Los tradicionales ‘corros’ de la Jota Pujada tomarán este fin de semana a Miguel Esteban

Es una tradición del siglo XVIII y un elemento diferenciador del carnaval miguelete.

Miguel Esteban celebrará este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición que data del siglo XVIII como así acreditan algunos documentos, y que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo.

Desde mañana viernes y hasta el domingo, los migueletes volverán a disfrutar del sonido y de las pintorescas imágenes de esta singular fiesta en la que se puja para poder bailar la jota en el centro del corro que se forma a los pies de la estatua de la Vendimiadora en los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’.

El animero y los Capitanes son dos figuras clave de esta cita con la tradición. Garrota en mano, el animero se encarga de animar la puja y coordinar quién baila en cada momento y qué jota debe bailarse en función del dinero aportado.

Por su parte, los Capitanes, cargo que por primera vez ostentan un abuelo y su nieta, son los encargados de enarbolar la bandera con la que se abre el ‘corro’ y los primeros en bailar en su interior. Maximino Lara y Pilar Arinero desempeñarán este papel y darán el relevo a los grupos de dos parejas que vayan pujando para poder bailar la ‘jota migueleta’ o la ‘jota campesina’ el mayor tiempo posible antes de que otro grupo les arrebate ese honor por superarles en la ‘puja’.

Aunque la fiesta tenía un origen religioso y el dinero que se recaudaba con las pujas se destinaba a las ánimas, en la actualidad se destina a los integrantes de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’, cuyos integrantes se encargan de tocar la jota, acompañar a los capitanes en los desfiles y potenciar esta costumbre.  

El primer ‘corro’ se celebrará mañana viernes, 1 de marzo, tras el desfile infantil de carnaval y tendrá como protagonistas a los más pequeños. De hecho, los capitanes infantiles, que este año son José Flores, Paula Torres, Marian Rescalvo y José Carreras, serán quienes ‘den’ a la bandera y bailen la jota migueleta antes de dar el relevo a todos los niños participantes en el desfile. La cita comenzará a las cinco de la tarde y estará amenizada por la charanga ‘Idos de tono’.

La misma estampa, pero representada por adultos y ya con las típicas ‘pujas’, se repetirá durante todo el fin de semana. El sábado, 2 de marzo, el corro se formará a la una del mediodía, aunque media hora antes, tendrá lugar la Bendición de los Capitanes.

El domingo, 3 de marzo, el corro se formará en torno a la una del mediodía y por la tarde, a las cinco, volverá a congregarse una vez más, aunque en este caso también se realizará el tradicional ofrecimiento a las ánimas y la posterior subasta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement