Personas con capacidades diferentes demuestran en la Diputación que pueden integrar equipos y trabajar con eficiencia

Caballero quiere ofrecer una oportunidad laboral a 400 integrantes de este colectivo extendiendo el programa "DipuCapacita" a los ayuntamientos

Dieciséis usuarios de asociaciones de personas con discapacidad y de centros ocupacionales vienen realizando prácticas laborales desde octubre en diferentes servicios de la Diputación de Ciudad Real realizando sus trabajos con total normalidad. El éxito de "DipuCapacita", una iniciativa altamente positiva que el presidente de la institución, José Manuel Caballero, quiere hacerla extensiva al resto de ayuntamientos de la provincia con el objetivo de abrir posibilidades de empleo en el seno de este colectivo, reside en que los participantes en el programa se han metido en el engranaje administrativo de la Corporación provincial como un empleado más.

Caballero explica con evidente satisfacción que, transcurrido un tiempo prudencial y analizando los resultados, se puede afirmar que el "DipuCapacita" ha sido testado con éxito, por lo que ha considerado conveniente consignar 800.000 euros en los Presupuestos de 2019 para hacer extensiva la iniciativa a los ayuntamientos de la provincia que estén interesados. Cuatrocientas personas con discapacidad pueden hacer prácticas laborales en el conjunto de la provincia.

El presidente de la Diputación destaca que no sólo realizan trabajos a plena satisfacción de los responsables de los departamentos en los que prestan servicios, sino que también se forman y adquieren experiencia en la institución provincial, porque los integrantes de este colectivo tienen especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, por lo que es necesario que hagan currículum y que demuestren con ello que pueden ser contratados en cualquier empresa. "Hay que hacer todo lo posible porque salgan del bucle que constituye para ellos no encontrar trabajo porque no acreditan experiencia", ha dicho Caballero para añadir que, "de este modo, pueden dar fiel testimonio y ejemplo de que pueden ser contratados para desarrollar cualquier actividad".

Asegura, por otro lado, que las personas con capacidades diferentes, que se han incorporado con naturalidad y efectividad a la plantilla de la Diputación, pueden prestar servicio, si se adapta debidamente un puesto de trabajo, con un alto grado de eficiencia en muchos departamentos, porque no sólo hacen bien las tareas de carácter administrativo, sino que están haciendo labores de jardinería, en la cocina de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva o en la Escuela Infantil "La Flauta Mágica", Servicios Sociales, Tesorería y Personal. Desarrollan labores diferentes y variadas a plena satisfacción de sus compañeros y de los responsables de los servicios, a quienes Caballero agradece su implicación en el desarrollo del programa "DipuCapacita", que está coordinado por el área de Servicios Sociales.

La experiencia está resultando muy positiva para los 16 jóvenes que el pasado otoño comenzaron a fraguarse en el mundo laboral gracias al convenio que la Diputación firmó con la Asociación Laborvalía. Desde entonces hasta ahora han acudido a su puesto de trabajo en los horarios establecidos, han aprendido y han disfrutado trabajando. Así lo remarcan todos los entrevistados, entre ellos Raquel Aparicio, Pablo Rodríguez e Irene Martín.

Adscritos a sus diferentes servicios, como el de subalternos, tesorería o personal, cocina, guardería ó jardinería disfrutan y perciben que su trabajo vale y es apreciado igual que el que realiza el resto de la plantilla. De las conversaciones mantenidas con buena parte de los integrantes del programa "DipuCapacita" se deduce que trabajar para la Diputación les ha elevado la autoestima, porque creen más en sus posibilidades y ha generado en ellos un interés por reunir experiencia laboral para tener más oportunidades de encontrar un trabajo.

Ahora son más inquietos, han interiorizado que pueden, confían más en sus posibilidades y llegan cada día a la Diputación con ganas de demostrar todo lo que saben hacer, porque les han dado la oportunidad que llevaban mucho tiempo esperando en la mayoría de los casos. Todos ensalzan a sus compañeros, a sus responsables y agradecen al presidente de la Diputación que haya querido conocerlos. Y también que todos los años celebre un Pleno con integrantes de su colectivo para escuchar sus demandas y peticiones, "porque pedimos más integración laboral y ha preparado estas prácticas".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement