Cooperativas Agro-alimentarias insta a García-Page a estudiar el potencial de las aguas subterráneas “porque no podemos resignarnos a ser una región de secano”

El presidente regional ha mantenido un encuentro con el Consejo Rector de las Cooperativas de la región, cuyo peso en la economía regional es del 15% del PIB y agrupa más de 165.000 familias socias

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que preside Ángel Villafranca, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Comunidad autónoma, Emiliano García-Page, y con su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para trasladarle sus principales demandas en este período preelectoral. Al encuentro han asistido además del Consejo Rector en pleno y su director, Juan Miguel del Real, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la directora de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Prado Amores, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo y el director de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, entre otros.

La organización, “que representa a las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha cuyo peso económico es del 15% del PIB, son un pilar fundamental en nuestra economía. Sin agricultores no habría medio ambiente y sin medio ambiente no existirían los pueblos”, señaló durante el encuentro el consejero de Agricultura.

Compromiso electoral para hacer un estudio de las aguas subterráneas

El Consejo Rector trasladó a sendos responsables de la Comunidad autónoma la necesidad de situar en el debate social la importancia de las aguas subterráneas en Castilla-La Mancha.

“No sólo queremos que se hable solo del trasvase Tajo Segura y se tomen medidas para que el agua se quede en la región, sino que se haga un estudio riguroso de las masas de aguas subterráneas, porque Castilla-La Mancha no es una región de secano, como se nos pretende hacer ver. Tenemos agua para desarrollar de manera sostenible una agricultura competitiva”, señaló el vicepresidente de la organización y responsable de la Comisión de Agua de Cooperativas, Julio Bacete. Del mismo modo, en este asunto, las cooperativas trasladaron que “se priorice a los jóvenes agricultores a la hora de acceder al agua y que no se especule con los derechos”, por lo que también pidió medidas para terminar con los derechos de agua “de manera que no haya agricultores de primera con derechos y agricultores de segunda condenados al secano”. Finalmente se le pidió un esfuerzo especial a la hora de solventar el problema de los pozos de los agricultores prioritarios que quedaron pendientes de regularizar en el Plan Especial del Alto Guadiana. Por su parte, el consejero de Agricultura, se comprometió a llevar en el programa electoral del PSOE además de la lucha por el cese del Trasvase Tajo Segura, la realización de un  estudio del potencial de las masas de aguas subterráneas.

Aceite, priorizar el olivar tradicional

En otro orden de cosas, las Cooperativas solicitaron priorizar las ayudas al olivar tradicional de bajo rendimiento en el PDR y la equiparación del pago básico en los olivares de toda España. También en materia de aceite se trasladó la necesidad de impulsar la creación de un Laboratorio Regional para los análisis oficiales físico-químicos del aceite, el fortalecimiento de los paneles de cata organolépticos existentes, la puesta en marcha de declaraciones de cosecha oficiales de aceitura, la lucha con el fraude en el etiquetado del aceite y la necesidad de contar con medidas de regulación en el mercado. 

Vino, apuesta por la diferenciación de la calidad

En materia de vino, se expuso la necesidad de que se continúe apostando por la línea emprendida por las cooperativas, impulsando la calidad de los vinos desde la viña y su percepción por parte del mercado vinícola mundial mediante una “segmentación de los productos, por calidad”, a través de sistemas de pago diferenciado de la calidad de la uva a la entrada en bodega con parámetros objetivos.

Del mismo modo se trasladaron como principales reivindicaciones la agilización de la resolución de los expedientes administrativos de reestructuración de viñedo, la  eliminación de la limitación PYME en la medida de inversión (Vinati) de los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola para las cooperativas por entender que son el sumatorio de las explotaciones vitícolas de todos sus socios. También la negativa a la incorporación de vides híbridas, la agilización en la aprobación de nuevas variedades de vid y seguir promoviendo e incentivando los esfuerzos hechos hasta ahora en materia de integración comercial de las bodegas cooperativas, entre otras medidas.

Más en Cooperativas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement