exploraciones, en el que valoramos la prevalencia de caries, presencia de selladores y la presencia de maloclusiones. Al terminar el estudio los mismos alumnos de higiene bucodental estudiarán los resultados y sacarán unas conclusiones.

DEsde el centro agradecen la participación de los colegios, y la gran ilusión que pone cada uno de los infantes por llegar a ser unos grandes defensores dentales.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement